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Felipe Morales Cid con MUNICIPALIDAD DE PEÑAFLOR Rol: C4490-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo acoge el amparo.


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DECISIÓN RECLAMO ROL C4490-21

Entidad pública: Municipalidad de Peñaflor.

Requirente: Felipe Morales Cid.

Ingreso Consejo: 16.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1208 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4490-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 16 de junio de 2021, don Felipe Morales Cid, dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Peñaflor, fundado en que la información del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" no se encontraba disponible. Adicionalmente, precisó que "(...) Al ingresar al Portal de Transparencia; Municipalidad de Peñaflor: Transparencia Activa > 07. Actos y resoluciones con efectos sobre terceras personas > Permisos de Obras > Obra Nueva > Año 2015 > Agosto, los documentos no están disponibles. En particular al ingresar al "Enlace a la publicación o archivo correspondiente" del Permiso Numero 27, indica que " Se eliminó el elemento (...)" (sic).

2) Que, los días 17 y 24 de junio de 2021, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, particularmente respecto del ítem reclamado "Actos y resoluciones sobre terceros", detectando lo siguiente: En lo relativo a la categoría "Permiso de Obras", sección "Obra Nueva", "Año 2015", se verificó que los permisos correspondientes al mes de agosto del 2015, y especialmente el enlace de publicación del documento N° 27 de permisos de obra nueva, no se encuentran disponibles permanentemente al público.

3) Que, atendido lo anterior, mediante oficio N° E14847, de 11 de julio de 2021 se confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor, para que en el plazo de 10 días hábiles, emitiera sus descargos en orden a: (1°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; y, (2°) en el evento, que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo.

4) Que, mediante correo electrónico, de fecha 28 de julio de 2021, la Municipalidad de Peñaflor remitió sus descargos, a través Oficio N° 804, de la misma fecha, exponiendo la situación acontecida con la carga de la información objeto del reclamo, sumado a los esfuerzos por recuperar, reconstituir y publicar la información respectiva, conforme la normativa vigente. Finalmente, señaló que comenzaron a cargar toda la documentación atingente a los permisos de obra nueva del año 2015, además de reiterar de que cualquier documentación que se requiera de los años afectados, sea solicitada directamente a la casilla que indica, para que sea contestado a la brevedad.

5) Que, conforme lo indicado precedentemente, este Consejo procedió a revisar nuevamente el banner de Transparencia Activa del municipio reclamado, pudiendo constatar que la información específicamente reclamada no se encontraba disponible.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, la Instrucción General señalada anteriormente, respecto a la "Información histórica" indica lo siguiente en su numeral 4: "Se considerará una buena práctica incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley, indicando el mes y/o el año al que corresponde, y la información anterior a su entrada en vigencia. Lo anterior no será aplicable a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, ni a los actos con efectos sobre terceros, ni a los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano, los que deberán mantenerse a disposición permanente del público en el respectivo sitio web, conforme a los numerales 1.1., 1.7. y 1.12., a contar de la vigencia de la Ley N° 20.285" (énfasis agregado).

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización y en los descargos del organismo que se citan en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, y en consecuencia, se constata una infracción al artículo 7°, letra g) de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de ingresado el reclamo, el municipio no mantenía disponible en forma permanente al público, la información sobre "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", tal como se constató en el numeral 2) de la parte expositiva; particularmente, el N° 27 de los "Permisos de Obra Nueva" correspondientes al mes de agosto del 2015.

4) Que, en consecuencia, se acogerá la presente reclamación, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Peñaflor, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que tendrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger totalmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Felipe Morales Cid en contra de la Municipalidad de Peñaflor, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor, lo siguiente:

a) Publicar y mantener permanentemente información completa respecto del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", particularmente, el Permiso de obra nueva N° 27, del mes de agosto de 2015, de conformidad al artículo 7 de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Morales Cid y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que el Consejero don Francisco Leturia Infante, no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.