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Rodrigo Marín Pineda con MUNICIPALIDAD DE CASTRO Rol: C1463-12, C1468-12 y C1469-12

Consejo para la Transparencia, 18/01/2013

Se dedujeron tres amparos en contra de la Municipalidad de Castro, fundado cada reclamo en que no recibió respuesta a las respectivas solicitudes sobre copia íntegra del listado oficial de beneficiarios correspondientes al programa de asistencia social del municipio de Castro, correspondiente a los meses de enero a agosto de 2012, copia íntegra del listado oficial de beneficiarios del Subsidio Único Familiar de la comuna de Castro, desde enero de 2011 a Agosto del 2012. La información se requiere en la siguiente distribución: nombre completo, RUT, dirección, y puntaje en la ficha de protección social y listado oficial de beneficiarios del subsidio del pago de agua potable y servicios de alcantarillado de aguas servidas de la comuna de Castro, desde enero a Agosto del año 2012. El Consejo señaló que la reserva de los datos personales solicitados –RUT y puntaje de la ficha de protección social - de cada una de las personas naturales que percibieron los beneficios de los programas sociales señalados en las solicitudes que dieron origen a los amparos en análisis, dentro del periodo específicamente señalado por el solicitante - debe ceder en beneficio de su publicidad, por el manifiesto interés público que revisten, pues aquellos datos constituyen antecedentes esenciales para permitir un adecuado control social respecto a los beneficios otorgados por los órganos de la Administración del Estado - en la especie la Municipalidad de Castro- por lo que en este caso, y excepcionalmente, deben ser dados a conocer, para lo cual se acogerá el presente amparo a su respecto y se requerirá su entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1463-12-C1468-12 Y C1469-12

Entidad pública: Municipalidad de Castro

Requirente: Rodrigo Marín Pineda

Ingreso Consejo: 10.10.2012

En sesión ordinaria Nº 406 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C1463-12, C1468-12 y C1469-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 24 de agosto de 2012, Rodrigo Marín Pineda presentó a la Municipalidad de Castro, las siguientes solicitudes de información:

a) Solicitud que dio origen al amparo Rol C1463-12: Por la cual solicitó copia íntegra del listado oficial de beneficiarios correspondientes al programa de asistencia social del municipio de Castro, correspondiente a los meses de enero a agosto de 2012. La información se requiere en la siguiente distribución: nombre completo, RUT, dirección, y puntaje en la ficha de protección social, especificando si esta ayuda corresponde a alimentos, menaje, materiales de construcción, productos farmacéuticos - medicamentos.

b) Solicitud que dio origen al amparo Rol C1468-12: Por la cual requirió copia íntegra del listado oficial de beneficiarios del Subsidio Único Familiar de la comuna de Castro, desde enero de 2011 a Agosto del 2012. La información se requiere en la siguiente distribución: nombre completo, RUT, dirección, y puntaje en la ficha de protección social.

c) Solicitud que dio origen al amparo Rol C1469-12: Requiere copia íntegra del listado oficial de beneficiarios del subsidio del pago de agua potable y servicios de alcantarillado de aguas servidas de la comuna de Castro, desde enero a Agosto del año 2012. La información se requiere en la siguiente distribución: nombre completo, RUT, dirección, y puntaje en la ficha de protección social.

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 10 de octubre de 2012, Rodrigo Marín Pineda dedujo tres amparos a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado cada reclamo en que no recibió respuesta a las respectivas solicitudes

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): En sesión ordinaria N° 383, celebrada el 24 de octubre de 2012, el Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los presentes amparos y derivarlos a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC, a fin de realizar las gestiones necesarias para obtener una respuesta de la Municipalidad de Castro, en relación a la entrega de aquella parte de la información que, conforme a decisiones precedentes y uniformes del Consejo Directivo de este Consejo, respecto de casos similares, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, a propósito de los elementos de Transparencia Activa, y el artículo 11, letra c) del mismo cuerpo normativo, serían públicos.

