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Jorge Orellana Iturra con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA Rol: C1527-12

Consejo para la Transparencia, 16/01/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad, fundado en que “no se da respuesta a documentación requerida en observaciones adicionales según se indica en la solicitud sobre a) “Copia de convenios suscritos con acreedores señalados en informe sobre deuda al 31 de diciembre de 2008”; b) Se le indique el “…estado de pago en que se encuentran cada uno de los convenios suscritos y aquellas deudas canceladas mediante otras formas de pago, adjuntar documentación generada al respecto simplificada”; c) Copia de las facturas indicadas en el informe referido. El Consejo señaló que se acoge parcialmente el amparo ya que no resulta procedente solicitar al reclamante la aclaración que plantea el órgano reclamado. Ello justifica acoger el presente amparo y consecuentemente, se requerirá a la Municipalidad reclamada que haga entrega de la información consultada, solo en cuanto ésta obre en soporte documental o la elabore en tanto ello no represente un costo excesivo a su presupuesto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1527-12

Entidad pública: Municipalidad de Rancagua

Requirente Jorge Orellana Iturra

Ingreso Consejo: 25.10.2012

En sesión ordinaria Nº 405 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1527-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de agosto de 2012, don Jorge Orellana Iturra, solicitó a la Municipalidad de Rancagua -en adelante e indistintamente la Municipalidad-, la siguiente información:

a) “Copia de convenios suscritos con acreedores señalados en informe sobre deuda al 31 de diciembre de 2008”;

b) Se le indique el “…estado de pago en que se encuentran cada uno de los convenios suscritos y aquellas deudas canceladas mediante otras formas de pago, adjuntar documentación generada al respecto simplificada”;

c) Copia de las facturas indicadas en el informe referido;

d) “Sobre la diferencia que resulta entre el déficit municipal al 31 de diciembre de 2008 y lo señalado en Informe final emitido por la Contraloría Regional, requiero información asociada con esa diferencia del orden de $ 345.768.316”; y,

e) Se le indique el estado en que se encuentra la demanda judicial en contra del Alcalde Arellano.

2) RESPUESTA: La Municipalidad, mediante Oficio N° 9 de 1° de octubre de 2012, respondió a dicho requerimiento, adjuntando copia del pase del Director de Administración y Finanzas N° 295 de 28 de septiembre de 2012, el que señala en síntesis lo siguiente:

a) Respecto del literal a) de la solicitud, acompaña copia de los siguientes convenios:

i. Convenio de reconocimiento de deuda y convenio de pago, entre la Municipalidad de Rancagua y CGE Distribución S.A., de 25 de mayo de 2009.

ii. Repactación efectuada entre la Corporación Nacional del Cobre de Chile y la Municipalidad de Rancagua, de 29 de julio de 2009.

iii. Repactación entre la Corporación Nacional del Cobre de Chile División el Teniente y la Municipalidad de Rancagua, de 29 de julio de 2009.

iv. Repactación entre Elecnor Chile S.A. y la Municipalidad de Rancagua, de 29 de octubre de 2009.

v. Convenio de Pago suscrito entre la Municipalidad de Rancagua y el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, de 30 de diciembre de 2011.

b) Respecto del literal b), indica que los convenios enunciados previamente, a excepción del suscrito con el Serviu, que corresponden a compromisos pendientes de pago al 31 de diciembre de 2008, se encuentran pagados en su totalidad. En cuanto al convenio suscrito con el Serviu, indica que se fijaron cuatro cuotas pagaderas los días 31 de marzo de los años 2013 a 2016, por un monto fijo de $ 37.920.250. Sobre el particular, además acompaña informe contable al 31 de diciembre de 2008, en el cual se detallan todos los compromisos contabilizados como deuda exigible a esa fecha, con indicación del Rut, nombre del proveedor, número de factura, partida presupuestaria, detalle del compromiso y monto.

c) Finalmente indica, en cuanto al déficit municipal al 31 de diciembre de 2008 y lo señalado en el informe final de la Contraloría Regional, lo siguiente: “solicita precisar el número del informe final de la Contraloría Regional y específicamente se le señale la observación de dicho organismo contralor”.

3) AMPARO: El 23 de octubre de 2012, el solicitante dedujo ante la Gobernación Provincial del Cachapoal –e ingresado a este Consejo el 25 de octubre de 2012-amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad, fundado en que “no se da respuesta a documentación requerida en observaciones adicionales según se indica en la solicitud”

