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Roberto Cisternas Contreras con MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE Rol: C3216-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Iquique, respecto de información referida a copia de solicitud de aprobación de los anteproyectos y permisos de edificación correspondientes a los números de rol que indica. Lo anterior, toda vez que el municipio otorgó respuesta oportuna y puso a disposición del requirente información consistente con la requerida. Asimismo, se rechaza respecto de la copia del título de compraventa, transferencia o cesión gratuita del terreno en el Cementerio N° 1 de Iquique, por tratarse de una petición que no se encuentra incorporada en la solicitud de información que dio origen al presente amparo, sino que se agrega en forma posterior, al momento de subsanar el reclamo y en el pronunciamiento del reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3216-21

Entidad pública: Municipalidad de Iquique.

Requirente: Roberto Cisternas Contreras.

Ingreso Consejo: 29.04.2021

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Iquique, respecto de información referida a copia de solicitud de aprobación de los anteproyectos y permisos de edificación correspondientes a los números de rol que indica.

Lo anterior, toda vez que el municipio otorgó respuesta oportuna y puso a disposición del requirente información consistente con la requerida.

Asimismo, se rechaza respecto de la copia del título de compraventa, transferencia o cesión gratuita del terreno en el Cementerio N° 1 de Iquique, por tratarse de una petición que no se encuentra incorporada en la solicitud de información que dio origen al presente amparo, sino que se agrega en forma posterior, al momento de subsanar el reclamo y en el pronunciamiento del reclamante.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3216-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de abril de 2021, don Roberto Cisternas Contreras requirió a la Municipalidad de Iquique, en relación con los predios, terrenos y roles que indica, lo siguiente: "(...) vengo a solicitar información de la Dirección de Obras Municipales, sobre Solicitud de Aprobación de Anteproyecto de Edificación y/o Solicitud de Permiso de Edificación en los roles citados en el párrafo anterior de este escrito".

2) RESPUESTA: El 28 de abril de 2021, mediante Oficio N° 121/2021, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, señalando que puede descargar los antecedentes desde el enlace a la página web que indica, incluyendo diversas solicitudes y resoluciones respecto de los números de rol consultados.

3) AMPARO: El 29 de abril de 2021, don Roberto Cisternas Contreras dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Iquique, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Asimismo, alegó que "la actitud de la institución reclamada comete infracción; toda vez que, la información entregada busca evadir la información solicitada. Por tanto, estando dentro de plazo; ruego a usted se sirva tener por interpuesto este amparo por denegación de acceso a la información; y, en segundo lugar, este amparo a mi derecho de acceso a la información; es sin perjuicio de que la institución reclamada remita la información requerida en hojas de oficio y por correo ordinario. Con costo, si procede".

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante Oficio N° E10391, de fecha 17 de mayo de 2021, solicitó al reclamante subsanar su amparo, señalando si accedió al enlace indicado por el municipio, y aclarando la infracción cometida por el órgano, especificando qué información no le fue proporcionada.

Posteriormente, mediante correo electrónico de fecha 18 de mayo de 2021, el reclamante subsanó su amparo, señalando que "aclaro que no ha habido respuesta a la información requerida: Copia simple del contrato de compraventa, transferencia gratuita o cesión de derechos de terreno del Cementerio Nro. 1 de Iquique, en favor de la Asociación Mutualista de Jubilados Portuarios y Montepiadas de Iquique; para construcción de pabellón de sepulturas, y copia simple de los documentos legales que autorizaron la debida construcción del pabellón de sepulturas".

En virtud de lo anterior, mediante comunicación de 27 de mayo de 2021, este Consejo solicitó al reclamante complementar la subsanación, especificando detalladamente si verificó el enlace informado por la Municipalidad de Iquique, y señalando qué información de la requerida no le fue entregada. Luego, por medio de presentación de la misma fecha, el reclamante indicó que "vengo en aclarar que: estoy solicitando copia del título de compraventa, transferencia o cesión gratuita del terreno en el Cementerio Nro. 1 de Iquique. Donde - actualmente - está construido el pabellón de sepulturas de la ‘Asociación Mutualista de Jubilados Portuarios y Montepiadas de Iquique’".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E13416, de 22 de junio de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Iquique, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones de la parte reclamante, quien sostiene la remisión de información incompleta a su requerimiento; (2°) aclare si la copia del título de compraventa, transferencia o cesión gratuita del terreno en el Cementerio Nro. 1 de Iquique, donde -actualmente -está construido el pabellón de sepulturas de la "Asociación Mutualista de Jubilados Portuarios y Montepiadas de Iquique", forma parte de los antecedentes necesarios para la aprobación del anteproyecto de edificación y/o solicitud de permiso de edificación, relativos a los roles citados por el reclamante en la solicitud; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Mediante Oficio N° 172/2021, de fecha 24 de junio de 2021, el órgano evacuó sus descargos, señalando en síntesis, que "No se entiende la alegación, ya que se dio respuesta a lo solicitado y lo reclamado no tiene relación a lo solicitado", indicando que la compraventa reclamada no tiene ninguna relación con la solicitud original, y que la información referida al proyecto consultado ya fue entregada.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E14127, de fecha 1 de julio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la respuesta entregada por el órgano, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por la institución.

