logo
 

Robinson Marín Estrada con MUNICIPALIDAD DE SAN FABIÁN Rol: C3241-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de San Fabián, respecto de información referida a una serie de antecedentes sobre teletrabajo, pago de horas extras, convivencia escolar, capacitaciones, reglamentos, actas, supervisiones e investigaciones que indica. Se ordena la entrega de copia de la respuesta de la SEREMI de Educación; copia de los medios de verificación respecto del cumplimiento del Plan de gestión de convivencia escolar; de las supervisiones pedagógicas al aula que se han realizado al requirente en el período que indica; cantidad total de investigaciones realizadas por año, por el equipo de convivencia escolar del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez, con motivo de conflicto entre adultos, en los años que señala; y copia de los antecedentes que menciona respecto de cada una de las investigaciones que se han realizado en contra del reclamante entre los años 2011 y 2020. En el evento de que alguna parte de la información no exista o no obre en poder del órgano, deberá señalarlo expresa y fundadamente. En caso de que la documentación que se entrega contenga datos personales, éstos deberán ser tarjados previamente. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obra en poder del órgano, por haberse otorgado respuesta incompleta, por tratarse de antecedentes que se encuentran dentro de su esfera u órbita de control, y por haberse desestimado sus alegaciones referidas a la distracción indebida de sus funcionarios, por no acreditarse fehacientemente. Se tiene por entregada la información referida a las actas del Consejo de Profesores y las actas del Consejo Escolar del Liceo, aunque de manera extemporánea, toda vez que dicha información fue complementada solo con ocasión de los descargos presentados por el órgano en esta sede. Finalmente, se rechaza respecto de la nómina de asistentes a las capacitaciones que señala, por su inexistencia, toda vez que no se efectuaron las capacitaciones consultadas; y respecto de copia del acta del equipo de convivencia que indica, actas del concejo municipal que señala, convenio de Liceo Bicentenario y proyecto, reglamento que regula procedimiento de aplicación de la evaluación de desempeño profesional docente, y copias de informes de evaluación profesional docente desde el año 2011 a 2020 aplicados al solicitante, por tratarse de requerimientos que no se encuentran incorporados en la solicitud de información que dio origen al presente amparo, sino que se agregan en forma posterior, tanto en el acta de recepción de documentos como en su pronunciamiento en el procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3241-21

Entidad pública: Municipalidad de San Fabián.

Requirente: Robinson Marín Estrada.

Ingreso Consejo: 04.05.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de San Fabián, respecto de información referida a una serie de antecedentes sobre teletrabajo, pago de horas extras, convivencia escolar, capacitaciones, reglamentos, actas, supervisiones e investigaciones que indica.

Se ordena la entrega de copia de la respuesta de la SEREMI de Educación; copia de los medios de verificación respecto del cumplimiento del Plan de gestión de convivencia escolar; de las supervisiones pedagógicas al aula que se han realizado al requirente en el período que indica; cantidad total de investigaciones realizadas por año, por el equipo de convivencia escolar del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez, con motivo de conflicto entre adultos, en los años que señala; y copia de los antecedentes que menciona respecto de cada una de las investigaciones que se han realizado en contra del reclamante entre los años 2011 y 2020. En el evento de que alguna parte de la información no exista o no obre en poder del órgano, deberá señalarlo expresa y fundadamente. En caso de que la documentación que se entrega contenga datos personales, éstos deberán ser tarjados previamente.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obra en poder del órgano, por haberse otorgado respuesta incompleta, por tratarse de antecedentes que se encuentran dentro de su esfera u órbita de control, y por haberse desestimado sus alegaciones referidas a la distracción indebida de sus funcionarios, por no acreditarse fehacientemente.

Se tiene por entregada la información referida a las actas del Consejo de Profesores y las actas del Consejo Escolar del Liceo, aunque de manera extemporánea, toda vez que dicha información fue complementada solo con ocasión de los descargos presentados por el órgano en esta sede.

