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Cristián Pantoja con MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA Rol: C3739-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, teniéndose por entregada, de manera extemporánea con la notificación de este Acuerdo, la información sobre las instalaciones municipales en la dirección que se indica. Lo anterior, por estimarse que los antecedentes remitidos por el organismo con motivo de sus descargos permiten satisfacer el requerimiento en los términos planteados.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3739-21

Entidad pública: Municipalidad de Lo Barnechea

Requirente: Cristián Pantoja

Ingreso Consejo: 20.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, teniéndose por entregada, de manera extemporánea con la notificación de este Acuerdo, la información sobre las instalaciones municipales en la dirección que se indica.

Lo anterior, por estimarse que los antecedentes remitidos por el organismo con motivo de sus descargos permiten satisfacer el requerimiento en los términos planteados.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3739-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de abril de 2021, don Cristián Pantoja solicitó a la Municipalidad de Lo Barnechea, "Antecedentes sobre instalaciones Municipales en (...) Observaciones: Recientemente la Municipalidad habilitó en terreno municipal ubicado en (...) nueve espacios modulares nuevos con 2 oficinas, 1 baño y 6 bodegas, las que serían utilizadas para el desarrollo de las actividades del grupo operativo y almacenaje. Se solicita la siguiente información: 1.- Qué es el "grupo operativo y almacenaje" 2.- De quién depende el "grupo operativo y almacenaje" 3.- Qué destino se le está dando al terreno e instalaciones? 4.- Qué tipo de materiales se está almacenando en las bodegas 5.- Por cuánto tiempo el "grupo operativo y almacenaje" ocupará estas instalaciones? 6.- Qué horario de funcionamiento tienen las instalaciones? 7.- Cuántas personas trabajan en las instalaciones? 8.- ¿Qué medidas de seguridad se toman para que las instalaciones no generen riesgos en el entorno?"

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 20 de mayo de 2021, don Cristián Pantoja dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, mediante Oficio N° E14212, de fecha 2 de julio de 2021, solicitándole que: (1°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta; (2°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio N° 106, de fecha 30 de julio de 2021, el organismo presentó sus descargos, otorgando respuesta a las consultas efectuadas por el reclamante, en primer lugar, consignó la dirección, rol, uso de suelo, equipamiento, clase y actividad del lugar consultado. Después, informó que el "grupo operativo y almacenaje", es una unidad de mantención y obras menores de la Municipalidad, a cargo del Departamento de Administración perteneciente a la Dirección de Administración y Finanzas. Precisó que su labor es realizar mantenciones y reparaciones en los distintos recintos municipales, incluidos Salud y Educación. Agregó que su actividad es coordinada por profesionales del área de construcción del mismo departamento.

Por su parte, señaló que el destino es servicios menores que requiere el Municipio, considerando las instalaciones de los equipos de terreno municipal, almacenaje transitorio de material de construcción y estacionamiento nocturno de vehículos municipales. En cuanto al tipo de materiales almacenados en las bodegas, reseñó que aquellos corresponden fundamentalmente a materiales en tránsito de construcción de carácter no peligrosos, casetas y urnas para los distintos procesos eleccionarios del país, mobiliario en tránsito para donación o remates que son realizados en otras dependencias municipales. Sobre el tiempo que el grupo operativo ocupará las instalaciones, indicó que aquella es absolutamente transitoria, encontrándose en la búsqueda de las definitivas. Informó que dicha labor está sujeta a disponibilidad de terreno y condiciones de espacio para tales efectos. Con respecto al horario de funcionamiento, hizo presente que corresponden a una jornada laboral normal, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas. Con relación a la cantidad de personas que trabajan en las instalaciones, precisó que es de 25 personas, más un servicio guardia permanente de 24 horas. En cuanto a las medidas de seguridad adoptadas para que las instalaciones no generen riesgos en el entorno, hizo presente que aquellas están administradas y supervisadas por profesionales del área de la construcción y se encuentran en permanente revisión, considerándose: supervisión de profesionales del área de la construcción y mantenimiento; áreas divididas entre las unidades; amplios espacios de trabajo y almacenamiento; disponibilidad de extintores de incendio en todo el recinto -con el soporte correspondiente de un contrato de mantención y vigencia-; y cierre perimetral completo y aislación visual respecto al entorno.

Luego, indicó que, sin perjuicio de que el terreno y sus instalaciones no cuentan con seguros por tratarse de emplazamiento provisorio de futuro proyecto SECPLA, los vehículos y herramientas cuentan con seguros y asignaciones de responsabilidad. Agregó que, los materiales se encuentran en tránsito a las obras de mantenimiento y éstos son recibidos e ingresados en bodega municipal y destinados a mantenciones en ejecución. Hizo presente que se está trabajando para incorporar los contenedores existentes en los seguros que se están contratando, junto con contar con terreno e instalaciones definitivas a la brevedad. Adicionalmente, manifestó que los trabajadores cuentan con seguros individuales cada uno.

Finalmente, puntualizó que se cuenta con servicio de guardia y sistema de rondas permanentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al Principio de Oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, con ocasión de sus descargos, la Entidad Edilicia otorgó respuesta extemporánea a la solicitud de acceso. Del análisis de dicha presentación, esta Corporación estima que los antecedentes proporcionados permiten satisfacer el requerimiento en los términos planteados. Al efecto, el organismo remitió respuesta íntegra y pormenorizada a cada una de las consultas efectuadas por la parte activa con motivo de su requerimiento de acceso.

3) Que, en mérito de lo anterior, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregado lo solicitado de manera extemporánea con la notificación de este Acuerdo. En virtud de los Principios de Máxima Divulgación y Facilitación, consagrados en el artículo 11 literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia se remite al solicitante copia de los descargos presentados por el organismo en esta sede.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Cristián Pantoja en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, teniéndose por entregada, de manera extemporánea, la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea y a don Cristián Pantoja, remitiendo a este último copia de los descargos presentados por el organismo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.