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César Vásquez Castillo con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C3694-21 / C3696-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, ordenándose la entrega de los documentos de servidumbre, informes técnicos y de dotación de agua potable que se indican, con una estampa que identifique que se trata de una copia fiel de su original; y en el evento que no lo sea, certificar que es copia fiel del antecedente tenido a la vista. Lo anterior, por disposición de la normativa que regula el derecho de acceso, la información solicitada deberá ser entregada en la forma que el requirente haya señalado, y los órganos de la Administración del Estado deberán estampar en la documentación que se entregue, cuando así les sea requerido, una leyenda que identifique que se trata de una copia fiel a su original o copia del documento tenido a la vista. Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C3310-21.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C3694-21 y C3696-21.

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso

Requirente: César Vásquez Castillo

Ingreso Consejo: 17.05.2021

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, ordenándose la entrega de los documentos de servidumbre, informes técnicos y de dotación de agua potable que se indican, con una estampa que identifique que se trata de una copia fiel de su original; y en el evento que no lo sea, certificar que es copia fiel del antecedente tenido a la vista.

Lo anterior, por disposición de la normativa que regula el derecho de acceso, la información solicitada deberá ser entregada en la forma que el requirente haya señalado, y los órganos de la Administración del Estado deberán estampar en la documentación que se entregue, cuando así les sea requerido, una leyenda que identifique que se trata de una copia fiel a su original o copia del documento tenido a la vista.

Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C3310-21.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles C3694-21 y C3696-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fecha 7 y 8 de abril de 2021, respectivamente, don César Vásquez Castillo solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso -en adelante e indistintamente, también, SEREMI-, lo siguiente:

a) Solicitud que dio origen al amparo Rol C3694-21: "1) Copia fiel a su original de documento denominado ´Servidumbre de Ocupación de material, de postación, de acueducto, de paso, tránsito y electricidad de inmobiliaria agrícolas y comerciales Don Carlos LTDA a Meléndez Silva Cristopher Felipe y otro´, según lo establecido en numeral tres de Resolución N° 860 de fecha 2 de agosto de 2018, correspondiente de proyecto bajo el N° 3324 de fecha 2 de Agosto de 2018, de propiedad dela persona que indica, del Registro de Proyectos de Oficina Provincial de Quillota de la Secretaría Regional Ministerial de Salud; 2) Copia fiel a su original de Informe Técnico de construcción que considera exponer el avance de ejecución y dimensiones de cada una de las capas que forman parte del pozo absorbente, según lo señalado en numeral ocho Resolución N° 860 de fecha 2 de Agosto de 2018, correspondiente de proyecto bajo el N° 3324 de fecha 2 de Agosto de 2018, de propiedad de la persona que señala, del Registro de Proyectos de Oficina Provincial de Quillota de la Secretaría Regional Ministerial de Salud; 3) Copia fiel a su original de documento que acredite dotación de agua potable operativa a partir de Comité APR Troncal San Pedro, según lo señalado en numeral siete de Resolución N° 860 de fecha 2 de Agosto de 2018, proyecto N° 3324 de misma fecha, del Registro de Proyectos de Oficina Provincial de Quillota de la Secretaría Regional Ministerial de Salud". Señaló, además, que acompaña, de manera referencial, imagen de Resolución N° 860 de 2 de agosto de 2018, correspondiente al proyecto que indica, y que la información solicitada deberá ser oficial, esto es, copia fiel a su original.

b) Solicitud que dio origen al amparo Rol C3696-21: "1) Copia fiel a su original de Informe Técnico de construcción que considera exponer estado de avance de ejecución y dimensiones de cada una de las capas que forman parte de pozo absorbente, según lo señalado en numeral siete, de Resolución N° 682 de fecha 5 de Agosto de 2019, proyecto bajo el N° 3524 de misma fecha, del Registro de Proyectos de Oficina Provincial de Quillota de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, y 2) Copia fiel a su original de documento que acredite dotación de agua potable operativa a partir de Comité APR Troncal San Pedro, según lo señalado en numeral siete de Resolución N° 682 de fecha 5 de Agosto de 2019, proyecto N° 3524 de misma fecha, del Registro de Proyectos de Oficina Provincial de Quillota de la Secretaría Regional Ministerial de Salud". Adicionalmente, indicó que se manera referencial se acompaña imagen de Resolución N° 682 de fecha 5 de agosto de 2019, de proyecto que indica, y que la información requerida deberá ser oficial, es decir, copia fiel a su original.