Como resultado de tales gestiones se pudo acreditar que la Municipalidad de Castro dio respuesta a las solicitudes de información, aunque extemporáneamente, mediante el Oficio N° 116, de 26 de septiembre de 2012.

4) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO DEL SOLICITANTE: Mediante correo electrónico de 26 de octubre de 2012, el Consejo solicitó al reclamante - a la luz de los nuevos antecedentes recabados con ocasión de las gestiones llevadas adelante por el SARC - que se pronunciara en torno a las respuestas entregadas por el municipio. El Sr. Marín Pineda, mediante correo electrónico de 30 de octubre de 2012, se manifestó disconforme con ellas, por cuanto únicamente se le entregó un listado con los nombres, el N° de Decreto y el beneficio obtenido por cada beneficiario de los programas señalados en las solicitudes. Agrega que no se habría hecho entrega de los RUT, las direcciones y los puntajes de las fichas de protección social de las personas beneficiadas de cada programa o subsidio consultado, agregando que el municipio respondió fuera de plazo.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los amparos roles C1463-12, C1468-12 y C1469-12, trasladándolos al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Castro, mediante el Oficio N° 4.179 de 5 de noviembre de 2012, haciendo presente el resultado de la gestión del sistema anticipado de resolución de controversias, conforme lo señalado en el numeral 3° precedente. A través del Oficio N° 1.319 de 26 de noviembre de 2012, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Castro presentó sus descargos, señalando, en síntesis las siguientes observaciones:

a) El 26 de septiembre de 2012, mediante el Oficio N° 116 se dio respuesta a las tres solicitudes. Al efecto, se remitieron los antecedentes solicitados mediante las letras a), b) y c) del numeral 1° de lo expositivo, entregando toda la información, salvo aquella relativa al RUT, las direcciones y el puntaje de la ficha de protección social de cada beneficiario.

b) Explica que se optó por omitir dicha información, pues se estimó que tales datos constituyen datos de carácter personal, y a la luz de lo dispuesto en el artículo 2°, literal f), 4°, 7° y 9° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, la Municipalidad no se encuentra habilitada para revelar a terceros dichos antecedentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, consagrado en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo tanto, atendiendo al hecho que entre los amparos Roles C1463-12, C1468-12 y C1469-12 existe identidad respecto del requirente y del órgano de la Administración requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, según se desprende de los documentos acompañados por el órgano reclamado y por el reclamante, éste presentó las solicitudes de información que dieron origen a los tres amparos en análisis, el 24 de agosto de 2012, por lo que, en principio, el plazo de veinte días hábiles para pronunciarse sobre la solicitud del requirente, previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, venció el 26 de septiembre de 2012. No obstante ello, mediante Oficio N° 116 de la misma fecha, el órgano requerido – según consta en el numeral 3° de lo expositivo y de acuerdo a lo señalado en sus descargos - habría respondido al solicitante. Sin embargo, la Municipalidad de Castro no proporcionó a este Consejo ningún antecedente que dé cuenta del despacho de dicha comunicación antes del vencimiento del plazo para dar respuesta a la solicitud de acceso, tal como dispone el inciso 1° del artículo 14 de la Ley de Transparencia, de modo que, al no darse por acreditada en esta sede el despacho de ese Oficio dentro del plazo para dar respuesta, se ha configurado, por tanto, el fundamento del amparo en comento, cual es, la falta de respuesta a la solicitud que lo originó, dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, lo que implica que la respuesta dada por medio del Oficio N° 116, de 26 de septiembre de 2012 resultaría extemporánea, en contravención a la citada norma, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, todo lo cual será representado al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

3) Que, previo a entrar al fondo del asunto sometido al conocimiento de este Consejo, a modo de contexto, cabe señalar que:

a) El programa de asistencia social – literal a) de la solicitud – consiste en un beneficio otorgado por la respectiva municipalidad, a cargo del Departamento de Desarrollo Social - que se traduce en otorgar ayuda en diversos ítems, tales como alimentos, gastos médicos, menaje, otros (materiales de construcción), pasajes fletes y bodegaje y productos farmacéuticos, a personas en situación de vulnerabilidad social.

