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Eugenio Giolito P con Rol: C2997-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a los datos individuales de defunciones fetales, con ID de la madre. Lo anterior, por cuanto lo requerido corresponden a datos personales y sensibles de las mujeres que se pide informar, por lo que concurre la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y la ley N° 19.628.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2997-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Eugenio Giolito P.

Ingreso Consejo: 27.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a los datos individuales de defunciones fetales, con ID de la madre. Lo anterior, por cuanto lo requerido corresponden a datos personales y sensibles de las mujeres que se pide informar, por lo que concurre la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y la ley N° 19.628.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2997-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de febrero de 2021, don Eugenio Giolito P. solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "Datos individuales de defunciones fetales, con ID de la madre, desde 2002 hasta el presente".

2) PRÓRROGAS DE PLAZO: Por Cartas, de fecha 24 de febrero y 9 de marzo de 2021, respectivamente, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 27 de abril de 2021, don Eugenio Giolito P. dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. No obstante lo anterior, atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante oficio N° E10849, de 20 de mayo de 2021, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Sin embargo, a la fecha de esta decisión el órgano reclamado no presentó sus descargos y observaciones en el procedimiento en análisis.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al Principio de Oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, la información requerida dice relación con los datos individuales de defunciones fetales, con ID de la madre, desde 2002 hasta el presente. Al respecto, cabe hacer presente que la Constitución Política de la República, asegura a todas las personas en su artículo 19 N° 4 "El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y, asimismo, la protección de sus datos personales...". A su turno, la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada - en adelante ley N° 19.628-, dispone en su artículo 2 letra f), que son datos personales aquellos relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables, agregando el literal g) de dicha norma que los datos sensibles son aquellos referidos "a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual". En tal sentido, el tratamiento de los datos personales solo puede efectuarse, según dispone el artículo 4 de la ley señalada, cuando la ley o su titular consienta en ello. Al efecto, cabe señalar que no consta en este procedimiento la autorización de las titulares de los datos consultados.

3) Que, sobre el ID de las madres de los fetos, es menester indicar que, de conformidad al Observatorio de Calidad en Salud, la sigla ID corresponde a Identificación del Paciente, y en términos generales el sistema utilizado para efectuar dicha identificación es el uso de un brazalete, el que normalmente contiene el nombre, apellidos y RUT de aquel, los que constituyen datos personales. De esta forma, la información requerida dice relación con datos personales y sensibles de las mujeres por cuyos antecedentes de salud se consulta, en consecuencia, se rechazará el amparo por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y en la ley N° 19.628. Lo anterior, en aplicación de las atribuciones otorgadas a este Consejo, por el artículo 33 letras j) y m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Eugenio Giolito P. en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, por concurrir respecto de la información solicitada la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eugenio Giolito P. y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.