logo
 

María Soledad Molina Osorio con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5199-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5199-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: María Soledad Molina Osorio.

Ingreso Consejo: 09.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5199-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 6 de abril de 2021, doña María Soledad Molina Osorio solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública señalar a qué tipo de enfermedad o causa de muerte corresponde el código que indica, consignado en el certificado de defunción que acompaña.

2) Que, mediante Ord. A/102 N° 2269, de 29 de junio de 2021, la Subsecretaría de Salud Pública otorgó respuesta al requerimiento, indicando, en síntesis, que dicha información solo puede ser entregada de forma presencial -en la dirección y horarios que señalan- a los herederos de quien cuya causa de muerte, es motivo de consulta.

3) Que, el 9 de julio de 2021, doña María Soledad Molina Osorio, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la respuesta negativa otorgada al requerimiento ya descrito. Al efecto, expresa con fecha 6 de julio de 2021, en cumpliendo con lo señalado por el organismo en la respuesta otorgada, su madre, quien sería la heredera de la consultada conforme declara, compareció ante dicha entidad, a fin de retirar la información pedida, la cual no fue proporcionada, recibiendo como argumento que, con ocasión de la situación sanitaria, no contaban con el antecedente pedido. En virtud de ello, solicita que la información requerida sea remitida a la casilla electrónica que indica, correspondiente, conforme se advierte, a la heredera que señala.

4) Que, por medio de Oficio N° E16148 de 30 de julio de 2021, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 24, inciso segundo de la Ley de Transparencia, artículo 43, inciso primero, y artículo 46, inciso segundo, de su Reglamento, este Consejo solicitó a la reclamante, doña María Soledad Osorio, acompañar ante esta instancia copia del certificado de nacimiento de ella y su madre, a fin de acreditar el parentesco respecto de la consultada.

5) Que, del cumplimiento a la gestión anotada en el párrafo anterior, se logró determinar que la solicitante de información y su madre, son sobrina y hermana, respectivamente, de la consultada; en cuyo mérito, por medio de correo electrónico de fecha 3 de agosto de 2021, se solicitó a la reclamante acompañar copia de la posesión efectiva o del testamento respectivo, en el cual conste que su madre detenta la calidad de heredera invocada, a fin de que puedan acceder a la información solicitada.

6) Que, finalmente, por medio de correo electrónico de 5 de agosto de 2021, la reclamante se opuso al complemento solicitado, argumentando: "(...) exigir acreditar la calidad de heredera para pedir información sobre la causa de muerte de mi tía (...), es un trámite dilatorio e irrelevante para efectos de cumplir con la ley de acceso a la información pública. Exigir la posesión efectiva o el testamento de la titular de la información, excede los estándares establecidos tanto por la ley 20.285 y la ley 19.628, ya que la exigencia de acreditar la titularidad de heredera no es una exigencia que se encuentre en normativa legal alguna vinculada con la solicitud de información sobre la ficha clínica de un familiar"; "En efecto, de conformidad al artículo 951 del Código Civil: "Se sucede a una persona difunta a título universal o a título singular. El título es universal cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles". Tal y como ha quedado asentado en la jurisprudencia de este Consejo, en particular, en causas C398-10, C322-10, C556-1, C740-10, la titularidad sobre los datos personales es intransferible e intransmisible. Por lo tanto, como mi (...) no ha podido transmitir ningún derecho relativo a la protección de sus datos personales, resulta inoficioso acreditar la calidad de heredero del familiar que solicita la información". Entre otros argumentos que se tuvieron a la vista.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, respecto a las alegaciones de la reclamante, cabe hacer señalar que el complemento de subsanación requerido, se ajusta a la reiterada jurisprudencia de esta Corporación, contenida en las decisiones que incluso la recurrente cita, en las cuales y en aplicación analógica al presente amparo, con base a la naturaleza del antecedente que en esta ocasión se requiere, se ha establecido que para el acceso a la información de la especie, en aquellos casos que quien la solicita no se encuentre en la esfera de los legitimarios descritos en el artículo 1182 del Código Civil, no basta con tener por acreditada la condición de heredero la sola verificación de su parentesco respecto de la persona fallecida. Luego, la reclamante ha acreditado ser sobrina en línea materna de la consultada, declarando ante esta instancia que su madre es heredera de esta última, solicitando por tanto que la información pedida sea a ella remitida. Pues bien, requerida de acreditar dicha circunstancia, esto es, que quien finalmente tendría acceso a la información pedida sería heredera de la persona fallecida, manifestó su oposición al cumplimiento de la anotada verificación. En tal sentido, y siguiendo lo obrado por este Consejo en las decisiones roles C2449-15, C1352-17, C6755-19, entre otras, procede sea declarado inadmisible el presente amparo por falta de subsanación, conforme se expresará en lo resolutivo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña María Soledad Molina Osorio en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Soledad Molina Osorio y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.