Mediante correo electrónico de fecha 4 de julio de 2021, el reclamante manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, que "admito haber recibido información -en copia simple- de certificado de recepción final de obras, sobre los proyectos de construcción de viviendas en Alto de Playa Blanca del sector sur de Iquique; para los Comités de viviendas 20 de enero I, Rol Nro. 2829-7, 20 de enero II, Rol Nro. 2829-8 y 20 de enero III, Rol Nro. 2829-9, respectivamente. Pero no he recibido información de los Anteproyectos de Edificación y/o Solicitudes de Permisos de Edificación, para los Roles de Avalúo Fiscal: Nro. 2829-6, Nro. Nro. 2829-12- Nro. 2829-13 y Nro. 2829-14".

Finalmente, argumentó que "En cuanto a copia simple de título de compraventa, transferencia o cesión gratuita del terreno en el Cementerio Nro. 1 de Iquique, donde, actualmente está construido el pabellón de sepulturas, cuyo frontispicio tiene el nombre de la Asociación Mutualista de Jubilados Portuarios y Montepiadas de Iquique; entiéndase que estoy solicitando información en copia simple del expediente administrativo de obras municipales, sobre documentos y/o antecedentes que autorizaron el anteproyecto de edificación y/o solicitud de permiso de edificación del pabellón de sepulturas, en el Cementerio Nro. 1 de Iquique, el cual debería estar en el Archivo Municipal".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Iquique, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de solicitud de aprobación de los anteproyectos y permisos de edificación correspondientes a los números de rol que indica. Al respecto, el órgano indicó un enlace a la página web para descargar la documentación referida a los proyectos consultados. Sin perjuicio de lo anterior, en su pronunciamiento, el reclamante manifestó que no se entregó lo requerido respecto de los inmuebles cuyo rol señala, y no se entregó copia del título de compraventa o cesión del terreno donde se construyó el pabellón de sepulturas.

2) Que, en primer lugar, con relación a las solicitudes de los proyectos reclamados, correspondientes a los roles de avalúo 2829-6, 2829-12, 2829-13 y 2829-14, el órgano entregó un link para descargar la documentación requerida. En dicho contexto, habiendo verificado el contenido de la información descargada desde el enlace señalado por el municipio, es posible sostener que: respecto del rol de avalúo 2829-6, el órgano remitió copia de Permiso de Edificación N° 105/2019 por medio del cual otorga permiso para la construcción de un jardín infantil y sala cuna; con relación al rol 2829-12, la Municipalidad entregó copia de la Solicitud de Aprobación del Ante proyecto de edificación de viviendas y la Resolución de aprobación N° 2/2018 de dicho anteproyecto; asimismo, respecto del proyecto asociado al rol 2829-13, el municipio puso a disposición del reclamante copia de 2 solicitudes de permiso de edificación de 21 de febrero de 2018; y, finalmente, con relación al rol de avalúo 2829-14, este Consejo pudo acceder a copia de Solicitud de aprobación de anteproyecto de Loteo de 10 de noviembre de 2017, y copia de Resolución de Aprobación de Loteo N° 001 de 2 de febrero de 2018 para la construcción de viviendas.

3) Que, así las cosas, la documentación que el municipio puso a disposición del reclamante resulta consistente con la requerida en la solicitud de información que dio origen al presente amparo, toda vez que lo pedido se refiere a "Solicitud de Aprobación de Anteproyecto de Edificación y/o Solicitud de Permiso de Edificación en los roles citados". Asimismo, vale tener en consideración que el propio solicitante, en su requerimiento de fecha 3 de abril de 2021, consignó expresamente que la información fuera enviada por medios electrónicos, en formato electrónico o PDF, y no mediante la remisión de fotocopias. En consecuencia, habiéndose dado respuesta oportuna y consistente por parte de la Municipalidad de Iquique, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de esta parte.

4) Que, en segundo lugar, respecto de la copia simple del título de compraventa, transferencia o cesión gratuita del terreno en el Cementerio N° 1 de Iquique, donde actualmente está construido el pabellón de sepulturas, cabe tener presente que dicha petición no se encuentra incorporada en la solicitud de información que dio origen al presente amparo, sino que se agrega en forma posterior, al momento de subsanar el reclamo, y en el pronunciamiento del reclamante, según se consigna en los numerales 4) y 6) de la parte expositiva, respectivamente. Asimismo, en sus descargos, el municipio manifestó, expresamente, que dicho requerimiento no tiene relación alguna con los anteproyectos y permisos de edificación consultados. En consecuencia, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Roberto Cisternas Contreras, en contra de la Municipalidad de Iquique, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Cisternas Contreras y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Iquique.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y los Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.