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Leonel Barba González con DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE (DIPRECA) Rol: C4451-21

Consejo para la Transparencia, 17/08/2021

Se aprueba el desistimiento de la parte reclamante respecto del amparo deducido en contra de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, relativo a la entrega de información sobre la aplicación de la Ley Ricarte Soto y sobre el acceso, mantención, patologías, costos y estadísticas sobre uso del Robot Da Vinci que opera en el Hospital Dipreca.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4451-21

Entidad pública: Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

Requirente: Leonel Barba González.

Ingreso Consejo: 15.06.2021.

RESUMEN

Se aprueba el desistimiento de la parte reclamante respecto del amparo deducido en contra de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, relativo a la entrega de información sobre la aplicación de la Ley Ricarte Soto y sobre el acceso, mantención, patologías, costos y estadísticas sobre uso del Robot Da Vinci que opera en el Hospital Dipreca.

En sesión ordinaria N° 1207 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4451-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 17 de abril de 2021, don Leonel Barba González, solicitó a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile -en adelante e indistintamente DIPRECA-, lo siguiente: "

1.- Ley Ricarte Soto

a) Cuál o cuáles son los procedimientos que tiene Dipreca para que un beneficiario de su sistema acceda a la Ley Ricarte Soto en Santiago o en Provincia.

2.- Robot Da Vinci

a) Cuál o cuáles son los procedimientos vigentes de un beneficiario del sistema para que acceda al Robot Da Vinci en el Hospital Dipreca?

b) Qué patologías se operan en el Hospital Dipreca con el Robot Da Vinci?

c) Cuál es el costo total que tiene un beneficiario del Sistema Dipreca por cada una de las patologías que opera?

d) Cuál es el gasto mensual desagregado en que incurre el Robot Da Vinci por mantención, repuestos u otro tipo de gasto?

e) El Robot da Vinci tiene asociada cobertura por el sistema de Medicina Curativa de Dipreca en Concurrencia médica, Seguro y copago?

f) De no tener asociada cobertura del sistema de Medicina Curativa de Dipreca, ¿Cómo es el procedimiento que genera el Hospital Dipreca para que el beneficiario de Dipreca pague la deuda por uso de éste Robot?

g) Se solicita un cuadro mensual desagregado de número de patologías que opera el Robot Da Vinci a los beneficiarios de Dipreca y cantidad total de imponentes de Santiago y de provincia desagregado por cada una de las Instituciones adscritas al sistema Dipreca (Carabineros, PDI, Gendarmería, funcionarios de Dipreca, Pensionados(as) y Montepiados (as) de los últimos 5 años).

h) Se solicita un cuadro mensual desagregado de número de patologías que opera el Robot Da Vinci a particulares en los últimos 5 años. Se solicita conocer el monto del cobro que se efectúa a particulares" (sic)."

2) RESPUESTA: La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile mediante ordinario N° 2348, de fecha 25 de mayo de 2021, informando lo siguiente:

Respecto de 1), se informa el flujo de inclusión de pacientes a la Ley Ricarte Soto, y procedimientos vigentes de un beneficiario en las patologías aprobadas para dar tratamiento en el recinto hospitalario.

Respecto de 2), se informa sobre la cobertura del seguro de salud en el ámbito de prestaciones robóticas, mantención y gastos asociados a ello y el desglose de cirugías realizadas con el robot Da Vinci según patología y año, según región y año y según institución y año.

Se advierte que en el correo de notificación de la respuesta al reclamante, DIPRECA informa que la documentación solicitada es de carácter personal, por lo cual su entrega se realiza solo de forma presencial en el Edificio sede de DIPRECA, o de manera excepcional se hará entrega vía electrónica, previa acreditación de la identidad del reclamante.

3) Y AMPARO: El 15 de junio de 2021, la parte solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta incompleta a su solicitud. En particular sostuvo: "Faltó dar respuesta al Punto 2 letras c), f) y letra h) en lo referido a "Se solicita conocer el monto del cobro que se efectúa a particulares".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director de Previsión de Carabineros de Chile, mediante oficio N° E14201, de fecha 2 de julio de 2021, con el objeto de que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de Ord. N° 3234, con fecha de 22 de julio de 2021, informó que existió un error en el contenido del correo de notificación y una incompletitud en la entrega de la información solicitada, por lo que con fecha 23 de julio de 2021, se procedió a otorgar respuesta íntegra a la solicitud formulada, cuyo comprobante de envío de la misma a la parte reclamante, se tuvo a la vista por parte de este Consejo.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En razón de lo anterior, este Consejo por oficio N° E16464 de 3 de agosto de 2021, solicitó a la parte reclamante su pronunciamiento; quien, por correo electrónico de fecha 4 de agosto de 2021, manifestó su total conformidad con la respuesta recibida, concluyendo el amparo interpuesto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de lo señalado por la parte reclamante en el numeral 5° de la parte expositiva de la presente decisión, no cabe sino concluir que ha manifestado expresamente su intención de no continuar con el presente amparo, desistimiento que no está prohibido por el ordenamiento jurídico.

2) Que, atendido lo anterior, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo Rol C4451-21.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento manifestado por don Leonel Barba González respecto al amparo Rol C4451-21, interpuesto en contra de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile; y,

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Leonel Barba González y al Sr. Director de Previsión de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.