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Mariela Baeza Bolognesi con MUNICIPALIDAD DE QUINTA NORMAL Rol: C1533-12

Consejo para la Transparencia, 18/01/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quinta Normal, fundado en no haber recibido respuesta alguna a su solicitud de acceso sobre a) Copia de documentos y/o actos administrativos que dan cuenta de medidas de restauración o cambio de juegos infantiles en mal estado en plazas públicas de la comuna; b) Presupuesto y gasto efectivo del año en curso destinado a dicho fin; c) Documentos que den cuenta de la modificación y establecimiento de señales de tránsito colocadas para prohibir estacionamientos de vehículos en lugares no habilitados, específicamente respecto de la plazoleta ubicada entre las calles Alcérreca y Andes; d) Documento que dé cuenta de la prohibición de depósito de escombros y otros residuos acumulados en la misma plazoleta. El Consejo señaló que acogerá el presente amparo y tendrá por entregada extemporáneamente la información solicitada en los literales c), d) y f) de la solicitud de acceso, mientras que requerirá a la Alcaldesa de Quinta Normal que entregue la información reclamada en los otros literales, ya que la misma tiene el carácter de pública en conformidad al artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia, no habiéndose alegado a su respecto alguna causal de secreto o reserva.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1533-12

Entidad pública: Municipalidad de Quinta Normal

Requirente: Mariela Baeza Bolognesi

Ingreso Consejo: 26.10.2012

En sesión ordinaria N° 406 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1533-12.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de septiembre de 2012, doña Mariela Baeza Bolognesi solicitó a la Municipalidad de Quinta Normal, la siguiente información:

a) Copia de documentos y/o actos administrativos que dan cuenta de medidas de restauración o cambio de juegos infantiles en mal estado en plazas públicas de la comuna;

b) Presupuesto y gasto efectivo del año en curso destinado a dicho fin;

c) Documentos que den cuenta de la modificación y establecimiento de señales de tránsito colocadas para prohibir estacionamientos de vehículos en lugares no habilitados, específicamente respecto de la plazoleta ubicada entre las calles Alcérreca y Andes;

d) Documento que dé cuenta de la prohibición de depósito de escombros y otros residuos acumulados en la misma plazoleta;

e) Antecedentes que den cuenta de las medidas adoptadas respecto de la problemática descrita en el literal anterior; y

f) Documentos que den cuenta de los medios de fiscalización del buen funcionamiento de faros y otros medios de iluminación pública en la plazoleta señalada.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 26 de octubre de 2012, doña Mariela Baeza Bolognesi dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en no haber recibido respuesta alguna a su solicitud de acceso.

3) SALIDA ANTICIPADA DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIA (SARC): En la sesión ordinaria N° 386, celebrada el 7 de noviembre de 2012, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó admitir a tramitación el amparo en comento y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias”, a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del Municipio reclamado, la información solicitada por la peticionaria. Sin embargo, dichas acciones no tuvieron resultados positivos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Atendido el resultado de la SARC, este Consejo dio traslado del aludido amparo, mediante oficio N° 4.610, de 3 de diciembre de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quinta Normal, quien no presentó descargos y observaciones. Sin embargo, la Directora de Operaciones y Servicios a la Comunidad de ese Municipio incluyó a funcionarios de este Consejo en la respuesta enviada el 8 de enero de 2013 a la casilla de correo electrónico de la solicitante. En dicha respuesta, se remitieron a la reclamante los siguientes documentos:

a) Decreto N° 1.063, de 4 de septiembre de 2012 que adjudica la propuesta pública “Adquisición Mobiliario Urbano, Quinta Normal”, código BIP N° 30106292-0, ID 2455-22-LP12 al proveedor que indica y sus antecedentes fundantes, a saber, convenio mandato con el Gobierno Regional, decreto que aprueba bases administrativas y llamado a propuesta pública e informes de evaluación de las ofertas presentadas a la licitación. De acuerdo al convenio, los fondos entregados serán destinados a desarrollar el proyecto consistente en la adquisición de juegos infantiles a cuerdas, juegos modulares, columpios, balancines, máquinas de ejercicio, mesas de ping-pong, escaños, basureros, estacionamientos para bicicletas y topes.

