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María Angélica Duque Poblete con Rol: C5733-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo declara inadmisible el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

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Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C5733-21

Entidad pública: Partido Ciudadanos.

Requirente: María Angélica Duque Poblete.

Ingreso Consejo: 03.08.2021.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C5733-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y, las disposiciones aplicables del decreto con fuerza de ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 3 de agosto de 2021, doña María Angélica Duque Poblete dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Partido Ciudadanos, a través del cual alegó porque la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de la comuna de Vitacura le debe dinero.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende del artículo 36 ter del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los partidos políticos que señala dicho cuerpo normativo, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto, esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de cada asociación política, los antecedentes señalados en el artículo 36 bis de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente configura, por tanto, un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, conforme lo expuesto por la parte reclamante, se concluye que, en la especie, no existe una infracción al artículo 36 bis de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. Ello, por cuanto, su presentación ante este Consejo tiene por finalidad alegar porque la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de la comuna de Vitacura le debe dinero, pero no reclamar por la falta de completitud o de acceso al listado de la información que la norma antes indicada, obliga a mantener en los sitios electrónicos a las asociaciones políticas, como obligación de transparencia activa.

4) Que, con el sólo mérito de lo anterior, este Consejo concluye que el reclamo interpuesto adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

5) Que, con todo, cabe hacer presente que aun en el evento que la recurrente hubiese interpuesto la presente reclamación en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, un reclamo de esta especie también debería ser declarado inadmisible, toda vez que su finalidad es alegar porque determinada oficina le adeudaría dinero, pero no reclamar por la falta de completitud o de acceso al listado de la información que los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 del Reglamento de dicha Ley, obligan a mantener en los sitios electrónicos a los órganos de la Administración del Estado, como obligación de transparencia activa; por lo tanto, también carecería de un requisito para su interposición, a saber, que se configure una infracción a las mencionadas normas de transparencia activa.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por doña María Angélica Duque Poblete en contra del Partido Ciudadanos, por ausencia de infracción al artículo 36 bis del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Angélica Duque Poblete y a la Sra. Presidenta del Partido Ciudadanos, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.