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Paola Domínguez Encina con SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Rol: C3095-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Transportes, referido a la entrega del documento que acredite la devolución de garantía entregada al suscribir contrato de los servicios de transporte licitados de la operadora que indica. Lo anterior, por cuanto, de los antecedentes del caso es posible concluir que se encuentra satisfecho el estándar para la configuración de la circunstancia de hecho de inexistencia de la información en poder del órgano, que ha determinado la normativa que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este Consejo, no contando con otros antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano reclamado, acreditado por medio de las respectivas actas de búsqueda.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3095-21

Entidad pública: Subsecretaría de Transportes

Requirente: Paola Domínguez Encina

Ingreso Consejo: 29.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Transportes, referido a la entrega del documento que acredite la devolución de garantía entregada al suscribir contrato de los servicios de transporte licitados de la operadora que indica.

Lo anterior, por cuanto, de los antecedentes del caso es posible concluir que se encuentra satisfecho el estándar para la configuración de la circunstancia de hecho de inexistencia de la información en poder del órgano, que ha determinado la normativa que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que se ha reflejado en la jurisprudencia de este Consejo, no contando con otros antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano reclamado, acreditado por medio de las respectivas actas de búsqueda.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3095-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de marzo de 2021, doña Paola Domínguez Encina solicitó a la Subsecretaría de Transportes la siguiente información: "documento que acredite la devolución de garantía entregada al suscribir contrato de los siguientes servicios de transporte licitados de la operadora (...): CTE141 - CTE1645 - CTE0868 - CTE1327 - CTE1331 - CTE1343".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta de fecha 31 de marzo de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia. Luego, por carta del 16 de abril de 2021, el órgano notificó una nueva prórroga en los mismos términos.

3) RESPUESTA: El 27 de abril de 2021, mediante Oficio N° 9474, la Subsecretaría de Transportes respondió al requerimiento, indicando el estado de cada una de las garantías, señalando remitir los documentos referidos a los mismos. A su vez, indica que, en cuanto a los comprobantes de entrega de las respectivas garantías al operador, por parte de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, se adjunta acta de búsqueda DTPR N° 02/2021 del Jefe de Transporte Público Regional de la Región de Los Ríos, que da cuenta que tales documentos no fueron encontrados.

4) AMPARO: El 29 de abril de 2021, doña Paola Domínguez Encina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la entrega de respuesta negativa a la solicitud, en que la información entregada no corresponde a la requerida, y que aquella no se encuentra en poder del órgano. Además, la reclamante hizo presente que solicitó el documento que acredite la devolución de diversas garantías al operador de los servicios subsidiados y la respuesta es que los documentos no fueron encontrados.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Transportes, mediante Oficio E11108, de 25 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Oficio N° 14385/2021, del 29 de junio de 2021, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, en síntesis, manifestó que la solicitante ingresó al menos 12 solicitudes similares a la del presente amparo, a través de las cuales requirió la búsqueda de más de 78 documentos que dieran cuenta de la entrega de cada una de las garantías asociadas a diversos servicios a lo largo del país. En este contexto, durante los días 31 de marzo y 16 de abril, de 2021, se solicitaron dos prórrogas del plazo para responder, ya que el elevado número de documentos requeridos significaron diversas búsquedas a lo largo del país, gestiones que se realizaron dentro del contexto de emergencia sanitaria que latamente describe.

En este contexto, en respuesta la Subsecretaría informó el estado de las 6 garantías individualizadas en la solicitud, respecto de las cuales, una fue cobrada íntegramente y las 5 restantes fueron remitidas a la SEREMI de los Ríos, para que fuesen entregadas al operador. Además, se le envió a la solicitante copia del oficio y los memorandos en que constan el cobro y los envíos a la región. Del mismo modo, se le hizo presente que los comprobantes de entrega de las garantías asociadas a los servicios ID CTE1413, ID CTE0868, ID CTE1327, ID CTE1331 e ID CTE1343 no fueron habidas según consta en Acta de Búsqueda DTPR N° 02, de 15 de abril de 2021, acompañada por la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos.

Así, afirma que, en el espacio de tiempo en que se realizaron las gestiones de búsqueda y considerando las restricciones de movilidad decretadas por la Autoridad Sanitaria, no fue posible hacer entrega de toda la información requerida, toda vez que, no fue hallada, motivo por el cual se estima que la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información.

