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NN NN con MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA Rol: C4468-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4468-21

Entidad pública: Municipalidad de Valdivia.

Requirente: NN. NN.

Ingreso Consejo: 15.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4468-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 15 de junio de 2021, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Valdivia, fundado en que la información sobre "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" (patentes, permisos, derechos, concesiones, concursos, otros) no está actualizada desde febrero de 2021.

2) Que, con fechas 15 y 24 de junio de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, específicamente la sección "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", constatando lo siguiente:

a) Se verifica que las siguientes categorías están desactualizadas:

i. Permisos de Dirección de Obras (aprobación de anteproyectos, obra nueva y recepción definitiva), toda vez que la información está actualizada a marzo de 2021; sin embargo, a la fecha de interposición del amparo, debía estar publicada la información relativa a abril del corriente;

ii. Llamados a concursos públicos, dado que la subcategoría "Sector Municipal" solo contiene información hasta febrero de 2021; la subcategoría "Departamento Educación" está actualizada hasta enero de 2019, pero en la página web de "Directores para Chile" consta que existieron concursos durante el año 2020; y, en cuanto a la subcategoría "Departamento de Salud Municipal", existe información hasta noviembre de 2020, pero, tras una pesquisa en motores de búsqueda online, se encontró un llamado a concurso público que data de abril de 2021;

iii. Bases Fondos Concursables, toda vez que la información solo está actualizada hasta marzo de 2019 y el enlace correspondiente al año 2020 no contiene información;

b) Por su parte, no existe suficiente información para determinar si existe infracción respecto a las siguientes categorías:

i. Ordenanzas, respecto de las cuales solo hay antecedentes publicados hasta octubre de 2020;

ii. Decretos Exentos, subcategoría "Secretaría Municipal", pues solo está actualizada hasta octubre de 2020;

iii. Plan infraestructura movilidad, dado que la información publicada corresponde a julio de 2020;

c) En cuanto a las siguientes categorías, no se constató la infracción alegada:

i. Patentes comerciales y otras;

ii. Decretos Exentos, subcategoría FUDEA;

iii. Convenios;

iv. Comodatos;

v. Plano Regulador;

vi. PLADECO;

vii. Acuerdos Concejo;

viii. Cuenta pública;

ix. Plan seguridad comunal; y,

d) Finalmente, se informa que no existe obligación de publicar las actas del Concejo Municipal, sino que ello obedece a una buena práctica.

3) Que, atendido lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E15618 - 2021, de 22 de julio de 2021, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, en los siguientes términos: (1°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; (2°) en el evento que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo; (3°) informe si, con posterioridad a octubre de 2020, la Municipalidad de Valdivia ha dictado Ordenanzas con efectos sobre terceros; (4°) informe si, con posterioridad a octubre de 2020, existen Decretos Exentos de la Secretaria Municipal que tengan efectos sobre terceros; y, (5°) remita antecedentes respecto de la categoría "Plan Infraestructura Movilidad" para efectos de determinar si existe información que deba estar publicada en el apartado "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros".

4) Que, el 4 de agosto de 2021, mediante Oficio ORD. N° 421, de la misma data, el municipio reclamado remitió sus descargos, indicando, en síntesis, lo siguiente:

a) Se actualizaron las categorías "Permisos de Dirección de Obras", "Llamado a Concursos Públicos" y "Bases de Fondos Concursables".

b) En relación con las medidas que se implementarán para subsanar las observaciones detectadas, se revisarán los procedimientos de publicación de la información y se creará el Departamento de Transparencia Municipal;

c) En cuanto a la subsanación de las omisiones detectadas, el municipio recurrido acompaña capturas de pantalla con las modificaciones de las categorías observadas;

d) Respecto a la pregunta sobre si, con posterioridad a octubre de 2020, la Municipalidad de Valdivia ha dictado Ordenanzas con efectos sobre terceros, el órgano informó que se actualizó la publicación de las ordenanzas municipales, separando el texto refundido de la ordenanza de derechos vigente a contar del 1 de enero de 2021, la cual ya había sido publicada, junto a la modificación, para mayor claridad se dejó en una sola línea de publicación.

