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Valentina Schindler Mourgues con MUNICIPALIDAD DE QUINTA NORMAL Rol: C1547-12

Consejo para la Transparencia, 18/01/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quinta Normal, fundado en no haber recibido respuesta alguna a su solicitud de acceso sobre a) Acto administrativo que establezca las medidas implementadas en la comuna respecto a su aseo y ornato, específicamente respecto a la mantención de los árboles de la comuna durante los tres últimos años; b) Licitaciones y contratos celebrados respecto a la mantención de los árboles de la comuna durante los tres últimos años; y c) Todo lo anterior, en especial respecto al cuadrante de la Junta de Vecinos N° 7 de la comuna de Quinta Normal. El Consejo señaló que se acoge el amparo deducido; sin perjuicio de dar por cumplida –aunque extemporáneamente– la obligación de informar que pesaba sobre el órgano de la Administración del Estado reclamado respecto del literal a) de la solicitud de acceso y de lo requerido en el literal b), en lo relativo a las contrataciones realizadas mediante licitaciones públicas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1547-12

Entidad pública: Municipalidad de Quinta Normal

Requirente: Valentina Schindler Mourgues

Ingreso Consejo: 30.10.2012

En sesión ordinaria N° 406 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1547-12.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de septiembre de 2012, doña Valentina Schindler Mourgues solicitó a la Municipalidad de Quinta Normal, la siguiente información:

a) Acto administrativo que establezca las medidas implementadas en la comuna respecto a su aseo y ornato, específicamente respecto a la mantención de los árboles de la comuna durante los tres últimos años;

b) Licitaciones y contratos celebrados respecto a la mantención de los árboles de la comuna durante los tres últimos años; y

c) Todo lo anterior, en especial respecto al cuadrante de la Junta de Vecinos N° 7 de la comuna de Quinta Normal.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 30 de octubre de 2012, doña Valentina Schindler Mourgues dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en no haber recibido respuesta alguna a su solicitud de acceso.

3) SALIDA ANTICIPADA DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIA (SARC): En la sesión ordinaria N° 386, celebrada el 7 de noviembre de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó admitir a tramitación el amparo en comento y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias”, a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del Municipio reclamado, la información solicitada por la peticionaria. Sin embargo, dichas acciones no tuvieron resultados positivos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Atendido el resultado de la SARC, este Consejo dio traslado del aludido amparo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quinta Normal, mediante oficio N° 4.609, de 3 de diciembre de 2012, quien no presentó descargos y observaciones. Sin embargo, el 9 de enero de 2013, la Unidad de Transparencia de ese Municipio remitió a la casilla de correo electrónico de la solicitante, con copia a algunos correos electrónicos de este Consejo, los siguientes documentos:

a) Oficio Ord. N° 507, de 20 de octubre de 2012, mediante el cual el Director de Aseo y Ornato informó al Administrador en relación a la solicitud de información pública de la reclamante. En particular señaló que la mantención de los árboles de la comuna está incorporada en la Ordenanza para la Defensa de las Áreas Verdes y Árboles de la Comuna, que en sus artículos 3, 6, 8 y 10 se refiere al cuidado y protección de los árboles plantados en el territorio comunal y las obligaciones que tienen los vecinos de Quinta Normal en su mantención. Lo anterior, independiente de las acciones que emprende el municipio durante el año, en el riego de las especies plantadas en la comuna. Las labores de mantención de los árboles considera la poda, tala y reposición, las cuales son atendidas por solicitudes de la comunidad y solicitudes por seguridad vecinal de carabineros. Las causas de las solicitudes son: árboles viejos, dañados, por levante de veredas, invasión de raíces a los servicios de agua y alcantarillado, cables de los servicios públicos y casos de emergencias por árboles caídos. Los árboles talados por las distintas razones expuestas se van reponiendo de acuerdo al Convenio de Arborización Urbana en la que mantiene el municipio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) por el cual el municipio postuló al Concurso de Arborización Urbana, siendo favorecido. El año 2010 se favoreció a Quinta Normal con la entrega de 1.333 árboles, el año 2011 con 1.602 y el año 2012 con 1.360 que fueron plantados en distintas calles de acuerdo a los proyectos presentados por las Unidades Vecinales que participaron.

b) Convenios de arborización urbana suscritos en 2010, 2011 y 2012, entre la Municipalidad y la CONAF, mediante los cuales acordaron aunar esfuerzos para llevar a cabo la arborización con ejemplares de especies ornamentales en la comuna.

c) Ordenanza para la Defensa de las Áreas Verdes y Árboles de la Comuna.

