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Pamela Martínez Vargas con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C3240-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se acoge el amparo deducido contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de datos temporales (por semana epidemiológica) de casos nuevos confirmados de COVID-19 por edad y comuna desde enero del 2020 hasta la fecha del requerimiento; o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo, si aquellos no existieran, con los detalles que lo justifiquen de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en sede de cumplimiento. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual se descartó que se haya otorgado acceso por medio de la modalidad especial de cumplimiento establecida en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, así como de que no obren en su poder antecedentes distintos de los contenidos en el enlace informado.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3240-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Pamela Martínez Vargas

Ingreso Consejo: 04.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando la entrega de datos temporales (por semana epidemiológica) de casos nuevos confirmados de COVID-19 por edad y comuna desde enero del 2020 hasta la fecha del requerimiento; o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo, si aquellos no existieran, con los detalles que lo justifiquen de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en sede de cumplimiento.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual se descartó que se haya otorgado acceso por medio de la modalidad especial de cumplimiento establecida en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, así como de que no obren en su poder antecedentes distintos de los contenidos en el enlace informado.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3240-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de marzo de 2021, doña Pamela Martínez Vargas solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "Datos temporales (por semana epidemiológica) de casos nuevos confirmados de COVID-19 por edad y comuna desde Enero del 2020 hasta la fecha".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 4 de mayo de 2021, doña Pamela Martínez Vargas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E13221, de 18 de junio de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante correo electrónico de 22 de junio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, señalando que por medio de Oficio Ord. A/102 N° 2003, de 4 de junio de 2021, otorgaron respuesta al requerimiento indicando el enlace mediante el cual puede acceder a la información solicitada, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Asimismo, indicó que aquella incluyó todos los antecedentes disponibles en esa Subsecretaría, en los términos expuestos en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E13879, de 29 de junio de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

6) DECISIÓN: El Consejo Directivo de esta Corporación, en sesión ordinaria N° 1199, de 13 de julio de 2021, dio por atendida la solicitud realizada por la reclamante, ante la ausencia de pronunciamiento de esta respecto de la respuesta extemporánea otorgada por la reclamada.

7) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Por medio de correo electrónico de fecha 28 de julio de 2021, la parte reclamante señala que la información solicitada que se refiere al acceso de datos temporales de inicio de síntomas por comuna y edad no está disponibles en ninguno de los enlaces referidos.

8) REVOCACIÓN DE DECISIÓN: En atención a lo señalado precedentemente, en sesión ordinaria N° 1202, celebrada con fecha 29 de julio de 2021, el Consejo Directivo de esta Corporación resolvió revocar de oficio y dejar sin efecto la decisión adoptada en este amparo, dejándolo en estado de tramitación, pendiente su análisis y resolución.

9) SOLICITUD DE COMPLEMENTACIÓN DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES: Este Consejo, mediante Oficio N° E16511, de 3 de agosto de 2021, solicitó a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública complementar los descargos presentados, en los siguientes términos: (1°) señale, si a su juicio la respuesta otorgada a la reclamante a través de los descargos satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada, a saber, datos temporales (por semana epidemiológica) de casos nuevos confirmados de COVID-19, por edad y comuna, desde enero del 2020 hasta la fecha, obran en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de alguna de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante correo electrónico de 9 de agosto de 2021, el órgano reclamado complementa sus descargos, señalando que habiendo previamente consultado con el Departamento de Epidemiología, de la División de Planificación Sanitaria, de la Subsecretaría de Salud, no se encuentra disponible la información solicitada por la requirente de la manera requerida. En este entendido, sostuvo que mediante el Ord. A/102 N° 2003 hizo entrega de todos los antecedentes con los que cuenta esa Secretaría de Estado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, el órgano reclamado con ocasión de los descargos señaló haber otorgado respuesta extemporánea al requerimiento, en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, precisando que no cuenta con más información que la contenida en el enlace informado. En este contexto, se debe señalar que dicho artículo establece que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1, letra a), prescribe que: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que: "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)".

3) Que, a partir de la decisión de amparo Rol C955-12, este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a la material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazarla, en la medida que el acceso sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma, del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

4) Que, en tal orden de ideas, la modalidad especial de entrega que se viene comentando no resulta aplicable en el presente caso, toda vez que, de la revisión del enlace proporcionado por el órgano reclamado, se constata que por medio de aquel no es posible arribar a la información solicitada, de acuerdo con lo cual no se verifica la hipótesis de cumplimiento contemplada en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

5) Que, por otra parte, respecto de la inexistencia alegada por la reclamada de información distinta a la contenida en el enlace informado en su respuesta, se debe tener presente que aquella corresponde a una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

6) Que el órgano reclamado sólo señaló que no dispone de información distinta a la contenida en el enlace informado, por lo que, es evidente que el estándar de búsqueda indicado en el considerando anterior, no se cumplió en el presente caso. De esta forma, la alegación resulta del todo insuficiente para acreditar la inexistencia de la información requerida, toda vez que no precisa los motivos específicos que permitan fundar la mencionada circunstancia de hecho.

7) Que, por lo tanto, se acogerá este amparo requiriendo la entrega de lo reclamado; o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo, si aquellos no existieran, con los detalles que lo justifiquen de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en sede de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Pamela Martínez Vargas en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante la información referida a los datos temporales (por semana epidemiológica) de casos nuevos confirmados de COVID-19 por edad y comuna desde enero de 2020 hasta la fecha; o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto a la solicitante como a este Consejo, si aquellos no existieran, con los detalles que lo justifiquen de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación, en sede de cumplimiento.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Pamela Martínez Vargas y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.