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Alba Farías Barraza con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C1524-12 y C1525-12

Consejo para la Transparencia, 16/01/2013

Se dedujeron dos amparos en contra del Servicio de Salud de Coquimbo, fundados en la falta de respuesta a su requerimiento sobre información respecto de los Hospitales de Salamanca e Illapel, respectivamente, requiriendo en detalle, en ambos casos, lo siguiente: a) Se le señale respecto de cada uno, el número de solicitudes de acceso a la información pública presentadas entre enero y junio de 2012; b) Se le indique qué número de éstas fueron realizadas a través de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) y a través de la web de transparencia; y, c) Se le indique qué tipo de información pública es la más solicitada en cada uno de dichos hospitales. El Consejo señaló que se acoge el amparo ya que los motivos entregados por el Subsecretario de Redes Asistenciales, para no haber dado respuesta oportuna a las solicitudes, esto es, el que se habría originado por un error administrativo cometido por uno de los funcionarios del Ministerio de Salud, quién confundió la naturaleza de los requerimientos, y se estima que tales circunstancias no permiten eximirlo de su obligación de responder dentro del plazo legal, cuestión que le será representada en lo resolutivo del presente acuerdo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1524-12 Y C1525-12

Entidades públicas: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Alba Farías Barraza

Ingreso Consejo: 25.10.2012

En sesión ordinaria Nº 405 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de los amparos Roles C1524-12 y C1525-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inciso 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 5 de septiembre de 2012, doña Alba Farías Barraza, solicitó al Servicio de Salud de Coquimbo -en adelante e indistintamente Servicio de Salud-, a través de los requerimientos Nos 227137 y 227145, formulados a través de la plataforma electrónica del Ministerio de Salud, información respecto de los Hospitales de Salamanca e Illapel, respectivamente, requiriendo en detalle, en ambos casos, lo siguiente:

a) Se le señale respecto de cada uno, el número de solicitudes de acceso a la información pública presentadas entre enero y junio de 2012;

b) Se le indique qué número de éstas fueron realizadas a través de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) y a través de la web de transparencia; y,

c) Se le indique qué tipo de información pública es la más solicitada en cada uno de dichos hospitales.

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 25 de octubre de 2012, la solicitante dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información, dirigidos ambos en contra del Servicio de Salud de Coquimbo, fundados en la falta de respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Comité de Admisibilidad de este Consejo, en sesión ordinaria Nº 385 de 31 de octubre de 2012, acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo. Mediante correo electrónico de 31 de octubre de 2012, se le ofreció someter ambas solicitudes al procedimiento SARC, indicando el órgano en la misma fecha y mediante igual medio electrónico, lo siguiente:

a) Todos los requerimientos de información que motivan la solicitud de SARC, corresponden a los trámites Nos 227145, 227137 y 227130, los cuales no fueron notificados al Servicio de Salud de Coquimbo. Lo anterior, por cuanto éstos fueron formulados directamente ante el Ministerio de Salud, lo cual se desprende del encabezado de las solicitudes.

b) El único requerimiento efectuado a dicho Servicio, corresponde al folio N° 227153, que fue debidamente respondido el 21 de septiembre de 2012.

c) Finalmente hace presente que todos los requerimientos efectuados por la requirente son del mismo tenor, siendo la respuesta a ellos la ya entregada por dicho órgano y que adjunta a su correo en esta sede. En consecuencia, rechaza el procedimiento ofrecido.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS ORGANISMOS REQUERIDOS: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación estos amparos, trasladándolos al Director del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo y al Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante los Oficios N° 4.424 y 4.425, respectivamente, ambos de 16 de noviembre de 2012. Se requirió particularmente en dicho traslado al Subsecretario de Redes Asistenciales que se refiera: (1°) A lo manifestado por el Servicio de Salud de Coquimbo, en cuanto a que las solicitudes presentadas por la reclamante fueron recepcionadas directamente a nivel central, explicando la forma como opera el sistema electrónico para presentar requerimientos de información respecto de los Hospitales de Salamanca y de Illapel; (2°) Las razones por las cuales, las solicitudes de información no habrían sido respondidas oportunamente; y (3°) Acompañe copia de las solicitudes de información efectuadas por la reclamante y que dieron origen a los amparos deducidos. A la fecha, solo el Subsecretario de Redes Asistenciales, a través del Oficio N° 1 de 3 de enero de 2013, evacuó sus descargos y observaciones –acompañando la documentación requerida-, señalando en síntesis lo siguiente:

a) Respecto a lo manifestado por el Servicio de Salud de Coquimbo, en cuanto a los requerimientos que dieron origen a los amparos en comento, efectivamente dichos trámites fueron ingresados el 5 de septiembre de 2012, en el sistema de trámite en línea del nivel central.

b) En cuanto al sistema electrónico para presentar requerimientos, el Servicio de Salud de Coquimbo, mantiene un sistema de trámite en línea respecto de los Hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle. En el caso de los Hospitales de Illapel y Salamanca, no cuentan con sistema propio de tramitación electrónica de solicitudes, por lo que dichos requerimientos son recibidos por el Servicio de Salud de Coquimbo, para posteriormente ser derivados vía correo electrónico al funcionario encargado en los hospitales señalados.

