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Paola Domínguez Encina con SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO Rol: C3155-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Transportes, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre los documentos que den cuenta de la devolución de las garantías entregadas al suscribir contrato del servicio de transporte CTE0402, respecto del operador que señala. Lo anterior, toda vez que, con ocasión de sus descargos, el órgano complementó los antecedentes remitidos en su respuesta. Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de los servicios ID CTA0257, CTA0153, CTA0403, CTA0404, CTA0411, CTA0275 y CTA0386, toda vez que la reclamada ha explicado que la información solicitada no obra en su poder, adjuntado certificados de búsqueda negativa al efecto, no disponiendo esta Corporación de antecedentes que desvirtúen lo alegado en tal sentido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

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Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3155-21

Entidad pública: Subsecretaría de Transportes

Requirente: Paola Domínguez Encina

Ingreso Consejo: 03.05.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Transportes, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre los documentos que den cuenta de la devolución de las garantías entregadas al suscribir contrato del servicio de transporte CTE0402, respecto del operador que señala. Lo anterior, toda vez que, con ocasión de sus descargos, el órgano complementó los antecedentes remitidos en su respuesta.

Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de los servicios ID CTA0257, CTA0153, CTA0403, CTA0404, CTA0411, CTA0275 y CTA0386, toda vez que la reclamada ha explicado que la información solicitada no obra en su poder, adjuntado certificados de búsqueda negativa al efecto, no disponiendo esta Corporación de antecedentes que desvirtúen lo alegado en tal sentido.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3155-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de marzo de 2021, doña Paola Domínguez Encina solicitó a la Subsecretaría de Transportes, "documento que acredite la devolución de garantía entregada al suscribir contrato de los siguientes servicios de transporte licitados del operador de Jorge Domínguez Rocha (...): CTA0428, CTA0515, CTA0512, CTA0428, CTA0208, CTA0149, CTR0006, CTR0005, CTA0257, CTA0402, CTA0094, CTA0153, CTA0403, CTA0404, CTA0411, CTA0189, CTA0275, CTA0386, CTA0199, CTA0200".

2) PRÓRROGAS DE PLAZO: Por cartas, de fecha 30 de marzo y 19 de abril de 2021, respectivamente, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Por Oficio N° 9883, de fecha 30 de abril de 2021, el órgano respondió el requerimiento y señaló que:

En relación con las licitaciones ID CTA0428, CTA0515, CTA0512, CTA0428, CTR0006 y CTR0005, la región no ha solicitado devolución del documento en custodia.

Respecto de las licitaciones ID CTA0208, CTA0149 y CTA0199, indicó que se encuentra depositado en cuanta corriente de operador en las fechas 13 de mayo, 17 de abril y 28 de julio de 2020, respectivamente.

Sobre las garantías de los servicios de trasporte licitados con ID CTA0257, CTA0402, CTA0094, CTA0153, CTA0403, CTA0404, CTA0411, CTA0275 y CTA0386, aclaró que fueron remitidas a las regiones que indica, por medio de los Memorándums que individualizó.

En cuanto a las garantías del servicio licitado ID CTA0189, explicó que fue cobrada parcialmente por oficio que señala y el saldo fue depositado en la cuenta corriente, mientras que la garantía del servicio licitado ID CTA0200, fue cobrada en oficio que indica.

Además, adjuntó link https://saip.mtt.cl/index.php/s/eBlmOYHfMniw0ni, con los antecedentes referidos -Oficios, Memorándums y comprobante de transferencias-.

A su turno, advirtió que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins manifestó que respecto de la garantía asociada al ID CTA0094 "todavía está en nuestras dependencias físicamente, operador jamás vino a retirarla". Por otra parte, señaló que la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos, a través de Acta de Búsqueda que adjuntó al efecto, informó que no se encontró antecedente relacionado a la devolución de garantías asociadas a los servicios ID CTA0257, CTA0275, CTA0386 y CTA0411. A su vez, precisó que la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío manifestó que en relación al Servicio ID CTR0006 no se ha solicitado la garantía por cuanto cuenta con retención judicial, aclarando que al instrumento de garantía del ID CTR0005 se le debe realizar el descuento del 100% del monto, por abandono del servicio, y que en relación a las garantías del servicio CTA0402, CTA0403 y CTA0404, el acta de recepción de la garantía del operador se encuentra en la bodega de la SEREMI, por el tiempo transcurrido desde su remisión, no siendo posible acudir a estas a efectuar su búsqueda, atendida la situación sanitaria por la que atraviesa el país.

Por último, señaló que, en cuanto a los comprobantes de entrega de las respectivas garantías al operador por parte de la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, a raíz de la situación sanitaria, no ha sido posible recopilar exitosamente los antecedentes solicitados, dado que los funcionarios se encuentran realizando sus labores de manera remota.