b) En tanto, el Subsidio Familiar (SUF) para personas de escasos recursos – literal b) de la solicitud - es un beneficio establecido por Ley Nº 18.020, que establece subsidio familiar para personas de escasos recursos y cuyas solicitudes, para su otorgamiento y concesión deben ser presentadas ante la Municipalidad correspondiente, entidad que comprueba la calidad de beneficiario de quien lo solicita y los requisitos mediante declaraciones, informes escritos u otras diligencias que lleven a la convicción de la procedencia del beneficio, entre los cuales se cuenta que la persona que lo requiere haya presentado la solicitud del beneficio en la

municipalidad que corresponda a su domicilio, según el art. 3° letra a) de la ley citada .

c) Asimismo, a través del Subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado – literal c) del requerimiento de información - el Estado financia una parte de un consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua potable y servicio de alcantarillado, el que se descuenta en la boleta que el beneficiario recibe, debiendo éste pagar sólo la diferencia, de acuerdo a lo señalado en la Ley N° 18.778 que establece subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado de aguas servidas y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo N° 195 de 1998 del Ministerio de Hacienda, y que es otorgado y administrado integralmente por las respectivas Municipalidades de cada comuna, debiendo ésta, para otorgarlo, verificar el cumplimiento de los requisitos, entre los cuales se cuenta, entre otros, acreditar domicilio en la comuna respectiva y habitar permanentemente la propiedad; estar encuestado con Ficha de Protección Social y acreditar su condición socioeconómica (art. 3° de la Ley N° 18.778).

d) Que, como puede advertirse y de acuerdo a la información señalada por la propia Municipalidad de Castro en su página web http://www.municastro.cl/tramites.php?cod=52 (revisada el 15 de enero de 2013), en todos los casos se requiere que los postulantes cuenten con ficha de protección social, tengan asignado en la misma un puntaje igual o inferior a determinada cifra y tener su residencia permanente en la comuna de Castro.

4) Que, dicho lo anterior, de acuerdo a lo señalado por el propio solicitante, según consta en el numeral 4° de lo expositivo y por la Municipalidad de Castro en sus descargos, consta que ésta última entregó al requirente, aunque extemporáneamente, una nómina con los nombres, el N° de Decreto y el beneficio obtenido por cada beneficiario de los programas señalados en las solicitudes, información que se tendrá por entregada, aunque fuera del plazo de 20 días hábiles previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia para tales efectos, cuestión que será representada al organismo reclamado. Respecto de aquella información que no habría sido entregada al solicitante por el órgano reclamado, esto es, el RUT, el puntaje de la ficha de protección social y la dirección de cada uno de los beneficiarios de los programas sociales individualizados por el reclamante en sus solicitudes de acceso, a saber, al programa de asistencia social, correspondiente a los meses de enero a agosto de 2012, en el caso del amparo C1463-12-, al programa de Subsidio Único Familiar de la comuna de Castro, desde enero de 2011 a Agosto del 2012 – amparo Rol C1468-12 y finalmente el programa de subsidio del pago de agua potable y servicios de alcantarillado de aguas servidas de la misma comuna, desde enero a Agosto del año 2012, tratándose del amparo Rol C1492-12, cabe señalar que tales antecedentes fueron denegados por el órgano reclamado, en tanto constituirían datos personales de las personas beneficiarias de tales programas, estimando que su divulgación infringía la normativa contemplada al efecto en la Ley N° 19.628.