c) En lo referido a las razones por las cuales ambas solicitudes no fueron respondidas oportunamente, señala que si bien en ambos requerimientos se indica que fueron solicitados en conformidad con la Ley de Transparencia, éstos fueron erróneamente ingresados como presentaciones en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política, siendo tramitados según las disposiciones de la Ley N° 19.880. A su juicio el error se produjo, porque los comprobantes de las solicitudes no aparecen identificados como “comprobante de solicitud Ley N° 20.285”, lo cual indujo a confusión al funcionario encargado de derivar la solicitud, por lo cual se procedieron a tramitar en conformidad a la Ley N° 19.880, lo que a su vez ocasionó la falta de respuesta a dichos requerimientos dentro de los plazos establecidos en la Ley de Transparencia.

d) Finalmente hace presente que, en cuanto al objeto del requerimiento y luego de averiguaciones sobre el particular, puede señalar que entre enero y junio de 2012 en los hospitales de Salamanca e Illapel, no se han recibido solicitudes de información. Por lo anterior, “respecto a la consulta sobre el número de solicitudes realizadas vía plataforma web transparencia y cuál es la información más solicitada, no pueden responderse al no existir solicitudes de información, desde enero a junio de 2012, en los recintos hospitalarios antes señalados. Se adjunta correo electrónico del encargado de OIRS, del Servicio de Salud de Coquimbo, que confirma lo señalado”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, consagrado en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos por los cuales se rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a éstos últimos responder con la máxima economía de medios y eficacia, evitando trámites dilatorios. En el mismo sentido y atendiendo al hecho que entre los amparos Roles C1524-12 y C1525-12 existe identidad respecto del requirente, objeto pedido y del órgano de la Administración requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, si bien los amparos C1524-12 y C1525-12 en análisis fueron inicialmente deducidos en contra del Servicio de Salud de Coquimbo, del tenor de las alegaciones efectuadas tanto por el Director del referido Servicio de Salud, como por el Subsecretario de Redes Asistenciales, se confirma que los requerimientos de información que originaron dichos amparos, fueron planteados al Ministerio de Salud a través del sistema de trámite en línea contenido en su página web institucional. Por ello se entenderá el presente amparo dirigido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales de dicho ministerio.

3) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso dicha respuesta no se concretó dentro del plazo legal, toda vez que las solicitudes planteadas el 5 de septiembre de 2012, no fueron respondidas.

4) Que, en relación a los motivos entregados por el Subsecretario de Redes Asistenciales, para no haber dado respuesta oportuna a las solicitudes, esto es, el que se habría originado por un error administrativo cometido por uno de los funcionarios del Ministerio de Salud, quién confundió la naturaleza de los requerimientos, este Consejo estima que tales circunstancias no permiten eximirlo de su obligación de responder dentro del plazo legal, cuestión que le será representada en lo resolutivo del presente acuerdo.

5) Que, respecto de los literales a) y b) de los requerimientos de información, relativos a la indicación de la cantidad de solicitudes de información formuladas a los recintos hospitalarios de Salamanca e Illapel durante el período comprendido entre enero y junio de 2012 y el medio empleado para su formulación, habiendo indicado el Subsecretario de Redes Asistenciales que durante el período consultado, no fueron formuladas solicitudes de información respecto de dichos hospitales, se colige que el órgano ha cumplido su obligación de informar en este punto, aunque de manera extemporánea.

6) Que, en cuanto al literal c) de los requerimientos, esto es, el tipo de información pública más solicitada en cada uno de dichos hospitales, este Consejo entiende, en atención al tenor literal de las solicitudes de información formuladas, que los antecedentes pedidos no se circunscriben al período comprendido entre enero y junio de 2012 –en el cual según los dichos del Subsecretario, no fueron formuladas solicitudes-, sino que es una solicitud planteada en término generales, referida al tiempo desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia y la fecha de la solicitud. Por ello, al no haberse pronunciado el Ministerio de Salud sobre este punto, se acogerá el presente amparo, requiriéndole que haga entrega de lo pedido en el literal c) de la solicitud, en tanto obre en soporte documental, o en su caso, la elabore, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Alba Farías Barraza en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por las razones precedentemente expuestas, no obstante lo cual tener por cumplida la obligación de informar en forma extemporánea respecto de los literales a) y b) del requerimiento.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales que:

a) Informe al reclamante qué tipo de información pública es la más solicitada en los Hospitales de Salamanca e Illapel, en tanto dicha información obre en soporte documental, o en su caso, la elabore, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional.

b) Cumpla dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, que al no haber dado respuesta a las solicitudes de la requirente dentro del plazo fijado por el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha vulnerado tanto dicha disposición como el principio de oportunidad, razón por la cual deberá adoptar en lo sucesivo, las medidas administrativas necesarias para otorgar respuesta oportuna a las solicitudes de información que se le formulen.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, al Sr. Director del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo y a doña Alba Farías Barraza.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.