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Marcelo Inostroza Aparicio con Rol: C4313-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge el reclamo.


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DECISIÓN RECLAMO ROL C4313-21

Entidad pública: Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bío Bío.

Requirente: Marcelo Inostroza Aparicio.

Ingreso Consejo: 09.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4313-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 9 de junio de 2021, don Marcelo Inostroza Aparicio dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bío Bío, a través del cual, alega que la información correspondiente a los ítems de "Personal y sus remuneraciones", "Contrataciones", "Transferencias de fondos públicos", "Actos y resoluciones con efecto sobre terceros" y "Presupuesto Asignado y su Ejecución", se encuentra desactualizada e incompleta.

2) Que, con fecha 10 de junio y 6 julio de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde se constató lo siguiente:

a. Personal y sus remuneraciones: Se advierte, en la primera revisión, que la información correspondiente al personal contratado por el código del trabajo y honorarios se encuentra desactualizada, ya que se publican los antecedentes de febrero y marzo de 2021 respectivamente, en circunstancias que debería haberse publicado la información de abril del presente año. Sin embargo, tras la segunda revisión, se constató que el órgano reclamando publicó la información correspondiente al mes de mayo de 2021, respecto a ambos tipos de contratación.

b. Contrataciones: En cuanto a la sección "Otras Compras", no se cuenta con antecedentes que permitan determinar la desactualización de la misma.

c. Actos y resoluciones con efectos sobre terceros: Se advierte que la sección de "Convenios" se encuentra en blanco, por lo demás, se constató la existencia de un convenio de colaboración de marzo de 2021, mientras que en la sección de "Concursos" se publica la información desde febrero de 2019 a noviembre de 2020, en circunstancia en la que consta la realización de un concurso, cuya resolución data del 13 de mayo de 2021. Por otra parte, respecto a las secciones de "Sanciones", "Dictámenes y Circulares" e "Instrucciones", no se cuenta con antecedentes que permitan determinar la desactualización de la información.

d. Presupuesto Asignado y su ejecución: en cuanto al "Presupuesto Inicial" la institución no presenta una sección destinada para la publicación del presupuesto asignado; sin embargo, es posible acceder a dicha información a partir de los datos publicados en la sección "Ejecución Presupuestaria", particularmente, en el mes de enero de 2021. Por otra parte, se advierte, en la primera revisión, que la información correspondiente a la sección "Ejecución Presupuestaria" se encuentra desactualizada, pues mantiene publicado los antecedentes correspondientes al mes de marzo. Sin embargo, en la segunda revisión, se constató que el órgano reclamado publicó la información de mayo de 2021. Por otro lado, la sección de "Modificaciones" se mantiene desactualizada en ambas revisiones, ya que se acredita la existencia de modificaciones presupuestarias no publicadas.

e. Transferencia de Fondos Públicos: En la sección "Otras Transferencias" el órgano informa que no se han efectuado transferencias. Sin embargo, revisados los informes de ejecución presupuestaria del organismo, se advierte que, en el mes de febrero de 2021, existe una ejecución presupuestaria por el concepto de "Transferencias Corrientes", por lo que la información podría estar desactualizada e incompleta.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E16524, de 4 de agosto de 2021, confirió traslado al Sr. Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bío Bío, y solicitó, en especial, se refiriera a la alegación en los siguientes términos: (1°) señale si ha efectuado "Transferencias de Fondos Públicos" en el año 2021, en consideración que la información correspondiente a la ejecución presupuestaria indica que se habría efectuado una transferencia corriente; (2°) señale si la información publicada en las secciones de "Sanciones", "Dictámenes y Circulares", "Instrucciones" -ítem de "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros"-, y "Otras Compras" -ítem de "Contrataciones"-, se encuentra actualizada; (3°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; y, (4°) en el evento, que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo.

