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Paulina Hennicke Céspedes con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C3914-21

Consejo para la Transparencia, 09/08/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3914-21

Entidad pública: Ejército de Chile.

Requirente: Paulina Hennicke Céspedes.

Ingreso Consejo: 26.05.2021.

En sesión ordinaria N° 1205 del Consejo Directivo, celebrada el 09 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3914-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, mediante CMP JAL S-1 (R) N° 1000/17164, de 20 de abril de 2021, doña Paulina Hennicke Céspedes ingresó un requerimiento al Ejército de Chile, mediante el cual requirió información relativa al proceso sumarial que indica.

2) Que, con fecha 26 de mayo de 2021, doña Paulina Hennicke Céspedes, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Ejército de Chile, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a la reclamación, se advirtió que, luego de revisados los antecedentes adjuntos a su amparo, no es claro el canal de ingreso de la solicitud objeto de amparo; por lo que conforme a lo previsto, se dispuso, mediante Oficio N° E12576, de 09 de junio de 2021, solicitar a la parte reclamante subsanar su amparo en los siguientes términos: adjunte copia íntegra de su solicitud de acceso a la información, con su respectivo timbre o comprobante de ingreso ante el órgano reclamado, por cuanto el documento acompañado en el presente amparo, no consta el canal de ingreso de su requerimiento.

4) Que, en respuesta a lo anterior, con fecha 17 de junio de 2021, la reclamante señaló que "en el Ejército, se aplica el Sistema de gestión documental institucional (SGDI), siendo una herramienta computacional implementada con el fin de recibir, administrar y transmitir en forma digital y encriptada la documentación pública, reservada y secreta a través de toda la institución, mediante la red de trasmisión de datos (RTD) o Intranet institucional. El uso de este sistema de transmisión de información digitalizada y encriptada permite agilizar el trámite y los procedimientos de empleo de la documentación en el Ejército, ahorrando tiempo, medios y recursos económicos en el contexto del proceso de gestión. La suscrita, en su calidad de funcionaria activa del Ejército, remitió una solicitud de acceso a la información pública, tramitada desde la Unidad Militar Jefatura Administrativa y Logística del Campo Militar "Peldehue" hacia el Regimiento Logístico del Ejército N° 2 "Arsenales de Guerra", por medio del sistema antes mencionado. La solicitud fue enviada con fecha 20ABR2021 y recibida por el RLE N° 2 el mismo día. La suscrita no recibió respuesta dentro de los plazos legales establecidos para estos casos. Sin embargo, recibió una respuesta por parte del RLE N° 2 "Arsenales de Guerra", de fecha 20MAY2021 y notificada a la suscrita el 27MAY2021, mediante la cual se evidencia un bloqueo de acceso a la información" (sic).

5) Que, constan en los antecedentes adjuntos por la reclamante al subsanar, que en la respuesta notificada, con fecha 27 de mayo de 2021, se le indica, entre otras cosas, que debe canalizar su requerimiento por el procedimiento de la Ley de Transparencia, para lo cual se le instruye como debe hacerlo; esto es, a través de los canales oficiales y públicos establecidos para ello por el Ejército.

6) Que, mediante Oficio N° E 14694 de fecha 09 de julio de 2021, este Consejo confirió traslado al Comandante en Jefe del Ejército de Chile, a fin de que se refiriera a lo siguiente: (1°) aclare si la respuesta otorgada por la Jefatura Administrativa y Logística del Campo Militar "Peldehue" -que la reclamante acompaña al subsanar su amparo- corresponde a la solicitud objeto de reclamación; y, (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada, detallando cómo la entrega dicha información afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa.

7) Que, con fecha 02 de agosto de 2021 el órgano reclamado señaló a este Consejo que la reclamante dedujo su solicitud mediante un mecanismo interno, y que si bien se le indicó que debía canalizar su requerimiento por el procedimiento de la Ley de Transparencia, -instruyendo cómo debe hacerlo- la reclamante no lo ingresa a través de los canales oficiales y públicos establecidos para ello por el Ejército. Sin perjuicio de lo anterior, informa que la reclamante pudo hacer efectivo su derecho a defensa en el procedimiento administrativo por el cual consultó. Concluye afirmando que la reclamante no ha ingresado a la Institución ninguna solicitud de información pública, por lo que no ha podido existir de parte del Ejercito denegación alguna de la información reclamada ni, en razón de ello, existió de parte de la Institución invocación de causal de secreto o reserva alguna.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, para que una solicitud de información sea admitida a trámite conforme el procedimiento administrativo establecido en la Ley de Transparencia debe, entre otros requisitos, ser ingresada a través de las vías o canales formales de recepción indicadas por los órganos públicos. Para tales efectos, los organismos en sus respectivos sitios web institucionales o del Ministerio del cual dependan, deberán contemplar un banner independiente, denominado preferentemente "Solicitud de Información Ley de Transparencia"; que permita acceder al formulario on-line, a fin de ingresar el requerimiento por la vía electrónica; o bien, al formulario descargable, si la opción del interesado es presentar el requerimiento en forma presencial ante el organismo, o por envío postal, en estos dos últimos casos, en las direcciones específicas señaladas en el aludido banner. Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 del Reglamento de la Ley Transparencia y numerales 1.1 y 12 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011.

3) Que, conforme lo expuesto, este Consejo procedió a revisar el sitio electrónico institucional del Ejército de Chile y se verificó que en la página principal de este organismo, se dispone el banner denominado "Solicitud de información, Ley de Transparencia", donde se dispone el formulario para poder efectuar solicitudes de información vía electrónica y además se informan los canales de ingreso presenciales. En tal sentido, de los antecedentes aportados por la parte recurrente, y luego en los descargos por el Ejército de Chile, se constató que la solicitud que motivó el presente amparo se ingresó mediante una plataforma virtual interna de la institución que no corresponde a alguno de los canales habilitados por dicho órgano para el ingreso de solicitudes de acceso a la información amparadas por la Ley de Transparencia; asimismo, de la revisión de la respuesta otorgada no se advierte que se haya dado tramitación a conforme a la Ley de Transparencia, es más, se indica a la solicitante, entre otros, canalizar el requerimiento de información a través de las vías establecidas para ello.

4) Que, atendido que la solicitud no ingresó por el canal habilitado y no se dio tramitación conforme a la Ley de Transparencia, la presentación no puede dar lugar a una reclamación de amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente, en el futuro, formule una solicitud de acceso a la información pública ante el órgano reclamado, o a cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular, en sus artículos 5° y 10, y realizando dicha solicitud, a través de los canales y vías de ingreso habilitados para ello, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Paulina Hennicke Céspedes en contra del Ejército de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paulina Hennicke Céspedes y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.