e) Sobre la pregunta si, con posterioridad a octubre de 2020, existen Decretos Exentos de la Secretaria Municipal que tengan efectos sobre terceros, la Municipalidad de Valdivia señaló que dichos decretos son publicados en la subcategoría "Decretos Exentos de FUDEA"; y,

f) Finalmente, en cuanto a la solicitud de antecedentes respecto de la categoría "Plan Infraestructura Movilidad", el órgano reclamado informó que se publicó el decreto que aprueba dicho plan, junto con el decreto que aprueba el Plan Comunal de Seguridad Pública Comuna de Valdivia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia y 51 letra g) del reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Asimismo, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude la parte expositiva de la presente decisión, y lo sostenido por el órgano en sus descargos, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, por cuanto, a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el órgano no mantenía disponible al público, de manera actualizada, la información del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" específicamente los "Permisos de Dirección de Obras", "Llamados a concursos públicos" y "Bases Fondos Concursables". Además, no se publicaba de manera separada la Ordenanza aprobada por Decreto Exento N° 6552, de 23 de noviembre de 2020; razón la cual se acogerá el reclamo en esta parte sin perjuicio de los avances en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que deberá demostrar en sede de cumplimiento.

3) Que, respecto de las categorías "Patentes comerciales y otras"; "Decretos Exentos", subcategoría "Decretos Exentos de FUDEA"; "Convenios"; "Comodatos"; "Plano Regulador"; "PLADECO"; "Acuerdos Concejo"; "Cuenta pública"; y, "Plan seguridad comunal", se concluye que, en la especie, no existe una infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento. Ello, por cuanto el Informe de Fiscalización evacuado por la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia no constató las infracciones al respecto. En este mismo orden de ideas, no existe infracción en relación con las publicaciones de la categoría "Actas Concejo Municipal", por cuanto el municipio no tiene la obligación de publicarlas, sino que se trata de una buena práctica.

4) Que, asimismo, respecto de la subcategoría "Secretaría Municipal" -correspondiente a la categoría "Decretos Exentos"-, el órgano reclamado informó que todos los decretos exentos de su Secretaría Municipal se publican bajo la subcategoría "Decretos Exentos de FUDEA". Luego, al verificarse por la Dirección de Fiscalización que la subcategoría "Decretos Exentos de FUDEA" estaba actualizada a junio de 2021, no se verifica la infracción alegada, por lo tanto, a su respecto, no se configura un incumplimiento a las normas antes citadas.

5) Que, finalmente en cuanto a la categoría "Plan Infraestructura Movilidad", el municipio informó que el decreto que aprueba dicho plan fue publicado junto con el decreto que aprueba el Plan Comunal de Seguridad Pública Comuna de Valdivia; por este motivo, se revisó la página web, identificándose que dicho documento fue publicado en la categoría "Decretos Exentos", subcategoría "Secretaría Municipal", correspondiendo al Decreto Exento N° 4028, de 26 de junio de 2020. En consecuencia, se verifica que la información publicada en la categoría "Plan Infraestructura Movilidad" está vigente y, por lo tanto, a su respecto no se configura un incumplimiento a las normas citadas en el considerando 1° de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por NN. NN. en contra de la Municipalidad de Valdivia, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, lo siguiente:

a) Publicar en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Valdivia, información completa y actualizada del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" específicamente las categorías "Permisos de Dirección de Obras", "Llamados a concursos públicos" "Bases Fondos Concursables" y "Ordenanzas", de conformidad al artículo 7° de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Unidad de Seguimiento de Decisiones de la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo respecto de las categorías: "Patentes comerciales y otras", Decretos Exentos, subcategoría FUDEA; "Convenios"; "Comodatos"; "Plano Regulador"; "PLADECO"; "Acuerdos Concejo"; "Cuenta pública"; "Plan seguridad comunal"; y, "Actas Concejo Municipal", "Decretos Exentos de la subcategoría "Secretaría Municipal" y "Plan Infraestructura Movilidad", por cuanto no pudo constatarse alguna infracción, conforme lo indicado en los considerandos 3°, 4° y 5° de la presente decisión.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Pablo Brandi Walsen.