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Héctor Arturo Gutiérrez Palma con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C3032-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, referido al documento emitido por la Coordinadora UTP de la escuela que se indica. Lo anterior, por cuanto este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3032-21

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Héctor Arturo Gutiérrez Palma

Ingreso Consejo: 28.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quilicura, referido al documento emitido por la Coordinadora UTP de la escuela que se indica. Lo anterior, por cuanto este Consejo no dispone de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3032-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de marzo de 2021, don Héctor Arturo Gutiérrez Palma solicitó a la Municipalidad de Quilicura, "El documento emitido por la UTP, Sra. (...) en la escuela N° 1414 donde me pone a disposición ante el Departamento de Educación Municipal (DEM). Documento emitido entre diciembre y enero".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Alcaldicio N° 387, de 8 de abril de 2021, la Municipalidad de Quilicura respondió el requerimiento, indicando que, en virtud de lo establecido en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se resolvió acceder a lo solicitado, para lo cual el reclamante debe "dirigirse personalmente a la Oficina Ventanilla Única de la Municipalidad, ubicada en Av. O'Higgins N° 481, de lunes a viernes en horario de atención al público (8:30 a 14:00 horas) presentando su carnet de identidad vigente". Luego, la Municipalidad hizo presente que, "la petición del solicitante constituye una manifestación del derecho a acceso a sus propios datos personales, y en ese contexto, lo anterior se establece con el fin de garantizar la entrega de la información al propio titular de los datos, resguardando la confidencialidad y protección de los datos de carácter personal que obran en poder de este órgano".

3) AMPARO: El 28 de abril de 2021, don Héctor Arturo Gutiérrez Palma dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E10228, de 13 de mayo de 2021, solicitó al reclamante subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) aclare si concurrió a retirar la información puesta a su disposición por el órgano reclamado; (2°) precise qué información no le ha sido proporcionada y que fue comprendida en su solicitud; y (3°) acompañe copia de los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.

Mediante correo electrónico, de 20 de mayo de 2021, el reclamante indicó que retiró la información puesta a su disposición entregada por la Oficina de Transparencia Municipal, sin embargo, entre los antecedentes otorgados no se hizo entrega del "Documento emitido por la UTP Sra. (...) en la escuela N° 1414, donde me pone a disposición ante el DEM, documento emitido entre diciembre y enero". Luego, remitió a este Consejo el Oficio Alcaldicio N° 387, que ordenó la entrega de la información requerida, y señaló que los documentos entregados no corresponden al oficio solicitado, sino que son unas hojas tabuladas con apreciaciones, sin firmas ni autoría.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, mediante el Oficio N° E11407, de 27 de mayo de 2021, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio Alcaldicio N° 621, de 15 de junio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, indicando que "la información solicitada por el recurrente no obra en poder del Departamento de Educación Municipal de Quilicura. A mayor abundamiento, se acompaña en esta presentación oficio N° 30 de fecha 04 de junio de esta anualidad, el referido es emitido por (...) Director de la Escuela Mercedes Fontecilla, en este documento consta que la escuela reviso archivos no encontrando evidencia alusiva al documento requerido por el docente (...)". Finalmente remitió Bitácora de Trabajo de Valentina Larenas, educadora diferencial programa PIE, donde se hace mención de su labor; Informe pedagógico administrativo año 2020, el cual da cuenta de la labor del docente; Carta de la Sra. Coordinadora UTP, con sus descargos; e hizo presente que no existe el documento requerido, debido a que no es labor de la Coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica (Coordinadora UTP), de ningún establecimiento educacional dependiente de la Municipalidad de Quilicura, poner a disposición a ningún docente perteneciente a los establecimientos educacionales municipales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada, circunscribiéndose el objeto de este al documento emitido por la Coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica de la escuela que se indica. Al respecto, la reclamada, sostuvo que aquello no obra en su poder.

2) Que, la inexistencia del documento solicitado corresponde a una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente.

3) Que, en la especie, la reclamada con ocasión de sus descargos, indicó que no existe el documento requerido, debido a que no es labor de la Coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica de ningún establecimiento educacional dependiente de la Municipalidad de Quilicura, poner a disposición a ningún docente perteneciente a los establecimientos educacionales municipales, acompañando al efecto, el Oficio N° 30, de fecha 4 de junio de 2021, emitido por el Sr. Director de la Escuela Mercedes Fontecilla, por medio del cual se indicó que revisado el archivo interno y efectuadas las consultas correspondientes, no hay evidencias de la existencia del documento requerido. Asimismo, acompañó carta emitida por la Coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica en la que señaló que con fecha 7 de enero del 2021, emitió un informe descriptivo acerca del reclamante, sobre los hechos observados durante el año 2020, agregando que, no depende de su cargo poner a disposición a un docente, puesto que dicha atribución corresponde como decisión final exclusiva al Director del Establecimiento Educacional.

4) Que, en consecuencia, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, que establece que sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. De esta forma, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la Municipalidad de Quilicura en orden a que no cuentan con los antecedentes pedidos, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Héctor Arturo Gutiérrez Palma en contra de la Municipalidad de Quilicura, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Héctor Arturo Gutiérrez Palma y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.