2) RESPUESTAS: Por medio de Ordinario Nos. 648 y 652, ambos de fecha 4 de mayo de 2021, el órgano respondió los requerimientos y señaló que no es posible entregar los documentos en los términos que se solicita, pues los mismos no emanan directamente de la SEREMI.

3) AMPAROS: El 17 de mayo de 2021, don César Vásquez Castillo dedujo amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, fundados en la respuesta negativa a sus solicitudes.

El reclamante hizo presente que, "la SEREMI de Salud no otorga acceso a los antecedentes que sobre la materia consultada obran en su poder, y que son señalados de manera literal en su resolución (...) puesto que, dicho documento da cuenta de obras de alcantarillado, trabajos ejecutados y autorizados por el órgano a cargo". Además, hizo presente lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia y que lo solicitado es información oficial, es decir, copia fiel de su original, certificándolo de tal forma en el documento entregado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos y confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, mediante Oficio Nos. E12516 y E12517, ambos de fecha 9 de junio de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Mediante Ordinario N° 898, de fecha 23 de junio de 2021, el órgano presentó sus descargos en los siguientes términos:

Hizo presente que, en sus respuestas, informó al requirente que no era posible entregar copia fiel del documento pedido, en atención a que no emanaba de la institución, razón por la cual no les compete autorizarlo como copia fiel de su original. En esta línea, añadió que, en ninguno de los documentos presentados ante la institución, y solicitados con la mención "copia fiel de su original", contaban con dicha mención, por lo que no es posible entregar una copia de los documentos con esa mención, puesto que ese fue el formato en que se recibieron.

En virtud de lo anterior, en relación al amparo Rol C3694-21, adjuntó copia de Ordinario Nos. 889 y 890, ambos de 23 de junio de 2021, por medio de los cuales se derivó al Conservadores de Bienes Raíces de Quillota y al APR Troncal San Pedro de Quillota, así como copia de Ordinario N° 891, de la misma fecha, en el cual advirtió que en relación al informe técnico de construcción de la persona que se indica y que fuere consultado, advirtió que, en relación a que se trata de un proyecto de elaboración del propietario, es él quien se encuentra facultado para certificar que el documento solicitado es el original.

A su turno, respecto del amparo rol C3696-21, remitió copia de Ordinario N° 892 de fecha 23 de junio de 2021, a través del cual se derivó al APR Troncal San Pedro de Quillota.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9 de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder con la máxima economía de medios y con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendido al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C3694-21 y C3696-21, existe identidad respecto del reclamante y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha determinado acumular estas reclamaciones, resolviéndolas por medio de su revisión en conjunto.

2) Que, los presentes amparos se fundan en la respuesta negativa a los requerimientos relativos a la entrega de copia fiel a su original de los documentos de servidumbre, informes técnicos y de dotación de agua potable que se indican, respecto de lo cual, la reclamada advirtió que se trata de documentos que no son emitidos por la SEREMI, correspondiéndole a los organismos que los emitieron -y a los cuales derivó con ocasión de sus descargos en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia-, la certificación de que los documentos requeridos son copia fiel de su original.

3) Que, según lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en dicha ley y en otras de quórum calificado. Asimismo, es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas. A su turno, el artículo 17 de ese mismo cuerpo legal, prescribe que la información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles.

4) Que, por su parte, en relación a la solicitud de copia autorizada, se debe tener presente lo dispuesto en el párrafo 4°, punto 4.2, de la Instrucción N° 10, de este Consejo, la cual señala, que "Los órganos de la Administración del Estado deberán estampar en la información que se entregue, cuando así les sea requerido y en los casos que corresponda, una leyenda que identifique que se trata de una copia fiel a su original o copia del documento tenido a la vista, independiente del formato en que aquélla se solicite". (Énfasis agregado)