b) Memorándum N° 350 de 28 de septiembre de 2012, mediante el cual la Directora de Tránsito y Transporte Público informa al Administrador Municipal respecto de la solicitud de información pública de la reclamante, que en plaza Paul Harris ubicada en Andes con Alcerreca, no se ha efectuado ninguna modificación de prohibición de estacionamiento, ya que, por el solo ministerio de la ley, se encuentra prohibido el estacionamiento en un área destinada para el tránsito de peatones compuesta de platabanda, como es el caso. Agrega que de acuerdo a carta de la Junta de Vecinos N° 7 y oficio de la 22° Comisaria, quienes solicitaban reforzar esta prohibición a través de la instalación de una señalética, con fecha 21 de junio de 2012 se efectuó la instalación de señal reglamentaria “Prohibido Estacionar” con leyenda “Sobre Platabanda”. Se adjunta copia de la orden de trabajo de instalación de señalética mencionada.

c) Oficio Ord. N° 506, de 20 de octubre de 2012, enviado por el Director de Aseo y Ornato al Administrador Municipal, informado que en relación al literal d), de competencia de esa Dirección, la Ordenanza N° 3 Aseo de la Comuna, Decreto N° 1206/03 señala en su artículo 2° que se prohíbe botar papeles, basuras y toda clase de objetos, desechos o sustancias y el vaciamiento o escurrimiento de aguas servidas o líquidos malsanos en los espacios públicos. Asimismo el artículo 4° de la misma Ordenanza dispone que queda prohibido botar escombros u otros materiales en el Bien Nacional de Uso Público. Respecto de las medidas adoptadas por el municipio para evitar situaciones de este tipo, la Dirección de Aseo y Ornato a través del Departamento de Servicios Municipales cuenta con tres inspectores para notificar, primero, e infraccionar luego, si no hay cumplimiento, los cuales recorren la comuna fiscalizando todo lo relacionado con el aseo comunal.

d) Oficio Ord. N° 731, de 10 de octubre de 2012, enviado por el Director de Obras Municipales al Administrador Municipal, informado en cuanto al tema de alumbrado público contenido en la solicitud de la recurrente, en el cual se señala que en calle Alcérreca, entre Andes y Martínez de Rozas, acera oriente, existe un área verde, dividida en un recinto cerrado y una plazoleta abierta en la esquina de Alcérreca con Andes. La primera se encuentra entregada en comodato a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, siendo la fiscalización y mantención de las luminarias existentes de responsabilidad del comodatario, en tanto la plazoleta pública es fiscalizada y mantenida por el municipio. El medio de fiscalización corresponde a las inspecciones nocturnas que realiza la Unidad de Alumbrado Público Municipal, que genera un listado con las fallas encontradas en la comuna, documento que es enviado a la empresa de mantenimiento. El área descrita no presenta fallas, no figurando en los listados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, consta en este procedimiento de amparo que el órgano de la Administración del Estado reclamado sólo dio respuesta a la solicitud de acceso de la reclamante, el día 8 de enero de 2013, esto es, más de dos meses después de haberse vencido el plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, consistente en 20 días hábiles. Por lo tanto, se representará a la Alcaldesa de Quinta Normal la infracción al citado artículo 14, actitud que además contravino el principio de oportunidad, consagrado en el artículo 11 letra h) de la misma Ley.

2) Que, a partir de la revisión de los documentos acompañados al correo electrónico enviado a la reclamante, es posible establecer que el Municipio dio respuesta a los siguientes literales de la solicitud:

a) A través del Memorándum N° 350 de 28 de septiembre de 2012, de la Directora de Tránsito y Transporte Público, el Municipio reclamado dio respuesta al literal c) de la solicitud de acceso, ya que se acompaña un documento que da cuenta del establecimiento de señales de tránsito para prohibir estacionamientos de vehículos en la plazoleta ubicada entre las calles Alcérreca y Andes, que es precisamente lo solicitado por la Sra. Baeza en la letra c) de su presentación.

