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Roberto Armando Cisternas Contreras con MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE Rol: C3219-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Iquique, requiriéndose la entrega de las escrituras públicas que se individualizan, vinculadas a la concesión gratuita de inmueble fiscal a favor del Municipio, en virtud de resolución exenta que se indica, tarjándose previamente los datos personales de contexto que pueda contener. Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública, estimándose que la solicitud y el amparo de acceso a la información cumplen todos los requisitos y presupuestos habilitantes dispuestos en la Ley de Transparencia, por cuanto identifica claramente la información peticionada. Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3219-21

Entidad pública: Municipalidad de Iquique

Requirente: Roberto Armando Cisternas Contreras

Ingreso Consejo: 04.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Iquique, requiriéndose la entrega de las escrituras públicas que se individualizan, vinculadas a la concesión gratuita de inmueble fiscal a favor del Municipio, en virtud de resolución exenta que se indica, tarjándose previamente los datos personales de contexto que pueda contener.

Lo anterior, por tratarse de antecedentes de naturaleza pública, estimándose que la solicitud y el amparo de acceso a la información cumplen todos los requisitos y presupuestos habilitantes dispuestos en la Ley de Transparencia, por cuanto identifica claramente la información peticionada.

Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3219-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de marzo de 2021, don Roberto Armando Cisternas Contreras solicitó a la Municipalidad de Iquique, "Respecto a Concesión Gratuita de inmueble fiscal a favor de la Ilustre Municipalidad de Iquique; por Resolución Exenta Nro. 308 de fecha 26 de Abril del año 2011, de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá; vengo a solicitar copias simples de las escrituras públicas de fecha 30 de Junio del año 2016, Repertorio Nro. 3571; y fecha 19 de Mayo de 2017, Repertorio Nro. 2420, respectivamente; ambas extendidas en la Notaría de Iquique de don Néstor Araya Blazina".

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Mediante memorándum N° 605, el Municipio señaló que la solicitud formulada por el requirente no indica el o los actos administrativos relacionados con las referidas escrituras públicas cuyas copias simples se solicitan. Al efecto, indicó que no existe una individualización precisa al respecto, en los términos previstos en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia. En virtud de lo anterior, mediante Oficio N° 103, de fecha 30 de marzo de 2021, solicitó la subsanación del requerimiento, en adecuación de lo previsto en el artículo señalado.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 30 de marzo de 2021, la parte activa subsanó su requerimiento, clarificando que la información requerida de las escrituras públicas es para tomar conocimiento sobre la concesión gratuita de inmueble fiscal a favor de la Ilustre Municipalidad de Iquique; otorgada por resolución exenta N° 308, de fecha 26 de abril de 2011, de la Subsecretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá.

3) RESPUESTA: Mediante memorándum N° 885, notificado con fecha 4 de mayo de 2021, el Municipio hizo presente que la subsanación no se verifica, toda vez que no se indica el acto administrativo -decreto alcaldicio- que se relacione con las escrituras públicas cuyas copias se solicitan.

4) AMPARO: El 4 de mayo de 2021, don Roberto Armando Cisternas Contreras dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante presentación, de fecha 20 de mayo de 2021, la Entidad Edilicia hizo presente que la parte activa no identificó el decreto, ordenanza o acto administrativo que se vincula con los instrumentos solicitados. Por tal motivo, argumentó que no se subsanó la solicitud de especie.

Seguidamente, señaló que la petición carece del necesario sentido y claridad para que se pueda entender sus motivos y su objeto. Al efecto, hizo presente que se refiere a una resolución dictada por un organismo distinto al Municipio, cual es, la resolución del Ministerio de Bienes Nacionales, para luego pedir una escritura pública cuyo contenido no señaló. Agregó que tampoco indicó a cuál inmueble se refiere, lo que hizo imposible la búsqueda de estas escrituras públicas, que supuestamente seria parte de una resolución, cuyo número o materia nunca señaló.

En consecuencia, esgrimió que no se cumplió lo prescrito en el artículo 12 literal b) de la Ley de Transparencia, que exige que la solicitud de información debe contener una "identificación clara de la información que se requiere".

Asimismo, hizo presente que la escritura pública como tal, no es un documento cuya competencia de redacción, emisión y custodia corresponda a las Municipalidades, sino a las notarías, en adecuación de lo prescrito en el artículo 399 del Código Orgánico de Tribunales. En tal sentido, puntualizó que no se tratan de instrumentos que deban estar en poder del organismo.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E11366, de fecha 27 de mayo de 2021, solicitó al reclamante aclarar la infracción cometida por el órgano reclamado, esto considerando que aquel le requirió proporcionar más información para identificar la propiedad por la cual consultaba, lo cual, no habría sido precisado de la forma solicitada.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 28 de mayo de 2021, la parte activa manifestó su disconformidad con la respuesta complementaria entregada. Al respecto, cuestionó las razones esgrimidas por la Entidad Edilicia para denegar su requerimiento, puntualizando que el requerimiento se encuentra suficientemente individualizado.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Iquique, mediante Oficio N° 13978, de fecha 30 de junio de 2021, solicitándole que: (1°) se refiera a las alegaciones de la parte reclamante, quien manifestó su disconformidad con la información aportada, indicando la existencia de una actitud denegatoria de la información requerida; (2°) aclare la procedencia del artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia indicada en su respuesta, atendido que el reclamante señaló en forma clara y precisa la información requerida; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante presentación, de fecha 7 de julio de 2021, el Municipio presentó sus descargos y observaciones, reiterando, en síntesis, lo expuesto en su respuesta y procedimiento SARC.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud. Al respecto, la reclamada hizo presente que no existe una individualización clara de lo pedido, en los términos previstos en el artículo 12 letra b) de la Ley de Transparencia situación que, puesta en conocimiento del reclamante, no fue subsanada, en adecuación de lo prescrito en el precipitado artículo.

2) Que, el artículo 12 de la Ley de Transparencia dispone que: "La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: (...) b) Identificación clara de la información que se requiere (...) Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso anterior, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de cinco días contado desde la respectiva notificación, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición". En tal sentido, se considera que la solicitud de acceso identifica claramente la información peticionada, precisando las fechas en que fueron suscritos los instrumentos consultados, su número de repertorio, la notaría en que fueron extendidas, la materia a la que se encuentran vinculadas - la concesión Gratuita de inmueble fiscal a favor del Municipio- y el acto administrativo que motivó la suscripción de las escrituras públicas solicitadas.

3) Que, en tal contexto, esta Corporación estima que los elementos proporcionados por el requirente con ocasión de su solicitud de acceso y subsanación resultan suficientes para que el organismo hubiese procedido a su búsqueda, de acuerdo con el estándar dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación. Por tal motivo, dichas alegaciones serán desestimadas.

4) Que, acto seguido, en cuanto a la publicidad del instrumento peticionado, cabe hacer presente que, el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público".

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de antecedentes de naturaleza pública, respecto de los cuales, no se esgrimió su inexistencia o causales de reserva que justifiquen su denegación; se acogerá el presente amparo, y requiriendo su entrega. Previo a lo cual, deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en ellas como, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la misma Ley. Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Roberto Armando Cisternas Contreras en contra de la Municipalidad de Iquique, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Iquique, lo siguiente:

a) Entregue al peticionario copia simple de las escrituras públicas de fecha 30 de junio de 2016, Repertorio Nro. 3571; y fecha 19 de mayo de 2017, Repertorio Nro. 2420. Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de contexto que pueda contener. Sin perjuicio de lo cual, en el evento que todo o parte de ella no obre en su poder, deberá comunicar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Armando Cisternas Contreras y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Iquique

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.