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Alexander Aguirre Avendaño con DEFENSA CIVIL DE CHILE Rol: C3314-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Defensa Civil de Chile, ordenando entregar al reclamante copia de las denuncias que se indican. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, se desestima la concurrencia de la causal de reserva o secreto de afectación de derechos de los terceros interesados, al no haberse justificado ni acreditado los presupuestos de procedencia de dicha causal. En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto, que se contengan en la información cuya entrega se ordena, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada. Con todo, si una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, se verifica que dichos antecedentes no existen o no obraran en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, en la respectiva etapa de cumplimiento. Atendida la calidad que detentaron los terceros interesados en la información reclamada, se dispuso la reserva de sus identidades, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3314-21

Entidad pública: Defensa Civil de Chile

Requirente: Alexander Aguirre Avendaño

Ingreso Consejo: 06.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Defensa Civil de Chile, ordenando entregar al reclamante copia de las denuncias que se indican.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, se desestima la concurrencia de la causal de reserva o secreto de afectación de derechos de los terceros interesados, al no haberse justificado ni acreditado los presupuestos de procedencia de dicha causal.

En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto, que se contengan en la información cuya entrega se ordena, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

Con todo, si una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, se verifica que dichos antecedentes no existen o no obraran en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, en la respectiva etapa de cumplimiento.

Atendida la calidad que detentaron los terceros interesados en la información reclamada, se dispuso la reserva de sus identidades, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3314-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de abril de 2021, don Alexander Aguirre Avendaño requirió a la Defensa Civil de Chile la siguiente información:

a) "Mi Hoja de servicio institucional en los últimos 3 años.

b) Denuncias que realicé hace 15 años aprox. contra el sr. (...) que estaban en mi ficha y que ustedes tienen copias.

c) Reclamos del Sr. (...) disponible: son 2 documentos

d) Reclamos de la Srta. (...) en mi contra, en el mes de noviembre.

e) Además de todos las declaraciones o documentos enviados de parte de ustedes a Contraloría general de la República, declaraciones del SOF. (...), JEFA DE SEDE, SBI (...), VLM. (...) Y VOL. (...) y otros que la hubiere.

f) Finalmente, todos los documentos que el SOF. (...) envió como indagatorias, informes, documentos y que tengan carácter de involucrado con el suscrito, del año 2019 al 2020".

2) RESPUESTA: El 6 de mayo de 2021, por medio de Oficio Nª1417/10, la Defensa Civil de Chile respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que:

Respecto de lo pedido en la letra a), se adjunta lo solicitado.

En cuanto a lo requerido en la letra b), considerando la data de esta (15 años) así como que la Defensa Civil en dicho periodo de tiempo a tenido 3 cambios de inmueble, la documentación se encuentra en proceso de búsqueda en el archivo pasivo y una vez que se tengan resultados se dará respuesta.

En lo relativo a lo solicitado en las letras c) y d), indica que no es posible acceder al requerimiento por existir oposición de los terceros que indica, en aplicación del artículo 20 de la Ley de Transparencia.

En lo relativo a lo pedido en la letra e), informa que toda la documentación se hizo llegar directamente por el ente contralor, mediante email de fecha 29 de mayo de 2020.

Finalmente, en cuanto a lo pedido en la letra f), se adjunta lo solicitado.

3) AMPARO: El 6 de mayo de 2021, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial. Al efecto, el reclamante hizo presente "Se me niega documentos de reclamos de voluntarios de la defensa civil de chile sede local iquique, que hicieron en mi contra y que entregaron al cdte local de la defensa civil. y que estos infieren directamente en mi como AFECTADO". Además, en cuanto a las razones dadas por el organismo señala "1. Los reclamantes se negaron a que se me enviaran sus reclamos. 2. la dirección general se ha cambiado en 15 años 3 veces. (documento debe estar en la defensa civil de iquique o direccion general)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director General de la Defensa Civil de Chile, mediante Oficio E11805, de 1° de junio de 2021 solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de las respectivas comunicaciones, de los documentos que acrediten su notificación, de las oposiciones deducidas y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que éstas ingresaron ante el órgano que usted representa; y, (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante Oficio N° 1049/4/ de fecha 14 de junio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos en esta sede argumentando, en síntesis, que respecto de la denuncia aludida en la letra b) de la solicitud de acceso, el resultado de la búsqueda pasiva fue negativo. Sin embargo, con fecha 2 de junio en curso, se envío email al comandante local de Iquique, solicitando remitir copia de la denuncia, haciendo presente que una vez se obtengan los resultados se dará respuesta.

Del mismo modo se estimó improcedente hacer entrega de los antecedentes remitidos a la Contraloría General de la República por cuanto forman parte de una investigación que dicho ente contralor realizó y cuyos resultados comunicó directamente al interesado.

