logo
 

Augusto Javier Cura Coluccio con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C4000-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a las marcas de vacunas contra la influenza autorizadas por el ISP para el año 2021 con indicación de sus ingredientes; como asimismo, a los estudios donde conste la autorización para su uso intercalada con las vacunas de COVID 19; ello, sólo en cuanto a la falta de derivación oportuna de la solicitud al órgano competente para pronunciarse sobre la misma. Se representa a la reclamada el no haber derivado oportunamente la solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4000-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Augusto Javier Cura Coluccio

Ingreso Consejo: 28.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido a las marcas de vacunas contra la influenza autorizadas por el ISP para el año 2021 con indicación de sus ingredientes; como asimismo, a los estudios donde conste la autorización para su uso intercalada con las vacunas de COVID 19; ello, sólo en cuanto a la falta de derivación oportuna de la solicitud al órgano competente para pronunciarse sobre la misma.

Se representa a la reclamada el no haber derivado oportunamente la solicitud.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4000-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de abril de 2021, don Augusto Javier Cura Coluccio solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información:

"(...) hace unos días hice esta consulta al ISP y me contestaron que debía hacerlo a través de ustedes por el portal de transparencia, (...) quisiera saber qué marcas de vacunas contra influenza están autorizadas por el ISP en Chile este 2021 y conocer todos los ingredientes de cada una, no sólo las cepas que es lo que disponen en el sitio web del ISP. A su vez me gustaría saber en qué estudios se basan para autorizar el uso de vacuna de la influenza intercalado en 15 o 28 días con las vacunas de COVID 19."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 28 de mayo de 2021, don Augusto Javier Cura Coluccio dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, y mediante Oficio E13248, de 18 de junio de 2021, confirió traslado a la Sra. Subsecretaría de Salud Pública solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Por correo electrónico de fecha 10 de agosto de 2021, el órgano adjuntó el Ord. A/102 N° 2687, que da respuesta a la solicitud del requirente, informando que le fue notificada por el Portal de Transparencia. Se adjunta el referido ordinario, de fecha 29 de julio de 2021, mediante el cual se deriva la solicitud de información al Instituto de Salud Pública (ISP), por ser la materia consultada de su competencia; y en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h), del cuerpo legal citado. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Subsecretaría de Salud Pública a la solicitud de información consignada en el N° 1 de expositivo; relativa a las marcas de vacunas contra la influenza autorizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) para el año 2021, incluidos sus ingredientes; como asimismo, los estudios que autorizan el uso de dicha vacuna intercalada con las vacunas de COVID 19. Al efecto, el órgano en los descargos evacuados en esta sede informó que el requerimiento fue derivado al Instituto de Salud Pública (ISP) en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia, por ser la materia consultada de su competencia.

3) Que, según dispone el artículo 13 de la Ley de Transparencia, "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)".

4) Que, en este contexto, atendido el tenor del requerimiento y la naturaleza de la materia consultada, a juicio de este Consejo, resulta plausible que el Instituto de Salud Pública se encuentra en mejor posición para dar respuesta a lo pedido; ello, al tenor de lo dispuesto en el decreto N° 1.222, del año 1997, que Aprueba su Reglamento, el cual en el artículo 2° señala que "Al Instituto le corresponderá servir de laboratorio nacional y de referencia en microbiología, inmunología, bromatología, farmacología, laboratorio clínico, contaminación ambiental y salud ocupacional (...)"; y, luego, en lo que interesa, en el artículo 4° letra b), señala, que entre sus funciones le corresponde "Ejercer las actividades relativas al control de calidad de medicamentos, alimentos de uso médico y demás productos sujetos a control sanitario".

5) Que, en este sentido, si la reclamada advirtió que el órgano competente para dar respuesta a la solicitud era el Instituto de Salud Pública (ISP), de conformidad a la normativa citada debió proceder de inmediato a su derivación. Por tanto, la falta de derivación oportuna constituye una infracción a dicha disposición, lo que será representado en la parte resolutiva de este acuerdo.

6) Que, en consecuencia, habiéndose procedido a la derivación del requerimiento durante la tramitación del presente reclamo; se acogerá el amparo, solo en tanto la solicitud fue atendida de forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Augusto Javier Cura Coluccio en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la citada ley, al no haber derivado de inmediato la solicitud de información a la entidad que se encontraba en mejor posición para dar respuesta al requerimiento. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Augusto Javier Cura Coluccio y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.