5) Que, respecto de la información sobre el RUT y el puntaje de Ficha de Protección Social concerniente a las personas naturales que han percibido los beneficios de los programas sociales individualizados en la solicitud de información, corresponde señalar que, en tanto el RUT de las personas naturales que han recibido los beneficios sociales citados permite identificar con certeza a la persona del beneficiario, y el puntaje de la ficha de protección social señalado resulta indispensable para tramitar y optar a los distintos beneficios que se tramitan en la Municipalidad, toda vez que se exige un determinado puntaje igual o inferior a cierta cifra para postular y acceder a los mismos, cabe concluir que el conocimiento de tal información permite efectuar el debido control social en relación con el cumplimiento de los requisitos necesarios para percibir tales beneficios por parte de la Municipalidad de Castro. Es más, en estos casos no es posible determinar la corrección del procedimiento de otorgamiento de tales beneficios sin acceder a tal información, puesto que permitirían la cabal individualización de tales beneficiarios, favoreciendo y propiciando, de ese modo, un control social íntegro con respecto a las personas naturales que, en base a la observancia de determinados requisitos legales, han sido favorecidas con determinados beneficios sociales, lo cual redunda en un evidente beneficio público, superior al interés que reviste la reserva de la información requerida, que justifica suficientemente, en este caso específico y excepcional, la divulgación de la información solicitada, incluyendo el RUT y el puntaje de la ficha de protección social correspondientes a los mismos.

6) Que, por lo tanto, y aplicando también los criterios expuestos por este Consejo en las decisiones de los amparos Roles C204-11, C214-11 y C399-11, entre otras, el razonamiento antes indicado lleva a concluir que, en este caso particular, la reserva de los datos personales solicitados –RUT y puntaje de la ficha de protección social - de cada una de las personas naturales que percibieron los beneficios de los programas sociales señalados en las solicitudes que dieron origen a los amparos en análisis, dentro del periodo específicamente señalado por el solicitante - debe ceder en beneficio de su publicidad, por el manifiesto interés público que revisten, pues aquellos datos constituyen antecedentes esenciales para permitir un adecuado control social respecto a los beneficios otorgados por los órganos de la Administración del Estado - en la especie la Municipalidad de Castro- por lo que en este caso, y excepcionalmente, deben ser dados a conocer, para lo cual se acogerá el presente amparo a su respecto y se requerirá su entrega, la que deberá verificarse de manera tal que esos datos se vinculen en cada caso con los nombres de las personas que figuran en las nóminas que ya fueron entregadas por el órgano al solicitante.

7) Que, adicionalmente, el solicitante requirió las respectivas direcciones de las personas beneficiarias de los programas sociales identificados en las solicitudes. Al respecto, cabe consignar que de acuerdo al criterio desarrollado por este Consejo, por ejemplo, en las decisiones recaídas en los amparos Roles A33-09, A140-09 y C415-09 se ha determinado que procede el resguardo de dicha información, atendido el carácter de dato personal que reviste tal antecedente. Sin perjuicio de lo anterior, no obstante ser la comuna en que reside el titular de los beneficios sociales un dato personal, a juicio de este Consejo existe un interés público involucrado en orden a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la autoridad para obtener los beneficios sociales que otorga la municipalidad. A mayor abundamiento, se advierte que la existencia misma de los beneficios sociales correspondientes al programa de asistencia social, al SUF y al subsidio para el pago de agua y alcantarillado respectivos, supone necesariamente que su titular resida en la comuna, por lo que este Consejo no advierte de qué modo acceder a dicho dato afectaría los derechos de su titular. Sin embargo, no siendo necesaria la divulgación exacta de cada domicilio, con indicación de calle y número, y en aplicación del principio de divisibilidad, se acogerá parcialmente el amparo en esta parte, y se requerirá a la Municipalidad de Castro que entregue al reclamante la indicación de la comuna de residencia de las personas beneficiarias de los programas sociales individualizados por el solicitante en sus solicitudes de acceso, debiendo entregar tales datos vinculados, en cada caso, con los nombres de las personas que figuran en las nóminas que ya fueron entregadas por el órgano al solicitante.

