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Gladys Rojas Constanzo con CORPORACION MUNICIPAL DE IQUIQUE Rol: C3079-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Corporación Municipal de Iquique, ordenando la entrega de las tres cotizaciones de las empresas que postularon para realizar el servicio de cobranza de licencias médicas del órgano de los años 2016 y 2019. Lo anterior, por cuanto, se desestima la configuración de la causal de reserva o secreto de distracción indebida de los funcionarios del órgano, al no haber justificado ni acreditado de manera debida los presupuestos que la ley y la jurisprudencia de este Consejo, han determinado para su configuración, teniendo en consideración que, por tratarse de normas de derecho estricto, las causales de secreto o reserva deben aplicarse en forma restrictiva, no pudiendo constituir las condiciones extraordinarias generadas por la emergencia sanitaria una circunstancia de hecho que impida el acceso a la información pública. A su vez, los antecedentes proporcionados en esta sede resultan insuficientes para considerar como atendida la solicitud, por cuanto, no guardan la debida correspondencia con aquellos que fueron requeridos en la solicitud. Con todo, en el evento de no obrar a disposición del órgano los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Sin perjuicio de lo anterior, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia se remite a la solicitante copia de los descargos evacuados por el órgano en esta sede, así como también, de los archivos acompañados a los mismos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo

Descriptores analíticos:

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Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3079-21

Entidad pública: Corporación Municipal de Iquique

Requirente: Gladys Rojas Constanzo

Ingreso Consejo: 29.04.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Corporación Municipal de Iquique, ordenando la entrega de las tres cotizaciones de las empresas que postularon para realizar el servicio de cobranza de licencias médicas del órgano de los años 2016 y 2019.

Lo anterior, por cuanto, se desestima la configuración de la causal de reserva o secreto de distracción indebida de los funcionarios del órgano, al no haber justificado ni acreditado de manera debida los presupuestos que la ley y la jurisprudencia de este Consejo, han determinado para su configuración, teniendo en consideración que, por tratarse de normas de derecho estricto, las causales de secreto o reserva deben aplicarse en forma restrictiva, no pudiendo constituir las condiciones extraordinarias generadas por la emergencia sanitaria una circunstancia de hecho que impida el acceso a la información pública.

A su vez, los antecedentes proporcionados en esta sede resultan insuficientes para considerar como atendida la solicitud, por cuanto, no guardan la debida correspondencia con aquellos que fueron requeridos en la solicitud.

Con todo, en el evento de no obrar a disposición del órgano los antecedentes solicitados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Sin perjuicio de lo anterior, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia se remite a la solicitante copia de los descargos evacuados por el órgano en esta sede, así como también, de los archivos acompañados a los mismos.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3079-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de marzo de 2021, doña Gladys Rojas Constanzo solicitó a la Corporación Municipal de Iquique la siguiente información: "Las tres cotizaciones de las empresas que postularon para realizar el servicio de cobranza de licencias médicas del año 2019, de la Corporación Municipal de Iquique, y las tres cotizaciones del año 2016 para la cobranza de las licencias médicas de la Corporación Municipal de Iquique".

2) RESPUESTA: El 28 de abril de 2021, la Corporación Municipal de Iquique respondió al requerimiento, indicando que no se puede acceder a lo solicitado, toda vez que, por el tiempo transcurrido, la documentación solicitada se encuentra archivada en las bodegas de la Corporación, y debido a la situación de pandemia el personal se ha visto reducido, por lo que, destinar a uno sus funcionarios a la búsqueda de los documentos significaría distraerlo indebidamente del cumplimiento de sus funciones habituales, configurándose la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 29 de abril de 2021, doña Gladys Rojas Constanzo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que los antecedentes entregados no corresponden a los solicitados y en que no se encuentra la información. Además, el reclamante hizo presente que solicita tres cotizaciones que debieron existir cuando se licitó la empresa Fundación Chileduc, para realizar el cobro de las licencias médicas, sin embargo, informan que no pueden acceder a ellas porque no tienen personal y está en bodega, siendo la información de agosto de 2019, por lo cual, no requiere de tanta logística para acceder al requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Iquique, mediante Oficio E10955, de 25 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; y, (5°) remita copia íntegra de la solicitud objeto del presente amparo.

Mediante presentación de fecha 7 de junio de 2021, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, en síntesis, manifestó que, en primer término, y a modo de contexto, explica los efectos generados por la pandemia y las medidas adoptadas al respecto. Luego, indica que la información requerida data de los años 2016 y 2019, razón por la cual la documentación fue trasladada a las bodegas de la Corporación, teniendo aquella a su cargo la administración de educación, salud, cultura y cementerios municipales, entre otras funciones, por lo que, existe un flujo constante de documentación física y digital, y por razones de espacio, debe ser archivada año a año en las bodegas. Así, se destinó para la búsqueda de la documentación a un trabajador, quien a la fecha de la respuesta dada a la recurrente no encontraba la documentación solicita, por lo que se invoca la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.

Señala que no se puede acceder a lo solicitado, toda vez que, por el tiempo transcurrido, la documentación solicitada se encuentra archivada en las bodegas de la Corporación, y debido a la situación de pandemia, el personal se ha visto reducido, por lo que, destinar a un funcionario a la búsqueda de los documentos significaría distraerlo indebidamente del cumplimiento de sus funciones habituales, y no siendo la búsqueda de documentación en las bodegas de la Corporación deberes propios de la función de los trabajadores de Cormudesi, no se les puede a los trabajadores destinar a realizar estas labores, toda vez que significa distraerlos indebidamente del cumplimiento de sus funciones habituales, por tales motivos, se rechazó el requerimiento.

