logo
 

Ignacio Ferray Ferray con MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ Rol: C3144-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Maipú, teniéndose por entregada la información sobre los sumarios terminados y, los montos desembolsados por indemnizaciones derivadas de juicios laborales, en mérito de los antecedentes proporcionados con ocasión de procedimiento SARC. Lo anterior, por cuanto se estima que dichos antecedentes permiten satisfacer el requerimiento en los términos planteados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3144-21

Entidad pública: Municipalidad de Maipú

Requirente: Ignacio Ferray Ferray

Ingreso Consejo: 01.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Maipú, teniéndose por entregada la información sobre los sumarios terminados y, los montos desembolsados por indemnizaciones derivadas de juicios laborales, en mérito de los antecedentes proporcionados con ocasión de procedimiento SARC.

Lo anterior, por cuanto se estima que dichos antecedentes permiten satisfacer el requerimiento en los términos planteados.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3144-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de marzo de 2021, don Ignacio Ferray Ferray solicitó a la Municipalidad de Maipú, lo siguiente:

"1. Solicito: la cantidad total de sumarios instruidos en el municipio entre los años 2017 y 2021, la cantidad total de sumarios terminados en el municipio entre los años 2017 y 2021, la cantidad total de sumarios terminados con sobreseimiento, con sanción y con absolución en el municipio entre los años 2017 y 2021.

2.- Solicito la cantidad de dinero que el municipio ha pagado por indemnizaciones derivadas de juicios laborales entre los años 2017 y 2021 en los que se ha demandado despido injustificado, nulidad del despido, tutela de derechos fundamentales, y pago de cotizaciones de seguridad social derivado de causas seguidas ante Juzgados de cotización laboral, incluyendo intereses, reajustes y multas. La información deberá incluir pagos derivados de sentencias o de transacción, conciliación o avenimiento autorizados por el Concejo Municipal".

2) RESPUESTA: Mediante resolución N° 445, de fecha 26 de abril de 2021, el Municipio respondió al requerimiento de información, accediendo a su entrega.

Informó la cantidad de sumarios instruidos, las medidas aplicadas, sobreseimientos y con absoluciones por año.

Con respecto a lo solicitado en el N° 2 del requerimiento, indicó que dicha información se encuentra disponible en el Portal del Poder Judicial, indicando su enlace electrónico y ruta de acceso, en los términos previstos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 1° de mayo de 2021, don Ignacio Ferray Ferray dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En tal sentido señaló que "Respecto a la pregunta 1, no señala la cantidad de sumarios terminados en el periodo consultado; además no queda claro a que se refiere con "medidas aplicadas". Respecto a la pregunta 2, no aplica bien el art. 15 de la Ley 20.285 porque la información tendría que elaborarla yo como solicitante; por lo demás, no estoy pidiendo que el Municipio elabore información, solo que comunique información con la que debe contar".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante resolución N° 585, de fecha 26 de mayo de 2021, el organismo otorgó respuesta complementaria al peticionario, en los siguientes términos.

Primeramente, informó la cantidad de sumarios terminados por año en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2021. Respecto de las medidas aplicadas, clarificó que éstas corresponden a censuras, multas y destituciones.

A su vez, manifestó que no cuenta con información derivada de algún "juzgado de cotización laboral"

Sobre los montos pagados por indemnizaciones laborales, reiteró que éstos son de libre acceso al público en el Portal del Poder Judicial, filtrando con el R.U.T del Municipio.

5) SOLICITUD DE COMPLEMENTACIÓN DE SARC: Mediante comunicación electrónica, de fecha 17 de junio de 2021, esta Corporación solicitó al Municipio la complementación de su respuesta otorgada con ocasión de procedimiento SARC.

Mediante Oficio N° 51, de fecha 21 de julio de 2021, el Municipio complementó la respuesta otorgada, acompañando copia de memorándum N° 1208, de fecha 13 de julio de 2021.

En dicha presentación, se acompañó el listado de los pagos realizados por indemnizaciones derivadas de juicios laborales entre los años 2017 y 2021, con fecha de corte 13 de julio de 2021.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú, mediante Oficio N° E13928, de fecha 29 de junio de 2021, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Oficio N° 50, de fecha 21 de julio, el organismo presentó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos.

Aclaró que el detalle de la totalidad de lo pagado por conceptos de juicios laborales, no es posible determinarlo aún, considerando que se está consultando el año en curso, ya que estos montos varían día a día según los pagos que se van realizando. En tal sentido, ilustró que se aprobó la realización de una auditoría externa, para conocer el estado financiero del Municipio.

Sin perjuicio de lo anterior, hizo presente que se remitió la información que se encuentra disponible, esto es, los pagos realizados por indemnizaciones derivadas por juicios laborales entre los años 2017 y 2021, mediante Oficio N° 51, de fecha 21 de julio de 2021.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este a la cantidad de procedimientos administrativos terminados en el periodo consultado, qué significa "medidas aplicadas" y los dineros desembolsados en juicios laborales. Al respecto, con ocasión de procedimiento SARC, la reclamada proporcionó antecedentes adicionales sobre la materia consultada.

2) Que, en particular, el Municipio precisó la cantidad de sumarios terminados por año en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2021, clarificando que las medidas aplicadas corresponden a censuras, multas y destituciones. A su vez, en lo que respecta a los montos desembolsados por concepto de juicios laborales, acompañó un listado que consigna los valores pagados anualmente del periodo comprendido entre los años 2017 y 2021.

3) Que, del examen de los antecedentes remitidos, esta Corporación estima que éstos permiten satisfacer el requerimiento en los términos originalmente planteados. Por tal motivo, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregado lo solicitado de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ignacio Ferray Ferray en contra de la Municipalidad de Maipú, teniéndose por entregada de manera extemporánea la información consultada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ignacio Ferray Ferray y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maipú

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.