logo
 

Viviana Maturana Nanjari con MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES Rol: C3322-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Mejillones, referido a la entrega de resultados de análisis que indica, sólo en cuanto no derivó la solicitud de información a los órganos competentes para conocer de ella. En virtud del principio de facilitación, el Consejo derivará la solicitud de información a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta y a la Superintendencia del Medio Ambiente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3322-21

Entidad pública: Municipalidad de Mejillones

Requirente: Viviana Maturana Nanjari

Ingreso Consejo: 06.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Mejillones, referido a la entrega de resultados de análisis que indica, sólo en cuanto no derivó la solicitud de información a los órganos competentes para conocer de ella.

En virtud del principio de facilitación, el Consejo derivará la solicitud de información a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta y a la Superintendencia del Medio Ambiente.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3322-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de febrero de 2021, doña Viviana Maturana Nanjari solicitó a la Municipalidad de Mejillones, "en virtud del compromiso de EDELNOR bajo RCA N° 013 del proyecto "Termoeléctrica Mejillones Unidad 2". Solicito los resultados de los análisis realizados por esta empresa en compromiso con la comunidad, los que corresponden a:

1. Calidad de Aire (PM10, SO2 y NO2)

2. Modificaciones fisicoquímicas del ecosistema Bahía de Mejillones (T° dispersión de la pluma térmica, monitoreos de sedimento marino.

3. Análisis de Escorias y cenizas, % de azufre, volumen, vanadio, Ni y Arsénico)

4. Características del combustible recepcionado.

5. Monitoreo de organismos marinos (la empresa se compromete a realizar campañas bimestrales)

Todos estos resultados le solicito por favor desde el año 1995 a la actualidad".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio Ord. N° 33, de 23 de marzo de 2021, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Memorándum N° 63, de 15 de abril de 2021, la Municipalidad de Mejillones respondió al requerimiento, indicando que no cuenta con la información, pero que la solicitante puede consultar en el Servicio de Evaluación Ambiental, órgano competente para responder.

4) AMPARO: El 6 de mayo de 2021, doña Viviana Maturana Nanjari dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información. En tal sentido, señaló que "La Municipalidad en su respuesta menciona que el órgano que puede tener la información que solicité es el Servicio de Evaluación Ambiental, sin embargo eso no queda claro, puesto que no cumple con su obligación legal de enviar la solicitud al órgano competente".

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Mejillones, mediante Oficio N° E11808, de 1° de junio de 2021, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

A la fecha del presente Acuerdo, no consta que el órgano recurrido haya evacuado sus descargos y observaciones al procedimiento de acceso en análisis.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud. Al respecto, la reclamada señaló que no cuenta con lo pedido, sin perjuicio de lo cual se puede requerir aquella al Servicio de Evaluación Ambiental, quien es el órgano competente para dar respuesta al requerimiento.

2) Que, en cuanto a la información solicitada, cabe hacer presente que los artículos 2, 3 letra ñ) y 16, letra e) del artículo segundo de la Ley N° 20.417, Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, indican que la materia consultada sería de competencia de la Superintendencia del Medio Ambiente. En tal sentido, el artículo 2 de la ley citada establece que a aquella le corresponde "ejecutar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las resoluciones de calificación ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y, o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley".

3) Que, sin perjuicio de lo señalado, cabe tener presente que el Artículo Transitorio del decreto N° 13, de 2011, del Medio Ambiente, que establece norma de emisión para centrales termoeléctricas (artículo 7), señala que:" Mientras no entren en vigencia las facultades de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, según lo dispuesto en el artículo noveno transitorio de la ley N° 20.417, corresponderá la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones del presente decreto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud respectiva".

4) Que, de acuerdo con la normativa citada y de la revisión de los documentos que obran en el presente expediente, se concluye que los órganos que, en definitiva, tienen la suficiente competencia para determinar la procedencia de la entrega de la información solicitada son la Superintendencia del Medio Ambiente (2012 a la fecha) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta (1995-2011).

5) Que, por las razones antes expuestas, este Consejo acogerá el presente amparo, sólo en cuanto el órgano reclamado no derivó el requerimiento a los órganos competentes, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, lo cual será realizado por este Consejo, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11 letra f) de la citada ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Viviana Maturana Nanjari en contra de la Municipalidad de Mejillones, sólo en cuanto no derivó el requerimiento de información a los órganos competentes para conocer de este, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta y a la Superintendencia del Medio Ambiente, la solicitud de información para que se pronuncien respecto de sus competencias.

b) Notificar la presente decisión a doña Viviana Maturana Nanjari y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Mejillones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.