Finalmente, se rechaza respecto de la nómina de asistentes a las capacitaciones que señala, por su inexistencia, toda vez que no se efectuaron las capacitaciones consultadas; y respecto de copia del acta del equipo de convivencia que indica, actas del concejo municipal que señala, convenio de Liceo Bicentenario y proyecto, reglamento que regula procedimiento de aplicación de la evaluación de desempeño profesional docente, y copias de informes de evaluación profesional docente desde el año 2011 a 2020 aplicados al solicitante, por tratarse de requerimientos que no se encuentran incorporados en la solicitud de información que dio origen al presente amparo, sino que se agregan en forma posterior, tanto en el acta de recepción de documentos como en su pronunciamiento en el procedimiento SARC.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3241-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de marzo de 2021, don Robinson Marín Estrada requirió a la Municipalidad de San Fabián, lo siguiente:

a) "Solicitud de cambio de actividades y/o receso pedagógico solicitada por el Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez a la SEREMI de Educación de Ñuble, para la semana del 27 de julio hasta el viernes 31 de julio del año 2020 y respectiva respuesta de la SEREMI de Educación aprobando dicha solicitud.

b) Pacto entre mi persona y el sostenedor que acuerda y regula la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo durante el año 2019, o bien el acto administrativo que instruye trabajo docente a distancia o teletrabajo para el año 2019.

c) Nómina de funcionarios docentes y directivos del liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez que han recibido pago de horas extras en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, indicando cantidad de horas extras y monto cancelado por dicho concepto a cada funcionario.

d) Copia de Cometidos funcionales que se han emitido a mi nombre en los años 2019, 2020.

e) Plan de gestión de convivencia escolar (fase estratégica y fase anual) vigente el año 2019 y el año 2020 del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez, con sus respectivas acciones realizadas y medios de verificación.

f) Nómina de asistentes a capacitación sobre la promoción de la buena convivencia escolar y el manejo de situaciones de conflicto, efectuada a funcionarios del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez según lo indica la Ley 20.536.

g) Reglamento de convivencia escolar vigente el año 2019 y el año 2020 del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez.

h) Reglamento interno vigente el año 2019 y el año 2020 del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez.

i) Actas de Consejo de Profesores del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez de los años 2019 y 2020.

j) Actas del Consejo Escolar del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez realizadas en los años 2019 y 2020.

k) Supervisiones pedagógicas al aula que se han realizado a mi persona desde el 2011 a la fecha.

l) Cantidad total de investigaciones realizadas por año, por el equipo de convivencia escolar del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez, con motivo de conflicto entre adultos, desde el año 2011 a 2020, indicando porcentaje de damas y varones que han sido víctimas de un conflicto entre adultos para cada año.

m) Para cada una de las investigaciones que se han realizado en mi contra entre los años 2011 y 2020, solicito se me haga entrega de lo siguiente: Planes remediales de la investigación con su respectivo seguimiento y medios de verificación, resoluciones del equipo de convivencia, actas de renuncia a mediación por parte de las víctimas, acta de cierre de investigación firmada por los integrantes del equipo de convivencia que han participado de la investigación, actas de notificación a mi persona de cada una de las resoluciones del equipo de convivencia".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 4 de mayo de 2021, don Robinson Marín Estrada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de San Fabián, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 11 de mayo de 2021, notificó al órgano la posibilidad de aplicar dicha alternativa, lo que fue aceptado por la institución mediante comunicación de fecha 17 de mayo de 2021.

Posteriormente, mediante correo electrónico de fecha 26 de mayo de 2021, el municipio remitió su respuesta, indicando un enlace para descargar la documentación solicitada, y acompañando copia del Ord. N° 40-2021. En dicho oficio, el órgano informó que entregó respuesta al solicitante con fecha 12 de mayo de 2021, adjuntando copia de acta de recepción, y agregando que "Acto de trabajo a distancia 2019, no existe, ya que esta modalidad inició el 2020. Nóminas de asistentes a capacitaciones Ley 20.536, no se han realizado capacitación. Actas del Consejo de profesores 2019 y 2020, se le han hecho llegar digitalmente cada semana al profesor a su correo electrónico por la cantidad de información no se ha podido recolectar para enviar nuevamente". En la aludida acta de recepción de documentos, el reclamante indicó detalladamente la documentación requerida que no le fue entregada.

Acto seguido, el municipio informó que "Supervisiones Pedagógicas realizadas al profesor desde el 2011 al 2020, no han sido encontradas aún por el Establecimiento Educacional. Los Reglamentos de Convivencia se utilizan como Reglamento Interno, por lo que se deben aplicar estos para cualquier consulta. Cantidad de investigaciones por conflicto entre adultos (...) no han sido encontradas aún por el Establecimiento Educacional", agregando que "De las investigaciones por conflicto entre adultos realizadas al Profesor Marín, desde el 2011 al 2020, se adjunta acta del equipo de convivencia donde se plantea su caso, no han sido encontradas otras aún por el Establecimiento Educacional".