4) AMPARO: El 3 de mayo de 2021, doña Paola Domínguez Encina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Transportes, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. En tal sentido, hizo presente que "para las garantías de los servicios CTA257, CTA0402, CTA0153, CTA0403, CTA0404, CTA0411, CTA0275, CTA0386 sólo entrega documento en que hace devolución a la Seremi regional, pero no el documento en que consta la devolución al operador, que fue lo que se solicitó, indicándose que no ha sido posible recopilar la información".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Subsecretario de Transportes, mediante Oficio N° E11419, de fecha 27 de mayo de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Al respecto, por medio de Oficio N° 14386, de fecha 29 de junio de 2021, el órgano presentó sus descargos, en los que indicó en su respuesta informó sobre el estado de las 20 garantías individualizadas en el requerimiento y que no fue posible hacer entrega de toda la información solicitada, puesto que ésta no fue hallada por las distintas unidades de las SEREMIS y de la División de Transporte Público Regional.

Luego, y en relación con el amparo interpuesto, indicó que se requirió a las SEREMIS de Transporte y Telecomunicaciones de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, que realizaran nuevas labores de búsquedas de los antecedentes en que constasen las entregas de las garantías asociadas a los contratos ID referidos en el amparo.

En efecto, indicó que respecto de la garantía asociada al servicio ID CTA0402, la SEREMI del Biobío acompañó acta de entrega, de fecha 9 de mayo de 2018, en donde consta el retiro de la garantía requerida por parte de un tercero, documento que adjuntó al efecto.

Por otra parte, en lo referente a los comprobantes de entrega de las garantías asociadas a los ID CTA0403, CTA0404, CTA0257, CTA0275, CTA0386, CTA0411 y CTA0153, indicó que las SREMIS de las regiones del Biobío, Los Ríos y La Araucanía, acompañaron 4 actas de búsquedas, que adjuntó al efecto, emitidas con fechas 10, 14 y 8 de junio de 2021, respectivamente, en donde se informa que, luego de diversas búsquedas, los documentos requeridos no fueron encontrados, por lo que no es posible hacer entrega de la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido los términos en que fuere interpuesto, el objeto del presente amparo es el documento que acredite la devolución de garantía entregada al suscribir contrato de los siguientes servicios de transporte ID CTA0257, CTA0402, CTA0153, CTA0403, CTA0404, CTA0411, CTA0275 y CTA0386, en relación al operador que se señala. Al respecto, en sus descargos, el órgano acompañó copia del acta de entrega de la garantía en relación con uno de los servicios consultados, esgrimiendo la inexistencia respecto del resto de las garantías consultadas.

2) Que, primeramente, en cuanto al documento que acredite la devolución de la garantía del servicio ID CTA0402, cabe hacer presente que, en sus descargos, el órgano adjuntó copia del acta de entrega de fecha 9 de mayo de 2018, en donde consta el retiro de la garantía requerida por parte de la persona que se indica, lo que, a juicio de este Consejo, permite dar cuenta de lo solicitado en los términos planteados por la reclamante. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo en este punto, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, junto con la notificación del presente acuerdo, la información requerida.

3) Que, por otra parte, sobre la alegación del órgano reclamado en orden a que no dispone de los documentos que den cuenta de la devolución de las garantías en relación al resto de los servicios de transporte, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparos Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, a su turno, según lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen." (Énfasis agregado)

5) Que, en la especie, la reclamada sostuvo que la información requerida no obra en su poder, en adecuación a lo informado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Transporte y Telecomunicaciones de las regiones que indica, y tal como se da cuenta en los certificados de búsqueda negativa emitidos por las mismas -y adjuntados con ocasión de sus descargos-.

6) Que, en este punto, cabe hacer presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, y atendida la falta de antecedentes suficientes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información en los términos pedidos, se rechazará el amparo en este punto.

7) Que, en virtud en virtud del principio de facilitación, contemplado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, copia de los descargos remitidos por la Subsecretaría de Transportes a este Consejo, y sus adjuntos, serán enviados a la peticionaria con la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Paola Domínguez Encina en contra de la Subsecretaría de Transportes, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada respecto del servicio ID CTA0402, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Rechazar el amparo respecto de aquella parte relativa a la información solicitada referida a los servicios ID CTA0257, CTA0153, CTA0403, CTA0404, CTA0411, CTA0275 y CTA0386, por no obrar en poder de la reclamada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario de Transportes y a doña Paola Domínguez Encina, remitiendo a esta última copia de los descargos del órgano y sus anexos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.