En segundo término, y en atención al reclamo interpuesto, la Subsecretaría requirió a la SEREMI de Los Ríos, que realizara nuevas labores de búsqueda de los comprobantes de entrega de las garantías asociadas a los contratos ID CTE1413, ID CTE0868, ID CTE1327, ID CTE1331 e ID CTE1343; las que se realizaron durante 3 días hábiles (10, 11 y 14 de junio), según da cuenta el Acta de Búsqueda DTPR N° 02 de 14 de junio de 2021, gestiones que, si bien reforzaron la labor ya realizada, no permitieron obtener un resultado distinto. Al respecto, señala que las indagaciones se desarrollaron por 3 días, con un total de 9 horas de búsqueda, e incluyeron archivos digitales de la Unidad de Transporte Público Regional de la SEREMI de Los Ríos y archivos físicos e históricos de la mencionada Unidad que se almacenan en bodegas.

En este orden de ideas, y según lo detallado en las respectivas Actas de Búsqueda, afirma que ha dado pleno cumplimiento a lo dispuesto en la Instrucción General N° 10 de este Consejo, concretamente en la letra b) del numeral 2.3, toda vez que, pese a las dificultades existentes asociadas a la crisis sanitaria descritas en su presentación, se han agotado todos los medios disponibles para hallar dicha información, describiendo de manera detallada todas las gestiones realizadas que permiten justificar que los documentos requeridos no han sido habidos, y por ende, no es posible acceder a lo requerido por la reclamante.

Por su parte, en la mencionada Acta de Búsqueda DTPR N° 02/2021, se consigna que la encargada de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias OIRS y de solicitudes de la Ley de Acceso a la Información Pública y de Transparencia de la SEREMI, delegó esta búsqueda el encargado de la Unidad de Transporte Publico Regional, para recabar la información solicitada. Dicha labor fue realizada por un analista de la Unidad TPR y se extendió por el plazo de 3 días hábiles, por un periodo de 3 horas diarias. Señala que, la búsqueda se realizó tanto en los archivos digitales de los miembros de la Unidad de TPR, como también en las bodegas de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, en donde se encuentran los archivos físicos e históricos de la Unidad de Transporte Público de la región. Finalmente, señala que, producto de la búsqueda se deja constancia que no se encontró información respecto a las garantías solicitadas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente al documento que acredite la devolución de garantía entregada al suscribir contrato de los servicios de transporte licitados de la operadora que indica. Por su parte, el órgano reclamado alega que los antecedentes requeridos no obran en su poder.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, en este caso, el órgano reclamado ha señalado en su respuesta y descargos que la información requerida no obra en su poder, explicando que, realizadas las respectivas búsquedas, se desprende que no fue habida la documentación requerida. Al respecto, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada en poder del órgano requerido constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder, debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, en este sentido, según lo prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregados).

5) Que, en el presente caso, tanto en la respuesta a la solicitud, como en los descargos evacuados en esta sede, el órgano reclamado ha acompañado las respectivas Actas de Búsqueda de la información, en las que se señala que no fue habida la documentación requerida. Así, en el Acta de Búsqueda de fecha 15 de abril de 2021, se consigna que la búsqueda se extendió por le plazo de 3 días hábiles, por un periodo de 3 horas diarias, revisándose los archivos Históricos guardados de la Unidad de Registro de Transporte Público, no encontrándose información respecto a las garantías solicitadas, mientras que, en el Acta de Búsqueda de fecha 14 de junio de 2021, se registra que la labor fue realizada el plazo de 3 días hábiles, por un periodo de 3 horas diarias, tanto en los archivos digitales de los miembros de la Unidad de TPR, como también en las bodegas de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, en donde se encuentran los archivos físicos e históricos de la Unidad de Transporte Público de la región, pese a lo cual, no se encontró información respecto a las garantías solicitadas.

6) Que, dichos antecedentes llevan a concluir que se encuentra satisfecho el estándar que, para la configuración de la circunstancia de hecho de inexistencia de los documentos en poder del órgano, ha determinado la normativa que regula el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y que se ha reflejado en la jurisprudencia de esta Corporación, no contando con otros antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido, en cuanto a la inexistencia en su poder de la información solicitada, razón por la que será rechazado el amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Paola Domínguez Encina en contra de la Subsecretaría de Transportes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paola Domínguez Encina y al Sr. Subsecretario de Transportes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.