5) Que, sobre la posibilidad de solicitar copia autorizada de un documento en poder del Estado, resulta acertado recordar, en lo pertinente, lo razonado por esta Corporación a partir de la decisión de amparo Rol A243-09, donde indicó: "Que el artículo 17 de la Ley de Transparencia establece que la información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado. A su turno, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su 22° Edición, define "forma" como la "configuración externa de algo." (Considerando 5°) "Que, en este caso, este Consejo estima que la información pública que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado puede solicitarse en original, en copia simple o en copia autorizada. Esto, toda vez que la autorización de las copias es la única manera de demostrar de manera indubitada el origen de la información ante terceros." (Considerando 6°) "Que, por otra parte, el otorgar copia de forma autorizada protege al órgano requerido de un mal uso de los documentos y a los requirentes, de su validez frente a terceros." (Considerando 8°)

6) Que, reiterando lo resuelto por este Consejo al conocer del recurso de reposición interpuesto en contra de la decisión de amparo Rol A146-09-, se estimó que el órgano requerido debió hacer entrega de la información solicitada certificando que los documentos entregados son idénticos a aquellos que se encuentran en su poder, lo que ha sido denominado como "solicitud de copia autorizada", pues se trata de una obligación que se encuentra consagrada por el artículo 17 de la Ley de Transparencia. (En este mismo sentido se resolvió en la decisión de amparo Rol C3310-21)

7) Que, en virtud de lo anteriormente expuesto, y teniendo en consideración que el órgano señaló en sus descargos que los documentos requeridos fueron presentados y recibidos por la SEREMI, obrando en su poder, y la obligación del propio órgano de certificar que los documentos requeridos son copia de los originales recibidos o tenidos a la vista, circunstancias que hacen improcedente la derivación efectuada por el organismo en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, sumado a la ausencia de alegaciones de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo pedido, se acogerán los presentes amparos y se ordenará la entrega de los documentos requeridos, con la leyenda de ser copia fiel de su original; y en el evento, que el documento, no emane de su original, indicando que se trata de una copia fiel del antecedente tenido a la vista.

8) Que, con todo, respecto de la información que se ordene entregar y sin perjuicio de los datos que deban ser entregados, atendida la naturaleza de lo solicitado en el presente amparo, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida como, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por don César Vásquez Castillo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante copia de lo que a continuación se indica:

i) Documento ´Servidumbre de Ocupación de material, de postación, de acueducto, de paso, tránsito y electricidad de inmobiliaria agrícolas y comerciales Don Carlos LTDA a Meléndez Silva Cristopher Felipe y otro´,

ii) "Informe Técnico de construcción que considera exponer el avance de ejecución y dimensiones de cada una de las capas que forman parte del pozo absorbente, según lo señalado en numeral ocho Resolución N° 860 de fecha 2 de agosto de 2018, correspondiente de proyecto bajo el N° 3324 de fecha 2 de agosto de 2018, de propiedad de la persona que señala, del Registro de Proyectos de Oficina Provincial de Quillota de la Secretaría Regional Ministerial de Salud",

iii) "Informe Técnico de construcción que considera exponer estado de avance de ejecución y dimensiones de cada una de las capas que forman parte de pozo absorbente, según lo señalado en numeral siete, de Resolución N° 682 de fecha 5 de agosto de 2019, proyecto bajo el N° 3524 de misma fecha, del Registro de Proyectos de Oficina Provincial de Quillota de la Secretaría Regional Ministerial de Salud",

iv) "Documento que acredite dotación de agua potable a partir del Comité APR Troncal San Pedro según lo señalado en numeral siete de Resolución N° 860 de fecha 2 de agosto de 2018, proyecto N° 3324 de misma fecha, del Registro de Proyectos de Oficina Provincial de Quillota de la Secretaría Regional Ministerial de Salud" y

v) "Documento que acredite dotación de agua potable a partir del Comité APR Troncal San Pedro según lo señalado en numeral siete de Resolución N° 682 de fecha 5 de agosto de 2019, proyecto N° 3524 de misma fecha, del Registro de Proyectos de Oficina Provincial de Quillota de la Secretaría Regional Ministerial de Salud"

Lo anterior, con la leyenda de ser copia fiel de su original; y en el evento, que el documento no emane de su original, indicando que se trata de una copia fiel del antecedente tenido a la vista, tarjando en forma previa los datos personales de contexto que dicha información pudiere contener.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don César Vásquez Castillo y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.