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NN NN con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C5655-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5655-21

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 30.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5655-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 30 de julio de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, manifestando, en lo que interesa, lo siguiente: "Respuesta 1) Sin comentarios. Respuesta 2), no hace referencia a la consulta específica acerca de estudios de verificación NACIONALES de la teoría expuesta en la respuesta número ‘1)’, es decir, en Chile se está directamente experimentando sobre la población sus efectos, y esto no está siendo transparentado a los habitantes de Chile, a los cuales se expone vía medios de comunicación a un fármaco experimental aprobado en estado de excepción. Respuesta 3) ISP no se encuentra facultado para corroborar que el fármaco es inocuo, y devuelve consulta al MINSAL porque realmente no es posible demostrarlo por parte de ninguno de los 2 organismos aún. Respuesta 4) ISP devuelve consulta original a MINSAL, acerca de bajo qué criterio opera para promoción de fármacos experimentales sobre la población 5) ISP no cuenta con estudios propios o nacionales que avalen que lo que avalan informes hechos por laboratorios externos. Finalmente, se puede inducir que el proceso se encuentra viciado, dado que no se facilita estudios nacionales que acrediten la inocuidad del fármaco que promueve como seguro." Finalmente, acompañó copia de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado a la solicitud de acceso a la información código AO005T0005560.

2) Que, advirtiendo que la finalidad de la parte recurrente era reclamar por la falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información, a pesar de haber llenado el formulario de reclamo por infracción a las normas de transparencia activa, se tuvo por deducido un amparo a su derecho de acceso a la información, en contra del referido organismo.

3) Que, de los antecedentes proporcionados por el reclamante, consta que la solicitud objeto de amparo ingresó al Instituto de Salud Pública de Chile con fecha 1° de junio de 2021; que dicho órgano comunicó la prórroga del plazo para responder el 23 de junio de 2021; y, finalmente, notificó la respuesta a la solicitud de información a la casilla electrónica consignada en el requerimiento el pasado 7 de julio de 2021.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes proporcionados por el reclamante, consta que la presente reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto el órgano reclamado notificó la respuesta a la solicitud el 7 de julio de 2021; por lo tanto, de conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha en que fue notificado de la respuesta; es decir, teniendo como plazo límite el 29 de julio de 2021. Por lo tanto, al haber interpuesto la parte reclamante su amparo el 30 de julio del corriente, lo ha hecho una vez vencido los quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

4) Que, por todo lo expuesto precedentemente, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que NN. NN. en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al Instituto de Salud Pública de Chile o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por NN. NN. en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.