logo
 

Tamara Silva Ordóñez con MUNICIPALIDAD DE VITACURA Rol: C3674-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Vitacura, respecto de copia de los documentos que contengan información sobre las compras realizadas y adjudicaciones de licitaciones efectuadas por la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO), con dinero de la Municipalidad de Vitacura, en los períodos que indica, y copia de las rendiciones de cuentas anuales que la AMSZO le presentó a la Municipalidad entre los años que señala. Lo anterior, atendido que la AMSZO es el organismo competente para atender los requerimientos, por tanto el Municipio, al derivar dichas solicitudes, obró en conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia. Además, cabe señalar que la recurrida precisó que no obran en su poder las rendiciones requeridas, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria. Se sigue lo resuelto en los amparos rol C3678-21 y C3679-21.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIONES AMPARO ROLES C3674-21

Entidad pública: Municipalidad de Vitacura.

Requirente: Tamara Silva Ordóñez.

Ingreso Consejo: 18.05.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Vitacura, respecto de copia de los documentos que contengan información sobre las compras realizadas y adjudicaciones de licitaciones efectuadas por la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO), con dinero de la Municipalidad de Vitacura, en los períodos que indica, y copia de las rendiciones de cuentas anuales que la AMSZO le presentó a la Municipalidad entre los años que señala.

Lo anterior, atendido que la AMSZO es el organismo competente para atender los requerimientos, por tanto el Municipio, al derivar dichas solicitudes, obró en conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia. Además, cabe señalar que la recurrida precisó que no obran en su poder las rendiciones requeridas, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria. Se sigue lo resuelto en los amparos rol C3678-21 y C3679-21.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C3674-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 6 de mayo de 2021, doña Tamara Silva Ordóñez efectuó dos requerimientos a la Municipalidad de Vitacura, en los cuales pidió lo siguiente:

a) Solicitud MU341T0003924: "solicito acceso y copia a los documentos que contengan información sobre el detalle de las compras realizadas a través de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO), con dinero de la Municipalidad de Vitacura, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018; y los archivos sobre las adjudicaciones de licitaciones hechas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018. El detalle de las compras debe incluir: nombre del proveedor, RUT del proveedor, monto (en miles de $), descripción del gasto, fecha de compra y contrato asociado. En caso de ser un servicio, incluir además el monto de pago mensual y la fecha de inicio y término del servicio. Por otra parte, solicitamos las rendiciones de cuentas anuales que la AMSZO le presentó a la Municipalidad de Vitacura entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018. En virtud del artículo 11 letra e) de la Ley 20.285, se solicitan los documentos bajo el principio de divisibilidad, el que señala que si los documentos requeridos contienen al mismo tiempo información que puede ser conocida e información que deba denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda".

b) Solicitud MU341T0003925: "solicito acceso y copia a los documentos que contengan información sobre el detalle de las compras realizadas a través de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO), con dinero de la Municipalidad de Vitacura, entre el 1 de enero de 2019 y la fecha de ingreso de esta solicitud; y los archivos sobre las adjudicaciones de licitaciones hechas entre el 1 de enero de 2019 y la fecha de ingreso de esta solicitud. El detalle de las compras debe incluir: nombre del proveedor, RUT del proveedor, monto (en miles de $), descripción del gasto, fecha de compra y contrato asociado. En caso de ser un servicio, incluir además el monto de pago mensual y la fecha de inicio y término del servicio. Por otra parte, solicitamos las rendiciones de cuentas anuales que la AMSZO le presentó a la Municipalidad de Vitacura entre el 1 de enero de 2019 y la fecha de ingreso de esta solicitud. En virtud del artículo 11 letra e) de la Ley 20.285, se solicitan los documentos bajo el principio de divisibilidad, el que señala que si los documentos requeridos contienen al mismo tiempo información que puede ser conocida e información que deba denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda".

2) RESPUESTA: El 12 de mayo de 2021, mediante Ord. Mun. N° 28, la Municipalidad de Vitacura dio respuesta a la solicitud, señalando que es la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO) la entidad competente para dar respuesta a la solicitud, derivando la petición conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, adjuntando copia del respectivo oficio alcaldicio de derivación N° 2/163 de 11 de mayo de 2021.