8) Que atendido que la solicitud de la especie – en lo relativo a las nóminas de beneficiarios - dice relación con materias a que se extiende el deber de transparencia activa de los servicios públicos, conforme a lo establecido en el artículo 7° de la Ley de Transparencia e Instrucciones Generales de este Consejo sobre la materia, Nos 4, 7 y 9, particularmente el tópico de programas de subsidios y otros beneficios, cabe concluir que pesa sobre la reclamada la obligación de publicar las nóminas de beneficiarios de los programas sociales consultados con indicación del nombre completo, fecha del otorgamiento e identificación del acto por el cual se le otorgó, toda vez que es el municipio el órgano que entrega tales beneficios. Siendo así, este Consejo, el 15 de enero de 2013, procedió a revisar la página web de la Municipalidad de Castro: http://www.municastro.cl/transparencia.php?dir=Ley%20de%20transparencia//Programas%20Sociales/Nominas%20de%20Beneficiarios%20Programas%20Sociales, advirtiendo que ésta no da cabal cumplimiento al deber de transparencia activa, por cuanto no mantiene disponible la información aludida. En efecto, se pudo constatar que en el banner “Ley de Transparencia”, al acceder a la sección “Transparencia Municipal”, “Programas Sociales”, si bien se encuentran publicadas las nóminas de los beneficiarios de los Programas de Asistencia Social, SUF y de Agua Potable y Alcantarillado, éstas corresponden a los años 2009 y 2010, información que, por lo tanto, está desactualizada, en infracción a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, por lo que se requerirá a Sr. Alcalde de la municipalidad reclamada que adopte las medidas necesarias para subsanar tal situación.

9) Que en este sentido, cabe hacer presente al organismo reclamado, para efectos de que lo considere al momento de efectuar la publicación de la información en su sitio web en cumplimiento del artículo 7 de la Ley de Transparencia, que este Consejo, en la Instrucción General N°4, sobre Transparencia Activa ha señalado en el punto 1.9, párrafo 3 que “No se individualizarán los beneficiarios cuando ello suponga la revelación de datos sensibles, esto es, de datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen social, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de Salud físicos o síquicos y la vida sexual. En estos casos deberá informarse el número total de beneficiarios y las razones fundadas de la exclusión de la nómina.” Lo anterior, en tanto que, del tenor de la solicitud que originó el amparo Rol C1463-12, pudo advertirse que uno de los beneficios cuya información se ha requerido consiste en medicamentos y productos farmacéuticos, dato que, asociado a una persona determinada, constituye un dato sensible, de acuerdo a la definición prevista en el artículo 2, letra g) de la Ley N° 19.628, sobre Protección de Datos Personales.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente los amparos Roles C1463-12, C1468-12 y C1469-12, deducidos por Rodrigo Marín Pineda en contra de la Municipalidad de Castro, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Castro que:

a) Entregue al reclamante el RUT, el puntaje de la ficha de protección social y la indicación de la comuna de residencia de cada una de las personas beneficiarias de los programas sociales identificados en las solicitudes de información que dieron origen a los amparos Roles C1463-12, C1468-12 y C1469-12, correspondientes a los respectivos periodos específicamente señalados por el solicitante, de tal manera que esos datos se vinculen en cada caso con los nombres de las personas que figuran en las nóminas que ya fueron entregadas por el órgano al solicitante.

b) Cumpla el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Castro que al haber dado respuesta extemporánea a las solicitudes de información pública del reclamante, infringió el artículo 14 de Ley de Transparencia y, consecuentemente, el principio de oportunidad consagrado en el literal h) del artículo 11 del mismo cuerpo legal.

IV. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Castro, para que en la próxima actualización que deba realizar de la información que debe publicar de manera proactiva, desde que esta decisión quede ejecutoriada, incorpore en su página web de manera completa y actualizada toda la información a que se refiere el artículo 7º letra i) de la Ley de Transparencia, considerando lo señalado en el considerando 9) del presente acuerdo en relación a los datos sensibles que pudiere contener la información.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Rodrigo Marín Pineda y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Castro.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María. La consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste al presente acuerdo, por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.