logo
 

Joaquín Lillo Leal con HOSPITAL DEL SALVADOR Rol: C4265-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Acoger el amparo interpuesto por don Joaquín Lillo Leal en contra del Hospital del Salvador, toda vez que, al analizarse la información solicitada, relacionada a la dotación de funcionarios del Hospital, se advierte que, lo requerido constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4265-21

Entidad pública: Hospital del Salvador.

Requirente: Joaquín Lillo Leal.

Ingreso Consejo: 08.06.2021

RESUMEN

Acoger el amparo interpuesto por don Joaquín Lillo Leal en contra del Hospital del Salvador, toda vez que, al analizarse la información solicitada, relacionada a la dotación de funcionarios del Hospital, se advierte que, lo requerido constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C 4261-21.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 28 de mayo de 2021, don Joaquín Lillo Leal presentó una solicitud de información ante el Hospital del Salvador indicando lo siguiente: "Se solicita tenga a bien remitir: copia del organigrama vigente en formato pdf; copia de la resolución que lo autoriza, planilla de grados del hospital desde subdirectores hasta nivel jerárquico de jefe de sección, incluyendo asesores, jefes de departamento, y jefes de unidad, supervisores de servicios, etc. según planilla excel adjunta"

2) RESPUESTA: Que el 1 de junio de 2021, el Hospital remitió la Resolución Exenta N° 5333 de 30 de diciembre de 2020, que actualiza el organigrama vigente, y en consecuencia, modifica la Resolución N° 4033 de 2018, que establece el organigrama del Hospital Salvador. Además, y de acuerdo a lo señalado por el solicitante, se hace entrega de parte de la información solicitada en el archivo Excel remitido.

3) AMPARO: El 08 de junio de 2021, don Joaquín Lillo Leal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital del Salvador, fundado en que la información entregada por el Hospital se encuentra incompleta ya que no se habrían rellenado todos los campos que contenía la planilla remitida por él.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital del Salvador, mediante Oficio N° E14231, del 2 de julio de 2021, el que no fue contestado por señalado órgano.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es determinar la procedencia de la entrega de información relativa a grados de funcionarios hospital desde subdirectores hasta nivel jerárquico de jefe de sección, incluyendo asesores, jefes de departamento, jefes de unidad y supervisores de servicios.

2) Que, de acuerdo a los antecedentes que se han acompañado al presente amparo, el órgano de la administración no ha invocado, ni en la etapa de respuesta ni en sus descargos al presente amparo, alguna causal de reserva establecida en el artículo 21 de la ley N° 20.285

3) Que, al analizarse la información solicitada, relacionada a la dotación de funcionarios del Hospital, esta Corporación advierte que, lo requerido constituye información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen».

4) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente y tratándose de información de naturaleza pública; y, no existiendo alegaciones efectuadas por el órgano reclamado para tener por configurada la concurrencia de alguna causal de reserva legal, este Consejo procederá a acoger el presente amparo de acceso a la información, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de los antecedentes consultados, que obren en poder del órgano reclamado, en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10° de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Joaquín Lillo Leal en contra del Hospital del Salvador por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital del Salvador lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información consultada en su presentación en conformidad a lo señalado en el presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Joaquín Lillo Leal y al Sr. Director del Hospital del Salvador.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.