4) Que, en atención al estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en todo el territorio nacional por motivos de salud pública, el oficio individualizado precedentemente, fue notificado en la dirección de correo electrónico registrado en este Consejo por el órgano reclamado, con fecha 5 de agosto de 2021, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido los descargos del organismo reclamado, conforme le fue requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme al artículo 7° de la Ley de Transparencia, dispone la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, en cuanto al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Transparencia, con ocasión de la pandemia global a consecuencia del brote de COVID-19, este Consejo, en virtud de las atribuciones contenidas en el artículo 33 literales a), b), c), d) y e) de la Ley de Transparencia, emitió el Oficio N° 252 de 20 de marzo de 2020, que estableció en su numeral 8, letra d) "Del cumplimiento de los deberes de Transparencia Activa (TA)" lo siguiente: "En conformidad a los dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, de los órganos de la Administración del Estado deberán mantener, permanentemente a disposición del público, en sus respectivos sitios electrónicos y actualizado al menos una vez al mes, la información que el mencionado artículo detalla. A su vez, tanto el artículo 50 del decreto supremo N° 13, de 2009, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece el Reglamento de la Ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública; como la Instrucción General N° 11, del Consejo para la Transparencia, sobre Transparencia Activa, en su numeral 3, establecen que la actualización de la información deberá efectuarse dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. A dicho respecto, y en atención de las circunstancias actuales, el Consejo para la Transparencia informa que los órganos de la Administración del Estado dispondrán, a contar de esta fecha y hasta que las circunstancias excepcionales lo ameriten, de todo el mes para cumplir con sus obligaciones de Transparencia Activa. Es decir, la información deberá encontrarse actualizada al último día hábil del mes que corresponda". Conforme a ello y atendida la fecha del reclamo, la información exigible a dicha época correspondía al mes de abril de 2021.

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude el numeral 2° en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción del artículo 7° de la Ley de Transparencia, 51 del Reglamento y lo dispuesto en la Instrucción General N° 11, por cuanto a la fecha de la revisión efectuada por este Consejo, el órgano reclamado no mantenía de forma permanente, estaba desactualizada o incompleta la información de los ítems "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" en la sección "Convenios" y en "Presupuesto Asignado y su ejecución" en las secciones "Presupuesto Inicial" y "Modificaciones". En consecuencia, se acogerá la presente reclamación en tales materias, lo que es sin perjuicio de los avances que se haya logrado en el banner de Transparencia Activa de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bío Bío, en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión, lo que tendrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

4) Que, tratándose de los ítems de "Contrataciones" sección "Otras Compras", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" en lo referido a "Concursos", "Sanciones", "Dictámenes y Circulares" e "Instrucciones", y las "Transferencia de Fondos Públicos" en la sección "Otras Transferencias, considerando que el órgano reclamado no remitió sus descargos, y, por ende, no informó la existencia de compras o actos, ni aclaró la existencia de transferencias que se hubieren realizado en el periodo reclamado cuya publicación sea exigible, se acogerá el reclamo en dichos puntos, lo que no obsta a lo que en sede de cumplimiento, pueda manifestar al respecto.

5) Que, tratándose del ítem del "Personal y sus remuneraciones" y el apartado de "Ejecución Presupuestaria" del ítem "Presupuesto Asignado y su ejecución" atendido lo constatado por la Dirección de Fiscalización de este Consejo, en orden a que solo con ocasión de la segunda revisión pudo verificarse la información cuya publicación era exigida a la época del presente reclamo, se acogerá el reclamo en dichos puntos; sin perjuicio de lo cual, se tendrán por subsanadas las infracciones detectadas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Marcelo Inostroza Aparicio en contra de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bío Bío, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Tener por subsanadas las infracciones detectadas en el ítem de "Personal y sus remuneraciones" y de la sección "Ejecución Presupuestaria", correspondiente al ítem de "Presupuesto Asignado y su ejecución", conforme lo indicado en el considerando 5° del presente acuerdo.

III. Requerir al Sr. Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bío Bío, lo siguiente:

a. Publicar información completa y actualizada de los ítems "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", en lo referido a "Convenios", "Concursos", "Sanciones", "Dictámenes y Circulares" e "Instrucciones"; "Presupuesto Asignado y su ejecución" en las secciones "Presupuesto Inicial" y "Modificaciones"-; "Contrataciones" sección "Otras Compras" y las "Transferencia de Fondos Públicos" en la sección "Otras Transferencias, conforme lo precisa el artículo 7° de la Ley de Transparencia, el artículo 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

b. Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c. Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

IV. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Inostroza Aparicio y al Sr. Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bío Bío, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que el Consejero don Francisco Leturia Infante, no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.