Finalmente, respecto de la información que no fue entregada, la Municipalidad señaló que se configura la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, indicando que "se han usado 3 funcionarios, 2 del DEM y 1 del Liceo, usando más de 5 días para reunir la información hasta el momento obtenida, dejando parte de sus responsabilidades fuera de su quehacer diario por responder esta consulta", haciendo mención a la pandemia que afecta al país, y el cambio de dirección del Establecimiento.

En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E11935, de fecha 1 de junio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información entregada por la institución, y en caso de disconformidad, aclarar la infracción cometida por el órgano. Por medio de correo electrónico de fecha 9 de junio de 2021, el solicitante manifestó su disconformidad, señalando que "en la Respuesta del Sr. Oliver Gaete menciona que se adjunta enlace para obtener la información solicitada, sin embargo no aparece ningún enlace". Acto seguido, indicó que "Las actas de consejos de profesores no han sido enviadas a mi correo en su totalidad, solamente un par de ocasiones se procedió de esa forma, siendo estas reuniones de carácter semanal, existe un cuaderno de actas donde la Srta. Paula flores, docente del liceo JAR tomaba actas en todas las reuniones, por lo cual solicito se me dé acceso a la información solicitada, lo cual a la fecha no ha sido cumplido".

Luego, y del mismo modo, el reclamante manifestó que "Solicito se me haga entrega de las supervisiones al aula que se me han realizado, los cuales a la fecha no se me han entregado", y que "Solicito se me haga entrega de las investigaciones por conflicto entre adultos que hayan sido realizadas en mi contra por el equipo de convivencia del Liceo Jar, existe un expediente para cada investigación, por lo tanto la información debe estar disponible para su consulta. En la respuesta del Sr. Oliver Gaete, se hace mención a que se adjunta un acta del equipo de convivencia en la cual se analiza mi caso, sin embargo, no viene ninguna acta adjunta en la respuesta que he recibido". Asimismo, señaló que "El Sr. oliver Gaete hace mención a la cantidad de recurso humano destinado a recopilar la información solicitada, sin embargo es necesario mencionar que la información que he solicitado es información que debe estar disponible para su revisión y supervisiones, ya que son instrumentos de uso público, además en el caso que los funcionarios a cargo de guardar dicha información hubieran actuado responsablemente en el cumplimiento de sus funciones, esta información hubiera estado a mano y disponible fácilmente por lo cual no hubiera sido necesario invertir el tiempo que él indica. Actualmente la comuna de San Fabián se encuentra en Fase 3 del plan paso a paso y los funcionarios están trabajando con normalidad y de forma presencial por lo cual no considero sea ésta una razón válida. El cambio en el cargo de Director del Liceo Jorge Alessandri no constituye una excusa para el incumplimiento en la entrega de la documentación solicitada, ya que los funcionarios encargados del equipo de convivencia y Unidad técnico pedagógica siguen siendo los mismos y son ellos los encargados de mantener la información disponible, actualizada y ordenada". Finalmente, el solicitante argumentó que la documentación se requiere para ser presentada en un sumario, agregando que "Además de la información solicitada que no ha sido entregada a la fecha, existe información que ha sido entregada parcialmente, tal como lo indica el acta de recepción de fecha 12 de mayo de 2021, faltando entregar, además, el plan de gestión de convivencia escolar en su fase estratégica, actas de consejo escolar (se encuentra pendiente acta de reunión N° 1 del año 2020, y actas 2,3, y 4 del año 2019)".

En virtud de lo expuesto, se declaró fracasada la instancia de SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E13222, de 18 de junio de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fabián, notificando el reclamo y solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (4°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (5°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (6°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante Ord. N° 423-2021, de fecha 5 de julio de 2021, el órgano evacuó sus descargos, señalando en síntesis, que mediante correo electrónico dirigido a este Consejo, entregó el link para acceder a la documentación reclamada, el cual no se copió en el oficio de respuesta. Acto seguido, indicó que las Actas del Consejo de Profesores se encuentran en el enlace a la página web señalado precedentemente, y que las supervisiones de Aula, en original, se encuentran en la Contraloría General de la República de la Región del Ñuble por una reclamación efectuada por el solicitante que fue desestimada, y que no han sido recuperadas por la pandemia. Añade que en el mismo enlace a la página web, se adjunta una serie de documentos relativos a entrevistas o reuniones referidas a don Robinson Marín en la carpeta "Conflictos entre adultos".

