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Alejandro Espíndola Ortega con COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN Rol: C4284-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Rechazar el amparo deducido por don Alejandro Espíndola Ortega, en contra de la Comisión Nacional de Acreditación por haberse cumplido los requisitos exigidos para verificar la hipótesis contemplada en la causal de reserva señalada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

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Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4284-21

Entidad pública: Comisión Nacional de Acreditación.

Requirente: Alejandro Espíndola Ortega.

Ingreso Consejo: 08.06.2021.

RESUMEN

Rechazar el amparo deducido por don Alejandro Espíndola Ortega, en contra de la Comisión Nacional de Acreditación por haberse cumplido los requisitos exigidos para verificar la hipótesis contemplada en la causal de reserva señalada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C 4284-21.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 6 de mayo de 2021, don Alejandro Espíndola Ortega presentó una solicitud de información ante la Comisión Nacional de Acreditación: "La CNA no a (sic) cumplido con presentar las actas de sesiones durante todo el año 2021, es necesario cumplir con esto por transparencia del sistema y que los actores del sistema podamos conocer el resultado de las sesiones y la votaciones de los comisionados, por tal motivo pido todas las actas a partir de la numero 1771 del 16 de diciembre de 2020, hasta la última sesión del año 2021. Pido las actas 1771 del 16 de diciembre de 2020, hasta la última sesión del mes de Mayo 2021. Estás deberían estar publicadas en la página web, lo que no ha cumplido la CNA-Chile al día de hoy.

Mediante Oficio N° 721 de 1 de junio de 2021, la Comisión Nacional de Acreditación, solicita ampliación de plazo para contestar el requerimiento, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la ley de Transparencia.

2) RESPUESTA: Que el 8 de junio de 2021, la Comisión Nacional de Acreditación, respondió al requerimiento de información mediante Oficio Ord. DP N° 426-21, indicando que las actas de las sesiones correspondientes al año 2021, desde la N° 1781 celebrada con fecha 5 de enero de 2021, se encuentran publicadas adjuntándose el link de acceso directo a ellas.

Indica además, que producto de la pandemia ocasionada por el COVID -19 y a que muchos funcionarios de los distintos servicios públicos, este Consejo dictó el Oficio N° 252 de 2021, en que se reconoce que podría existir una demora en los procedimientos administrativos, lo que aplica al proceso de publicación de las actas y que se encuentra en proceso un sistema que permitirá mejorar los tiempos de tramitación de las actas para ser publicadas en la página indicada en la respuesta.

3) AMPARO: El 8 de junio de 2021, don Alejandro Espíndola Ortega dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, indicando que recibió una respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación mediante Oficio N° E 14502, del 1 de julio de 2021. Mediante Oficio Ord. N° DP 557-21 de 15 de julio de 2021, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, las sesiones de la Comisión nacional de Acreditación se realizan telemáticamente, lo que ha significado demoras en las firmas de actas por todos los miembros de la comisión, debido a ello, no es posible acceder a la entrega de las actas antes de su total tramitación, lo que, a juicio de dicha Comisión, se encuentra amparado en la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley N° 20.285, al establecer que se trata de antecedentes previos a la adopción de una resolución, medida, o política.

Indica además que una vez que las actas se encuentran firmadas por todos los comisionados, se publican en la página web de la Comisión, las que se encuentran a disposición del público.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega de las actas de las sesiones celebradas por la Comisión Nacional de Acreditación durante el año 2021.

2) Que, en primer lugar, cabe hacer presente que de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Acreditación e informado al solicitante en su oficio de respuesta, las actas del año 2021 que se encuentran totalmente tramitadas han sido publicadas en la página web del Servicio dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en segundo lugar, y respecto de la hipótesis de reserva invocada por la Comisión Nacional de Acreditación correspondiente a las restantes actas de sesiones celebradas, establecida en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, cabe señalar que ésta permite denegar la información que se solicite, cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente "tratándose de antecedentes o deliberación previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptados". Conforme lo establece el artículo 7° N° 1, letra b), del Reglamento de la Ley de Transparencia, "se entiende por antecedentes todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por deliberaciones las consideraciones formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios".

4) Que, en las decisiones de los amparos rol A12-09, A47-09, C759-15, C79-20, entre otras, este Consejo ha sostenido reiteradamente que para configurar dicha hipótesis de secreto o reserva, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, a saber: (a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y (b) que su conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

5) Que, de acuerdo a lo expuesto por la Comisión Nacional de Acreditación, las actas requeridas se encuentran en proceso de firma por parte de los comisionados, debiendo tener presente que producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la Comisión ha debido sesionar en forma remota lo que ha dificultado y demorado los procesos de firma y publicación de las mencionadas actas. Por otra lado, la divulgación de los documentos afectaría las labores del órgano requerido, toda vez que las actas solicitadas contienen información, entre otras, relativas a procesos acreditación de Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, de carácter autónomo, y las carreras que estas instituciones de educación superior imparten.

6) Que, en virtud de lo expuesto, la publicidad o divulgación de información que servirá de fundamento o de base para los procesos de acreditación de centros de estudios superior, parte de las competencias del órgano reclamado, generará la afectación alegada en relación con el debido cumplimiento de sus funciones, debiendo adoptarse los resguardos necesarios para evitar que dichos antecedentes sean divulgados en forma previa a la total tramitación de las actas, motivo por el cual el presente amparo no podrá prosperar.

7) Que, en consecuencia, habiéndose cumplido los requisitos exigidos para verificar la hipótesis contemplada en la causal de reserva señalada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo.

8) Que finalmente, se recomienda a la Comisión Nacional de Acreditación que una vez que haya concluido el proceso de firma de las actas por parte de todos los comisionados, estas sean publicadas en el sitio web de la CNA, manteniendo actualizado el registro de las actas correspondientes a las sesiones del año 2021.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por Alejandro Espíndola Ortega, en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Espíndola Ortega y al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Pablo Brandi Walsen.