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: El Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio N° 4.192 de 5 de noviembre de 2012, solicitó al reclamante subsanar su amparo, requiriéndole la remisión de copia íntegra del pase N° 295 de 28 de septiembre de 2012, que le fuera remitido por la reclamada. El requirente, mediante correo electrónico de 13 de noviembre de 2012, junto con acompañar el antecedente requerido y sus archivos adjuntos, señaló que solo había recibido la información referida a los convenios de pago. A lo anterior agregó que “la abogada encargada de los temas de transparencia municipal señala que no es de su responsabilidad exigirle a las unidades generadoras la falta de información, sino que debe ser el peticionario el que se encargue de recabarla”. Asimismo, en cuanto al requerimiento que le formulara el Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Rancagua, a fin que señale de manera precisa el informe de Contraloría al que hace alusión, el peticionario indica que “no corresponde al suscrito averiguar en dicho órgano Contralor, como lo señala el Director de Administración y Finanzas en pase N° 295, toda vez que este saldo se puso en conocimiento de los fiscales que revisaron la documentación puesta en su conocimiento”.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, mediante el Oficio N° 4.394 de 16 de noviembre de 2012, haciéndole presente que el reclamante restringió su amparo a los literales b), c), d) y e) de la solicitud. La Municipalidad, mediante correo electrónico de 3 de diciembre de 2012, evacuó sus descargos, señalando en síntesis lo siguiente:

a) Respecto del literal b) de la solicitud, indica que este ha sido satisfecho, toda vez que informó al requirente el estado de pago de los convenios suscritos por dicho Municipio.

b) En cuanto al literal c) señala que, en mérito de la antigüedad de las facturas requeridas, a la fecha se encuentra recabando dichos antecedentes para su posterior entrega.

c) En lo referido al literal d), reitera que el requirente debe precisar el número del informe final de la Contraloría a que hace referencia y a la vez indicar a qué observación se refiere, toda vez que “sin perjuicio del control de admisibilidad efectuado por la dirección de asesoría jurídica en cuanto al cumplimiento de los requisitos de forma- la Dirección de Administración y Finanzas requiere que se especifique lo solicitado a fin de hacer entrega de la respuesta a la solicitud”.

d) Finalmente, expresa que respecto del literal e), no existe demanda presentada por el Municipio en contra del Ex Alcalde Orellana.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, no habiendo la reclamante indicado, con ocasión de la subsanación de su amparo, disconformidad respecto de la información que le fuera entregada a propósito del literal a) del requerimiento, el presente análisis unicamente se circuncribirá a los literales b), c), d) y e) de la solicitud de información.

2) Que, respecto del literal b) - información sobre el estado de pago de los convenios suscritos por la reclamada descritos en el informe de deuda de 31 de octubre de 2008 y documentación simplificada respecto de otras deudas ya canceladas-, habiendo la reclamada indicado al solicitante el estado de pago de dichos convenios y acompañado un informe de contabilidad referido a las deudas materia de la consulta, a juicio de este Consejo, ha sido satisfecho el requerimiento en análisis, motivo por el cual se rechazará el amparo en este punto.

3) Que, respecto del literal c) de la solicitud - copia de las facturas indicadas en el informe de 31 de octubre de 2008-, la reclamada no entregó la información requerida, por encontrarse, según sus dichos, en el proceso de su recopilación. En virtud de ello, se acogerá el amparo en este punto, y se requerirá a la Municipalidad de Rancagua que haga entrega de dichos antecedentes a la solicitante.

4) Que, en cuanto al literal d) de la solicitud -información sobre eventual déficit presupuestario existente en la Municipalidad de Rancagua con ocasión de informe emitido por la Contraloría Regional del Libertador Bernardo O´Higgins-, el órgano reclamado indicó en sus descargos, que previo a pronunciarse, requiere que el solicitante especifique lo solicitado. Al respecto y en conformidad al tenor de la solicitud, este Consejo estima que, habiéndo indicado el reclamante el tipo de información y período por el cual la requiere –ejercicio presupuestario 2008-, la solicitud materia del presente análisis, cumple con el requisito exigido en el literal c) del artículo 12 de la Ley de Transparencia, esto es “identificación clara de la información que se requiere”. Por este motivo, no resulta procedente solicitar al reclamante la aclaración que plantea el órgano reclamado. Ello justifica acoger el presente amparo y consecuentemente, se requerirá a la Municipalidad reclamada que haga entrega de la información consultada, solo en cuanto ésta obre en soporte documental o la elabore en tanto ello no represente un costo excesivo a su presupuesto.

5) Que, respecto del literal e) de la solicitud, -estado de avance de la demanda judicial presentada en contra del ex Alcalde Carlos Arellano Baeza-, habiendo señalado la reclamada con ocasión de sus descargos, que no ha presentado demanda judicial en contra de dicha persona, este Consejo estima que ha sastifecho de dicho modo su obligación de informar al respecto, aunque de forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente, por las razones precedentemente expuestas, el amparo interpuesto por don Jorge Orellana Iturra, en contra de la Municipalidad de Rancagua.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua que:

a) Entregue al solicitante copia de las facturas requeridas en el literal c) del requerimiento. Asimismo, aquella información referida al eventual déficit presupuestario existente en la Municipalidad de Rancagua al 31 de diciembre de 2008- requerida en el literal d) de la solicitud-, solo en cuanto ésta última obre en soporte documental o la elabore en tanto ello no represente un costo excesivo a su presupuesto.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, que al no haber dado respuesta oportuna a la solicitud del requirente dentro del plazo fijado por el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha vulnerado tanto dicha disposición como el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 literal h) del cuerpo legal citado, razón por la cual deberá adoptar en lo sucesivo, la medidas administrativas necesarias para otorgar respuesta de forma completa a las solicitudes de información que se le formulen.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Rancagua y a don Jorge Orellana Iturra.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.