Luego, el municipio solicita dar aplicación a la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, fundado en la contingencia sanitaria que afecta al país, el teletrabajo de sus funcionarios, las licencias médicas de una parte del personal, y la gran cantidad de información solicitada en la especie.

Con relación a los Consejos Escolares, el órgano indicó que se encuentran publicados en el Portal de Transparencia Activa de la Municipalidad, en el link y forma de acceder que señala, conforme lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Municipalidad de San Fabián, a la solicitud del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a una serie de antecedentes sobre teletrabajo, pago de horas extras, convivencia escolar, capacitaciones, reglamentos, actas, supervisiones e investigaciones que indica. Al respecto, el órgano, tanto en el procedimiento SARC como en sus descargos en esta sede hizo entrega de una gran cantidad de antecedentes relativos a las materias consultadas, alegando que la entrega de una parte de la información genera distracción indebida de sus funcionarios conforme lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, en su pronunciamiento en el procedimiento SARC, el reclamante manifestó qué documentos no le fueron entregados.

2) Que, del tenor de la solicitud, de la información entregada por el órgano, y de lo señalado por el reclamante tanto en el acta de recepción de documentos como en su pronunciamiento, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Robinson Marín Estrada, en la parte final de la letra a), y en las letras e), f), i), j), k), l) y m) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

3) Que, en primer lugar, con relación a lo requerido en la parte final de la letra a), esto es, copia de la respuesta de la SEREMI de Educación aprobando la solicitud de cambio de actividades o receso pedagógico solicitada por el Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez a la SEREMI para la semana del 27 al 31 de julio del año 2020, el órgano nada dijo en su respuesta al solicitante, ni en la respuesta en el procedimiento SARC, ni en sus descargos, así como tampoco manifestó si existe o no dicha respuesta. En consecuencia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo respecto de esta parte, ordenando la entrega de la documentación solicitada, o en su defecto, en caso de no obrar en su poder, señalarlo expresa y fundadamente.

4) Que, en segundo lugar, respecto de lo solicitado en la letra e), esto es, copia del Plan de gestión de convivencia escolar (fase estratégica y fase anual) vigente el año 2019 y el año 2020 del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez, con sus respectivas acciones realizadas y medios de verificación, el solicitante señaló que sólo se entregaron los planes requeridos, pero sin los demás documentos de respaldo, como medios de verificación y fase estratégica PME. En efecto, en enlace a la página web informada por el municipio, es posible encontrar los documentos Plan de Gestión ECE de los años 2019 y 2020, pero no se acompañan los medio de verificación ni ningún otro antecedente vinculado al cumplimiento o ejecución de dichos planes. En consecuencia, habiéndose otorgado respuesta incompleta, este Consejo procederá a acoger el presente amparo respecto de esta letra, ordenando la entrega de la información solicitada, o en su defecto, en caso de que alguna parte de dicha documentación no exista o no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente.

5) Que, en tercer lugar, acerca de lo pedido en el literal f), esto es, nómina de asistentes a capacitación sobre la promoción de la buena convivencia escolar y el manejo de situaciones de conflicto, efectuada a funcionarios del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez según lo indica la Ley 20.536, el órgano informó, con ocasión de sus descargos mediante Ord. N° 40-2021, que dicha información no existe toda vez que no se realizaron capacitaciones referidas a la ley N° 20.536. En consecuencia, tratándose de información que no existe, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de este punto.

6) Que, en cuarto lugar, con relación a lo consultado en la letra i), esto es, copia de las Actas del Consejo de Profesores del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez, de los años 2019 y 2020, en el enlace señalado por el municipio con ocasión de su respuesta en el procedimiento SARC, se contiene diversas actas referidas a la materia consultada, correspondientes a diversos períodos tanto del 2019 como del 2020, las que fueron agregadas en forma posterior, según indica en sus descargos. Asimismo, respecto de lo requerido en el literal j), esto es, copia de las Actas del Consejo Escolar del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez realizadas en los años 2019 y 2020, con ocasión de sus descargos, el órgano informó que dicha información se encuentra publicada en el Portal de Transparencia Activa de la Municipalidad de San Fabián, señalando el link y la forma de acceder, efectivamente, a dichas actas. En consecuencia, habiéndose complementado la información con ocasión de sus descargos en esta sede, este Consejo acogerá el presente amparo, respecto de estas letras, teniendo por entregada la documentación requerida aunque de manera extemporánea, junto con la notificación de la presente decisión.