Agrega que, debido a la notificación de este amparo, y a que la comuna avanzó a transición, existiendo menos restricciones de movilidad para las personas, se han ido incorporando paulatinamente los trabajadores de la Corporación a cumplir funciones de manera presencial, es así que se volvió a requerir a un trabajador para que recopilara la información requerida, encontrando el memorándum N° 68/2016, de fecha 2 de junio de 2016, emanado del Secretario General de Cormudesi al abogado del Depto. Jurídico de Cormudesi, el que indica lo siguiente: "Junto con saludarlo, mediante la presente remito a usted el comparativo de las Propuestas presentadas a esta Corporación Municipal en materia de recuperación de licencias médicas y la documentación respectiva a cada una de ellas. En razón de lo anterior y tomando en consideración los aspectos técnicos y financieros relevantes, solicito a usted confeccionar contrato con la empresa Gestor Plus SpA en base a lo ofertado".

Del contenido del memorándum citado, se puede acreditar que se presentaron las propuestas respectivas en el año 2016, adjudicándose el contrato la empresa GESTOR PLUS SPA, no obstante, cuando asumió el nuevo Secretario General, se decidió suspender temporalmente los servicios de esta empresa en el año 2017, procediendo en el año 2019 a la reanudación de estos servicios, para ello se instruyó la presentación de nuevas propuestas, las cuales realizaron las empresas DREWS CONSULTORES y FUNDACIÓN CHILEDUC, siendo aceptada la propuesta de esta última, por lo cual, se hace presente que, durante el año 2019, se solicitó la presentación de ofertas y/o propuestas para la prestación de estos servicios, suscribiendo el respectivo contrato el día 20 de agosto de 2019 con FUNDACIÓN CHILEDUC.

Sin perjuicio de lo anterior, señala que, de conformidad a los dictámenes N° 33.116, de fecha 18 de junio de 2010, y 63.399, de fecha 26 de agosto de 2016, emanados de la Contraloría General de la República, a las Corporaciones Municipales no le son aplicables las normas contempladas en la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente a las tres cotizaciones de las empresas que postularon para realizar el servicio de cobranza de licencias médicas del año 2019 y del año 2016, de la Corporación Municipal de Iquique. El órgano, en su respuesta, invoca la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, y en los descargos evacuados en esta sede, proporciona antecedentes asociados a la materia consultada.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, como se enunció, la solicitud que da origen a este amparo recae sobre las tres cotizaciones que habrían presentado las empresas que postularon para realizar el servicio de cobranza de licencias médicas de la Corporación Municipal de Iquique, en los años 2016 y 2019, al respecto, en primer lugar, se debe hacer presente que, la reserva dispuesta en el artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, invocada por el órgano en su respuesta, estipula que se podrá denegar la entrega de la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales". Dicha norma, ha sido desarrollada en el artículo 7, N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, señalando que "un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva señalada en el considerando anterior, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisión de amparo rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos, el volumen de información o el costo de oportunidad.

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

6) Que, en la especie, no se verifica ninguno de los presupuestos explicados en los considerandos precedentes, por cuanto, la solicitud de acceso no recae sobre un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales, haciendo presente que las condiciones extraordinarias generadas por la emergencia sanitaria en caso alguno se constituyen por si solas en una circunstancia o causal que convierta la información en secreta o reservada, correspondiendo, además, las labores de identificación y sistematización de lo requerido, al cumplimiento de un mandato legal del órgano, que no puede entenderse ajeno a sus funciones habituales. Razones por las cuales, debe desestimarse la configuración de la causal de reserva o secreto alegada.

7) Que, luego, respecto de los antecedentes adicionales incorporados en el marco de este amparo, se debe hacer presente que, a juicio de este Consejo, al ser contrastados con aquellos que fueron requeridos, no existe entre ambos la debida correspondencia que permita tener por atendida la solicitud. En efecto, como ya se señaló, el reclamante pide la entrega de las tres cotizaciones que habrían presentado las empresas que postularon para realizar el servicio de cobranza de licencias médicas de la Corporación Municipal de Iquique de los años 2016 y 2019, mientras que, de los antecedentes aportados por el órgano en esta sede se desprende que en los procesos en cuestión en los años 2016 y 2019 se habrían presentado las propuestas y documentación respectiva, sin explicar de modo alguno la Corporación Municipal si en ellos obran o no los documentos solicitados, sin alegar circunstancias de hecho o causales legales de reserva o secreto que impidan su publicidad, resultando insuficiente la referencia que realiza el órgano a falta de aplicación de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, a las Corporaciones Municipales.

8) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que puede obrar en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual se descarta la configuración de la causal de reserva o secreto de distracción indebida de los funcionarios del órgano, resultando insuficiente la información proporcionada para considerar atendida la solicitud, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información requerida. No obstante, en el evento de no estar a disposición del órgano los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

9) Que, sin perjuicio de lo resuelto, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se remitirá a la solicitante copia de los descargos evacuados por el órgano en esta sede, así como también, de los archivos acompañados a los mismos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Gladys Rojas Constanzo en contra de la Corporación Municipal de Iquique, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Iquique, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante las tres cotizaciones de las empresas que postularon para realizar el servicio de cobranza de licencias médicas del año 2019, de la Corporación Municipal de Iquique, y las tres cotizaciones del año 2016 para la cobranza de las licencias médicas de la Corporación Municipal de Iquique.

Con todo, en el evento de no obrar a disposición del órgano los antecedentes antes indicados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Iquique y a doña Gladys Rojas Constanzo, adjuntando a esta última, copia de los descargos evacuados por el órgano en esta sede, así como también, de los archivos acompañados.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.