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María Inés Cabrera Contreras con MUNICIPALIDAD DE TOME Rol: C3212-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se rechaza el amparo deducido contra de la Municipalidad de Tomé, respecto de copia de diversos antecedentes ingresados en el municipio para obtener permiso de edificación y recepción, respecto del inmueble que indica. Lo anterior, debido a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obran en su poder los antecedentes solicitados. Finalmente, se representa al municipio el hecho de otorgar respuesta fuera del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3212-21

Entidad pública: Municipalidad de Tomé.

Requirente: María Inés Cabrera Contreras.

Ingreso Consejo: 04.05.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido contra de la Municipalidad de Tomé, respecto de copia de diversos antecedentes ingresados en el municipio para obtener permiso de edificación y recepción, respecto del inmueble que indica.

Lo anterior, debido a que no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obran en su poder los antecedentes solicitados.

Finalmente, se representa al municipio el hecho de otorgar respuesta fuera del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3212-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de marzo de 2021, doña María Inés Cabrera Contreras requirió a la Municipalidad de Tomé, lo siguiente: "Solicito se me otorgue antecedentes (copias) que fueron ingresados en la Ilustre Municipalidad de Tomé aproximadamente en el año 2007-2008, respecto a permiso edificación y recepción de una vivienda, y todo lo que respecta a este archivo respecto al ROL, así también como certificado de informaciones previas de esta, en donde esta entidad debe contar con carpeta de registro, ya sea manual o digital. Estos antecedentes fueron ingresados por el dueño en ese entonces del sitio en la cual se comenzaría la construcción ROL (...), calle (...), Tomé".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y FALTA DE RESPUESTA: El 5 y el 19 de abril de 2021, la Municipalidad notificó a la solicitante la prórroga del plazo de respuesta, conforme lo dispuesto en el inciso 2°, del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

No obstante lo anterior, el municipio no dio respuesta al requerimiento dentro del plazo prorrogado.

3) AMPARO: El 4 de mayo de 2021, doña María Inés Cabrera Contreras dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Tomé, fundado en la falta de respuesta a su solicitud de información.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 12 de mayo de 2021, notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa, lo que fue aceptado por la institución mediante comunicación de fecha 14 de mayo de 2021.

Sin perjuicio de lo anterior, y dado que no se obtuvo respuesta a la solicitud de información, por parte de la Municipalidad, se declaró fracasada la instancia de SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E13220, de 18 de junio de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tomé, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante Ord. N° 0625, de fecha 8 de julio de 2021, la Municipalidad evacuó sus descargos, señalando en síntesis, que "Se efectuó búsqueda en sistema de gestión documental del municipio no encontrándose lo señalado en requerimiento, lo cual consta en acta de búsqueda adjunta. Sólo fue habido un certificado de regularización a nombre de don (...), de propiedad ubicada en calle (...), rol de avalúo (...), el que no corresponde la búsqueda de datos solicitados", adjuntando copia del oficio de respuesta de fecha 25 de junio de 2021, en el entrega la misma información, acta de búsqueda y certificado de regularización correspondiente a otro domicilio del mismo titular.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados, ni dentro del plazo prorrogado. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tomé, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Municipalidad de Tomé, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de diversos antecedentes que fueron ingresados en la Municipalidad de Tomé para obtener permiso de edificación y recepción de la vivienda, incluyendo certificado de informaciones previas, respecto del inmueble que indica. Al respecto, con ocasión de sus descargos, el órgano informó que dicha información no obra en su poder.

3) Que, en cuanto a la inexistencia esgrimida por el órgano, cabe tener presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados obren en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, aquella constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual no obra en su poder.

4) Que, en tal sentido, la Municipalidad de Tomé manifestó que, habiendo revisado el sistema de gestión documental y el registro de pagos asociados a derechos municipales, no se encontró ningún pago asociado a los permisos consultados ni a los certificados mencionados, relacionados con la propiedad y titular indicados; que, por lo tanto, al no existir registro de pagos, no existen permisos o recepciones asociadas al rol de avalúo aludido en la solicitud de información; y que sólo se registra un Certificado de regularización a nombre del titular consultado, pero que corresponde a otra propiedad. Así las cosas, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, que obre en poder de la institución. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de antecedentes que no obran en su poder, de acuerdo a lo señalado por el mismo, con ocasión de sus descargos, como tampoco de aquélla que resulte inexistente.

5) Que, en consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la Municipalidad, en orden a que no cuentan con la información solicitada, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña María Inés Cabrera Contreras en contra de la Municipalidad de Tomé, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tomé, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Inés Cabrera Contreras y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tomé.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.