7) Que, en quinto lugar, acerca de lo solicitado en la letra k), esto es, copia de las supervisiones pedagógicas al aula que se han realizado al requirente desde el año 2011 a la fecha, en sus descargos, el municipio manifestó que dicha documentación fue remitida en original, a la Contraloría General de República de la Región de Ñuble, y que no ha sido recuperada debido a la pandemia, por lo que no obran en su poder. En dicho contexto, cabe tener presente que la reclamación interpuesta ante el organismo contralor ya fue resuelta por esta institución, mediante Oficio N° 46 de fecha 9 de abril de 2020, concluyendo que no se advierten las irregularidades alegadas. Así las cosas, es posible advertir que, tratándose de un asunto ya resuelto y habiendo transcurrido un plazo prudente, los antecedentes requeridos pueden ser requeridos o retirados por la Municipalidad. En consecuencia, tratándose de información que debe obrar en poder del órgano, o que, en su defecto, se encuentra dentro de su esfera u órbita de control, este Consejo procederá a acoger el presente amparo respecto de esta parte, ordenando la entrega de los antecedentes solicitados.

8) Que, en sexto lugar, con relación a lo pedido en los literales l) y m), esto es, indicar la cantidad total de investigaciones realizadas por año, por el equipo de convivencia escolar del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez, con motivo de conflicto entre adultos, desde el año 2011 a 2020, indicando porcentaje de damas y varones que han sido víctimas de un conflicto entre adultos para cada año, y respecto de cada una de las investigaciones que se han realizado en contra del reclamante entre los años 2011 y 2020, copia de: Planes remediales de la investigación con su respectivo seguimiento y medios de verificación, resoluciones del equipo de convivencia, actas de renuncia a mediación por parte de las víctimas, acta de cierre de investigación firmada por los integrantes del equipo de convivencia que han participado de la investigación, actas de notificación al reclamante de cada una de las resoluciones del equipo de convivencia, en sus descargos, el órgano puso a disposición del reclamante en el enlace a la página web ya mencionada, una serie de actas de reuniones del equipo de convivencia escolar, sin señalar la cantidad total de investigaciones realizadas, ni entregar las copias de los documentos requeridos sobre las investigaciones efectuadas en contra del solicitante.

9) Que, de igual modo, el municipio denegó la entrega de los documentos reclamados en esta parte, conforme lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, el cual dispone que se podrá denegar el acceso a la información, cuando su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, especialmente "tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales". Asimismo, el artículo 7, N° 1, letra c) del Reglamento de dicha ley, establece que "se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

10) Que, en virtud de lo expuesto, y según lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo rol C1336-16, cabe determinar si, en la especie, concurren los hechos constitutivos de la referida causal, y teniendo en consideración que su atención podría implicar, para tales funcionarios, la utilización de un tiempo excesivo, considerando los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, al cumplimiento de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo de esta forma la atención de las otras funciones públicas que el servicio debe desarrollar, o exigiendo una dedicación desproporcionada a esa persona en desmedro de la que se destina a la atención de las demás personas. En este sentido, acorde con lo dispuesto en el artículo 3° del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, dichos órganos se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

11) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias.

12) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

13) Que, en la especie, el órgano se limitó a hacer mención a la pandemia y los diversos cambios de fase en el Plan Paso a Paso, señalar que los funcionarios se encontraban efectuando teletrabajo, que se realizó cambio de Director del establecimiento y que una parte del personal ha presentado licencias médicas. Al respecto, cabe tener presente que dichas alegaciones no revisten una magnitud tal que permita tener por configurada la causal de reserva alegada. En efecto, el órgano no indicó la cantidad de documentos comprendidos en el requerimiento, ni la forma ni el lugar en que dicha información se encuentra almacenada, ni la cantidad de funcionarios ni jornadas laborales que necesita para la búsqueda y recopilación de la misma, ni ningún otro antecedente que permita tener por acreditada, de manera fehaciente e indubitada, la concurrencia de la causal de reserva de distracción indebida, teniendo presente que por tratarse de normas de derecho estricto, dichas causales de secreto deben aplicarse en forma restrictiva, motivos por los cuales este Consejo estima que las alegaciones del órgano no permiten tener por acreditada la hipótesis prevista en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, debiendo desestimarse su concurrencia.

14) Que, en consecuencia, conforme a lo expuesto, tratándose de información que obra en poder de la institución, y habiéndose desestimado la concurrencia de la causal de reserva de distracción indebida, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de estos literales, ordenando la entrega de la información solicitada, o en su defecto, en caso de que alguna parte de dicha documentación no exista o no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente.