5) GESTIÓN OFICIOSA: La Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo buscó en la página web de Mercado Público el día 17 de enero de 2013, las licitaciones convocadas en los tres últimos años por la Municipalidad de Quinta Normal bajo el rubro “Horticultura”, encontrando dos licitaciones públicas adjudicadas para la contratación del servicio de poda de árboles, estas son, en 2011 la ID2453–307–L111 y en 2012 la ID 2453–238–L112. (Ver: http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=SKnOBgVRk6/ocsbC6Otk1B0QWJ5A6pXuf/9gQYzzbVtyPFUOXvqYG8rgRx2Nyzeu; y http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=xPSeyCdAZog+upCtghOKvje2BXkhEF8dyudVkFNOvsuXT2Ou1hw9W9N5nJSg72qo)

Y CONSIDERANDO:

1) Que consta en este procedimiento de amparo que el órgano de la Administración del Estado reclamado sólo dio respuesta a la solicitud de acceso de la reclamante, el día 9 de enero de 2013, esto es, casi tres meses después de haberse vencido el plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, consistente en 20 días hábiles. Por lo tanto, se representará a la Alcaldesa de Quinta Normal la infracción al citado artículo 14, actitud que además contravino el principio de oportunidad, consagrado en el artículo 11 letra h) de la misma Ley.

2) Que, a partir de la revisión de los documentos acompañados al correo electrónico enviado a la reclamante, es posible establecer que, a través del Oficio Ord. N° 507, de 20 de octubre de 2012, del Director de Aseo y Ornato, el Municipio reclamado dio respuesta al literal a) de la solicitud de acceso, ya que explicó y acompañó los actos administrativos que establecen las medidas implementadas en la comuna respecto a la mantención de los árboles durante los tres últimos años, a saber, la Ordenanza para la Defensa de las Áreas Verdes y Árboles de la Comuna que fija obligaciones a los vecinos en materia de cuidado de árboles, y los convenios de arborización suscritos con la CONAF, de modo que se acogerá el presente amparo en esta parte, sin perjuicio de tener por entregada la información de forma extemporánea.

3) Que de la misma revisión antes indicada, cabe establecer que el Municipio no dio respuesta a lo requerido por el literal b) de la solicitud de información de la Sra. Schindler, ya que, nada dijo respecto a las licitaciones y contratos celebrados para la mantención de los árboles de la comuna durante los últimos tres años –literal b) de la solicitud–, pese a que se ha acreditado la existencia de información permanentemente a disposición del público en formato electrónico a este respecto, según pudo comprobarse en la gestión oficiosa anotada en el N° 5 de lo expositivo. Sobre este punto, cabe hacer presente al organismo reclamado que debió responder a la reclamante indicando la fuente, lugar y forma en que se puede acceder a la información, de acuerdo a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Por tanto, deberá acogerse el amparo en esta parte, y en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) del cuerpo legal señalado, y de manera excepcional, se entenderá entregada la información sobre licitaciones públicas tendientes a contratar servicios de mantención de los árboles de la comuna, con la notificación del presente acuerdo, en el cual consta el modo de acceder a la información en su numeral 5) de lo expositivo. Además, se requerirá a la municipalidad reclamada que haga entrega a la reclamante de cualquier otro documento en que conste la contratación de este tipo de servicios y que no haya sido adjudicado mediante el procedimiento de licitación pública, si lo hubiere, y, en caso de no haber procedido a tales contrataciones, que lo indique expresamente ala reclamante.

4) Que, asimismo, la Municipalidad no se refirió en particular a los actos administrativos, licitaciones o contratos relativos a la mantención de árboles del cuadrante correspondiente a la Junta de Vecinos N° 7 de Quinta Normal, como fue solicitado en la letra c) de la solicitud, de modo que se acogerá igualmente el amparo en esta parte y se requerirá a la Municipalidad de Quinta Normal que entregue la información requerida, de acuerdo a lo que se señalará en lo resolutivo del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Valentina Schindler Mourgues, de 30 de octubre de 2012, en contra de la Municipalidad de Quinta Normal, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; sin perjuicio de dar por cumplida –aunque extemporáneamente– la obligación de informar que pesaba sobre el órgano de la Administración del Estado reclamado respecto del literal a) de la solicitud de acceso y de lo requerido en el literal b), en lo relativo a las contrataciones realizadas mediante licitaciones públicas.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de Quinta Normal que:

a) Entregue a la reclamante la información solicitada en el literal b) de la solicitud, en lo que respecta a la contratación de servicios de mantención de árboles en los último tres años, efectuadas mediante mecanismos diferentes a la licitación pública, si lo hubiere, y si no, que señale expresamente tal circunstancia a la reclamante; y en el literal c) de su presentación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas N° 1291, piso 6°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Alcaldesa de Quinta Normal lo siguiente:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia y al principio de oportunidad, consagrado en el literal h) del artículo 11 del mencionado cuerpo legal, al haber dado respuesta a la solicitud de información una vez vencido el plazo legal de 20 días hábiles establecidos al efecto por el aludido artículo 14.

b) La Infracción al artículo 15 de la Ley de Transparencia, toda vez que al encontrarse parte de la información requerida permanentemente a disposición del público en formato electrónico, no respondió a la reclamante indicándole la fuente, el lugar y la forma para acceder a dicha información.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Alcaldesa de Quinta Normal y a doña Valentina Schindler Mourgues.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste al presente acuerdo, por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.