3) AMPARO: El 18 de mayo de 2021, doña Tamara Silva Ordóñez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la Municipalidad de Vitacura, fundado en la respuesta incompleta a sus solicitudes. Asimismo, alegó que "La derivación se realiza de forma errónea porque la información la debe tener el organismo aunque se refiera a privados. La municipalidad debería tener la información solicitada sobre el detalle de las compras realizadas con dinero de la Municipalidad de Vitacura", y que "La Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO) es una Personalidad Jurídica de Derecho Privado, por lo que podría denegar el acceso a la información requerida".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E11823, de 1 de junio de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vitacura, notificando los reclamos y solicitando que: (1°) refiérase a los motivos por los cuales procedió a derivar la solicitud de información a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente; (2°) aclare si lo solicitado, obra en su poder constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (3°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada.

El 16 de junio de 2021, mediante Ord. Alcaldicio 1/193, el órgano formuló sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó que la información solicitada referida a compras realizadas por la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente no obra en poder del municipio, agregando que "De acuerdo a todo lo anterior, la información sobre el detalle de la utilización de los aportes transferidos por la Municipalidad de Vitacura (...) no es de conocimiento de este municipio, por ende, los registros de las compras realizadas a través de licitaciones con esos aportes por parte de la Asociación, no es informado y menos rendido en detalle al municipio", y en el mismo sentido, respecto de las rendiciones de cuenta, indicó que los aportes efectuados no están sujetos a la obligación de ser rendidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Vitacura, a las solicitudes de la reclamante. En efecto, dichos requerimientos se refieren a copia de los documentos que contengan información sobre las compras realizadas y adjudicaciones de licitaciones efectuadas por la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO), con dinero de la Municipalidad de Vitacura, en los períodos que indica, y copia de las rendiciones de cuentas anuales que la AMSZO le presentó a la Municipalidad de Vitacura entre los años que señala. Al respecto, el órgano informó que la Asociación es la competente para atender el requerimiento, derivando la solicitud a dicha institución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

2) Que, en dicho contexto, el municipio señaló que la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO) cuenta con personalidad jurídica de derecho privado y patrimonio propio, la cual, si bien recibe aportes de la Municipalidad en virtud de los acuerdos establecidos en la Asamblea estos no están sujetos a rendición, de conformidad a lo establecido en la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en cuyo artículo 139 señala que "Los fondos necesarios para el funcionamiento de las asociaciones, en la parte que corresponda al aporte municipal, se consignarán en los presupuestos municipales respectivos. No podrán afianzar ni garantizar los compromisos financieros que las asociaciones contraigan y éstos no darán lugar a ninguna acción de cobro contra aquéllos", motivo por el cual los registros de las compras realizadas y las licitaciones efectuadas con estos aportes, no son informados ni rendidos al municipio. Así las cosas, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, la Municipalidad de Vitacura procedió a derivar dichas solicitudes a la referida Asociación.

3) Que, por su parte, el artículo 13 de la Ley de Transparencia dispone que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante". En la especie, tratándose de adquisiciones, compras, y licitaciones efectuadas por la AMSZO, es, efectivamente, dicha institución competente para atender el requerimiento y la que se encuentra en mejor posición para determinar la publicidad o la reserva de la documentación solicitada, conforme a las normas de la Ley de Transparencia, por lo que el presente amparo no podrá prosperar.

4) Que, con relación a las rendiciones de cuenta, conforme a lo señalado por el órgano en el sentido de que los aportes que efectúa a la Asociación no se encuentran sujetos a la obligación de ser rendidos, y teniendo presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, y asimismo, que el órgano informó por medio de su Contraloría Municipal que no obra en su poder la información reclamada por no existir la obligación de rendir cuenta, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria, este Consejo estima que la entidad edilicia, al derivar la solicitud de información a la AMSZO obró en conformidad a lo dispuesto en el precitado artículo 13, toda vez que es la entidad derivada quien está en mejor posición para satisfacer los requerimientos de información, en virtud de sus competencias. En consecuencia, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Tamara Silva Ordóñez en contra de la Municipalidad de Vitacura, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Tamara Silva Ordóñez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vitacura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.