15) Que, sin perjuicio de lo resuelto, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia mundial por el brote de COVID 19. En ese contexto, esta Corporación pudo prever que la situación descrita anteriormente implicaría que los órganos de la Administración del Estado verían disminuida la capacidad de trabajo de sus dotaciones, que un gran número de funcionarias y funcionarios realizarán sus labores en modalidad de teletrabajo y que los servicios de despacho de documentos sufrirán retrasos, lo que podría generar una demora en el desarrollo de ciertos procesos administrativos, afectando con esto los plazos contemplados para los respectivos procedimientos. Por lo anterior, se concederá un plazo mayor para dar respuesta al presente requerimiento, y en caso de requerir un período adicional, deberá solicitarlo y acreditarlo fundadamente, en sede de cumplimiento.

16) Que, finalmente, respecto de las peticiones del reclamante, consignadas tanto en el acta de recepción de documentos como en su pronunciamiento en el procedimiento SARC, referidas a que se entregue copia del acta del equipo de convivencia que indica, actas del concejo municipal que señala, convenio de Liceo Bicentenario y proyecto, reglamento que regula procedimiento de aplicación de la evaluación de desempeño profesional docente, y copias informes de evaluación profesional docente desde el año 2011 a 2020 aplicados al solicitante, cabe tener presente que dichos requerimientos no se encuentran incorporados en la solicitud de información de fecha 29 de marzo de 2021, que dio origen al presente amparo, sino que se agregan en forma posterior. En consecuencia, se rechazará el presente amparo respecto de dichos requerimientos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Robinson Marín Estrada, en contra de la Municipalidad de San Fabián, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fabián lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de la respuesta de la SEREMI de Educación aprobando la solicitud de cambio de actividades o receso pedagógico solicitada por el Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez a la SEREMI para la semana del 27 al 31 de julio del año 2020 requerida en la letra a); copia de los medios de verificación respecto del cumplimiento del Plan de gestión de convivencia escolar, fase estratégica, del año 2019 y 2020 del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez, con sus respectivas acciones realizadas, conforme lo pedido en la letra e); copia de las supervisiones pedagógicas al aula que se han realizado al requirente desde el año 2011 a la fecha, pedidas en la letra k); información relativa a la cantidad total de investigaciones realizadas por año, por el equipo de convivencia escolar del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez, con motivo de conflicto entre adultos, desde el año 2011 a 2020, indicando porcentaje de damas y varones que han sido víctimas de un conflicto entre adultos para cada año, conforme lo pedido en la letra l); y respecto de cada una de las investigaciones que se han realizado en contra del reclamante entre los años 2011 y 2020, copia de: Planes remediales de la investigación con su respectivo seguimiento y medios de verificación, resoluciones del equipo de convivencia, actas de renuncia a mediación por parte de las víctimas, acta de cierre de investigación firmada por los integrantes del equipo de convivencia que han participado de la investigación, actas de notificación al reclamante de cada una de las resoluciones del equipo de convivencia, según lo requerido en el literal m). En el evento de que alguna parte de la información no exista o no obre en poder del órgano, deberá señalarlo expresa y fundadamente. En caso de que la documentación que se entrega contenga datos personales, éstos deberán ser tarjados previamente.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia. En el evento de requerir un plazo adicional, deberá solicitarlo y acreditarlo fundadamente, en sede de cumplimiento.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Tener por entregada la información requerida en las letras i) y j), aunque de manera extemporánea, toda vez que dicha información fue complementada solo con ocasión de los descargos presentados por el órgano en esta sede.

IV. Rechazar el amparo respecto de lo solicitado en la letra f), por tratarse de información inexistente, y respecto de copia del acta del equipo de convivencia que indica, actas del concejo municipal que señala, convenio de Liceo Bicentenario y proyecto, reglamento que regula procedimiento de aplicación de la evaluación de desempeño profesional docente, y copias informes de evaluación profesional docente desde el año 2011 a 2020 aplicados al solicitante, por tratarse de requerimientos que no se encuentran incorporados en la solicitud de información que dio origen al presente amparo, sino que se agregan en forma posterior, tanto en el acta de recepción de documentos como en su pronunciamiento en el procedimiento SARC.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Fabián y a don Robinson Marín Estrada, a quien se le entregará conjuntamente, copia de los descargos presentados por el municipio.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y los Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.