Finalmente, en cuanto a las oposiciones deducidas por los terceros interesados indica que no le compete cuestionar su determinación. Informa que no fue considerado en el proceso la persona que indica, pues a la fecha no es parte de la Defensa Civil y se desconocen sus datos de contacto.

Adjunta copia de emails de comunicación y oposición de los terceros interesados.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo a los terceros interesados informados por el organismo, mediante Oficios E14087, E14088, E14089, E14090 y E14120, todos de fecha 1° de julio de 2021.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo no consta que dichos terceros hayan presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a la luz de los dichos del reclamante anotados en el numeral 3) de lo expositivo y de la exigencia establecida en el inciso 2°, del artículo 24 de la Ley de Transparencia, este Consejo entiende que el objeto del presente amparo se encuentra circunscrito a la falta de entrega de la información requerida en los literales b), c) y d) del numeral 1) de lo expositivo, correspondiente a denuncias realizadas por el requirente contra otro funcionario, así como reclamos efectuados en su contra por los terceros que indica. Por su parte, respecto de las denuncias efectuadas por reclamante, el organismo negó su entrega por encontrarse en proceso de búsqueda y, respecto de las denuncias efectuadas en su contra, por oposición de los aludidos terceros.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, respecto de lo pedido en la letra b) del numeral 1) de lo expositivo, se ha resuelto previamente por este Consejo en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, dicha alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. A su turno el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: a) En caso de existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, comunicar esta circunstancia al solicitante, haciendo entrega de copia del acto y del acta respectiva, en los términos señalados en la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública y en las demás disposiciones aplicables. (...). b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

4) Que, en el presente caso, el órgano ha reconocido que a la época de sus descargos no se habían agotados medios disponibles para encontrar la información requerida, razón por la cual se acogerá el amparo en este punto, ordenado la entrega de la documentación pedida. Con todo, si una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, se verifica que dichos antecedentes no existen o no obraran en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, en la respectiva etapa de cumplimiento.

5) Que, ahora bien, respecto de las denuncias requeridas en las letras c) y d) del numeral 1) de lo expositivo, como se enunció, el órgano reclamado ha denegado el acceso a la información por oposición de los terceros interesados, manifestada a consecuencia de la aplicación del artículo 20 de la Ley de Transparencia. Dicha norma establece en su inciso 2°, que "Los terceros afectados podrán ejercer su derecho de oposición dentro del plazo de tres días hábiles contado desde la fecha de notificación. La oposición deberá presentarse por escrito y requerirá expresión de causa".

6) Que, sin embargo, de la revisión de las oposiciones deducidas ante el organismo por los terceros referidos en las letras c) y d) del requerimiento, se advierte que estos solo expusieron un escueto "no acepto" frente a la comunicación realizada por la Defensa Civil, sin hacer alusión alguna a los hechos que la justificaría ni a los derechos que se verían vulnerados con la entrega de la información pedida. Luego, dichos terceros tampoco evacuaron sus descargos en esta sede.

7) Que, el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, permite denegar el acceso a la información: "cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico". Sobre la interpretación de la referida disposición, este Consejo ha establecido como criterio que, para verificar la procedencia de una causal de reserva o secreto, se debe determinar la afectación del interés jurídico protegido, debiendo, en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la que, a su vez, debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, situación que, como ya se adelantó, en la especie no se produce.

8) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo en estos puntos requiriendo al órgano reclamado otorgar acceso a los reclamos pedidos. En virtud del principio de divisibilidad, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos los datos personales de contexto contenidos en los documentos -tales como, domicilio, teléfono, correo electrónico particulares, RUT, estado civil, fecha de nacimiento, entre otros-, así como cualquier dato sensible de los terceros reclamantes, en especial, aquellos que digan relación con antecedentes médicos o de salud de los mismo. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19, N° 4, de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

9) Que, por último, atendido que la revelación de la identidad de los terceros interesados, da cuenta de la calidad de denunciantes en procedimientos que indica, por tanto, conforme con lo dispuesto en el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que aquella debe ser protegida, por lo cual se mantendrá en reserva está en la presente decisión, disponiéndose, además, dicho resguardo en los registros internos de esta Corporación y en la información sobre procesos en curso disponible en nuestra página web.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alexander Aguirre Avendaño en contra de la Defensa Civil de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director General de la Defensa Civil de Chile, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de la siguiente documentación:

i. Denuncias realizadas por el requirente, hace 15 años aprox. contra persona que indica.

ii. Los reclamos individualizados en las letras c) y d) del numeral 1) de lo expositivo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alexander Aguirre Avendaño, al Sr. Director General de la Defensa Civil de Chile y a los terceros interesados.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.