b) Asimismo, la solicitud anotada en el literal d) fue respondida a través del oficio Ord. N° 506, de 20 de octubre de 2012, del Director de Aseo y Ornato, ya que se desprende del mismo que la referida plazoleta está sujeta el régimen general en materia de prohibición de depósito de escombros y otros residuos en la comuna, a saber, la Ordenanza N° 3 aprobada por Decreto N° 1206/03.

c) Por último, en cuanto al literal f), el Director de Obras Municipales informó que aquella parte de la plazoleta que es mantenida por el Municipio es fiscalizada mediante inspecciones nocturnas que realiza la Unidad de Alumbrado Público Municipal, la cual genera un listado con las fallas encontradas en la comuna, documento que es enviado a la empresa de mantenimiento. Dichos listados son los que dan cuenta de las fiscalizaciones realizadas en la plazoleta indicada, por tanto, de este modo se da respuesta al literal f) de la solicitud, al indicar expresamente el medio de fiscalización adoptado por la municipalidad.

3) Que, de la misma revisión antes indicada, cabe establecer que el Municipio no dio respuesta a los siguientes literales de la solicitud de información de la Sra. Baeza, atendidas las siguientes precisiones:

a) Respecto del literal a), la Municipalidad hizo entrega de una serie de antecedentes que dan cuenta de la adquisición de juegos infantiles para la comuna en virtud de la celebración de un convenio con el Gobierno Regional, pero no indica si los mismos serán destinados a reemplazar los existentes en mal estado o se ubicarán en nuevos espacios públicos. Siendo así, no se ha contestado la solicitud de copia de documentos y/o actos administrativos que den cuenta de medidas de restauración o cambio de juegos infantiles en mal estado en plazas públicas de la comuna.

b) En cuanto al literal b), relativo a conocer el presupuesto y gasto efectivo realizado el año 2012 –hasta la fecha de la solicitud de información– destinado a la restauración o renovación de juegos infantiles, la Municipalidad tampoco se refirió expresamente a la materia y los documentos a partir de los cuales se podría desprender una respuesta a este respecto, a saber, los antecedentes que dan cuenta de la adquisición de juegos infantiles para la comuna en virtud de la celebración de un convenio con el Gobierno Regional, no permiten establecer que los montos ahí involucrados fueron los únicos que se destinaron a esta materia, además de lo ya indicado en el párrafo anterior, en orden a desconocer si los juegos adquiridos servirán para reemplazar o no los ya existentes.

c) No se refirió exactamente a lo consultado en el literal e) de la solicitud de acceso, ya que se informa que el municipio cuenta con tres inspectores que fiscalizan las materias de aseo comunal, sin embargo, no especificó si existían antecedentes que dieran cuenta de las medidas adoptadas particularmente respecto de los escombros y residuos localizados en la antes mencionada plazoleta.

4) Que, en consecuencia, este Consejo acogerá el presente amparo y tendrá por entregada extemporáneamente la información solicitada en los literales c), d) y f) de la solicitud de acceso, mientras que requerirá a la Alcaldesa de Quinta Normal que entregue la información reclamada en los otros literales, ya que la misma tiene el carácter de pública en conformidad al artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia, no habiéndose alegado a su respecto alguna causal de secreto o reserva.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Mariela Baeza Bolognesi, de 26 de octubre de 2012, en contra de la Municipalidad de Quinta Normal, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; sin perjuicio de dar por cumplida –aunque extemporáneamente– la obligación de informar que pesaba sobre el órgano de la Administración del Estado reclamado respecto de los literales c), d) y f) de la solicitud de acceso.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de Quinta Normal que:

a) Entregue a la reclamante la información solicitada en los literales a), b) y e) de su solicitud de acceso.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas N° 1291, piso 6°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma

III. Representar a la Sra. Alcaldesa de Quinta Normal que al responder después de haberse vencido el plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha transgredido dicho artículo y el principio de oportunidad, consagrado en el literal h) del artículo 11 del mencionado cuerpo legal.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Alcaldesa de Quinta Normal y a doña Mariela Baeza Bolognesi.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.