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Juan Velázquez Alvarado con MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS Rol: C4556-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa. Consejo acoge parcialmente el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C4556-21

Entidad pública: Municipalidad de Guaitecas.

Requirente: Juan Velázquez Alvarado.

Ingreso Consejo: 17.06.2021.

En sesión ordinaria N° 1208 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4556-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 17 de junio de 2021, don Juan Velázquez Alvarado dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Guaitecas, en el cual señaló que respecto a los ítems "Organigrama", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", y "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", la información está desactualizada.

2) Que, con fechas 18 y 30 de junio de 2021 la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató lo siguiente:

a) Organigrama: Se verifica que se publica un documento en el que se indica que se ha aprobado por "Decreto Ejecución 2018", pero luego de realizar un contraste de dicho contenido con la sección "Departamentos Municipales" del sitio web del organismo, se verifica que en el organigrama no se presenta información de las siguientes unidades: "Departamento de informática", "Unidad de Turismo, Cultura y Medio Ambiente", "Unidad de apoyo a la presentación de proyectos a las organizaciones comunitarias y emprendimiento", "Biblioteca Pública Gastón Alvarado", "Unidad de Comunicaciones" y "Radio La Voz del Ciprés". No obstante, no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar si dichas unidades se encuentran formalizadas mediante resolución municipal.

b) Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas: se verificó que se publica información de las siguientes unidades: Alcalde, Concejo Municipal, Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Control, Dirección de Desarrollo Comunitario, Dirección de Educación, Secretaría Comunal de Planificación y Secretaría Municipal. En cuanto a las unidades de Medio Ambiente, Tránsito, Asesoría Jurídica y Obras señala lo siguiente: "(...) estas unidades no existen en la estructura de la Ilustre Municipalidad de Guaitecas".

Sin embargo, en cuanto a la Unidad de Medio Ambiente, cabe destacar que en la sección "Departamentos Municipales" del sitio web del organismo se publica información de la "Unidad de Turismo, Cultura y Medio Ambiente", por lo que, existe una inconsistencia en los datos publicados en ambas fuentes de información. Además de lo anterior, se verificó que existe un funcionario contratado a honorarios como "Encargado de Cultura y Medio Ambiente Guaitecas", sin embargo, no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar si dicha unidad se encuentra formalizada a través de una resolución municipal.

Finalmente, al efectuar un contraste entre el organigrama, el personal de planta correspondiente a mayo de 2021 y la sección de departamentos municipales de la página web de la institución, se observa que no se publican las funciones del Administrador Municipal contempladas en el artículo 30 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

c) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros: se revisaron las tipologías publicadas, verificándose lo siguiente:

-Llamados a Concursos Públicos: se observa que para el año 2021 se publica la siguiente leyenda: "Hasta la fecha no ha habido llamado a concurso público", verificándose que el último concurso publicado es de fecha 26 de mayo de 2020. No obstante, al realizar un contraste con el sitio web municipal, se verifica que posteriormente sí se realizaron concursos, como por ejemplo, el efectuado para proveer el cargo de Apoyo familiar Integral del Programa Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (publicado el 31 de julio de 2020), el realizado para proveer el cargo de Contador General y/o Contador Auditor para Planta Eléctrica de la Municipalidad de Guaitecas (publicado el 04 de agosto de 2020) y el concurso para proveer el cargo de planta directiva en Dirección de Control Interno (publicado el 21 de enero de 2021), por lo que la información se encuentra desactualizada.

-Ordenanzas: se presenta información del periodo enero de 1991 a mayo de 2020, sin embargo, no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar si la entidad reclamada dictó Ordenanzas posteriores a mayo de 2020.

-Actas Concejo Municipal: se presentan antecedentes hasta el mes de mayo de 2021. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado en el numeral 7 del Oficio N° 431 del Consejo para la Transparencia, mantener información actualizada de dichas actas, es considerado una buena práctica.

-Permisos municipales: se observa que el organismo presenta la información de manera anual, y el último documento publicado es de fecha 07 de abril de 2021. Además de lo anterior, se verifica que en este enlace se presenta una serie de actos administrativos que no se encuentran relacionadas con el nombre de esta tipología, tales como, convenios de transferencia, eliminación de patentes, actas de recepción definitivas, entre otros.

-Patentes municipales: se verifica que se presenta información actualizada al mes de mayo de 2021.

-Convenios: se verifica que se presenta información actualizada al mes de mayo de 2021. Sin embargo, se verifica la existencia de actos administrativos que no tiene relación con el nombre de dicha tipología, tales como comodatos de bienes muebles, detención de construcción de obras, etc.

-Contrataciones: se verificó que se presenta información a mayo de 2021. Sin embargo, se hace presente que si bien los actos administrativos que aprueban compras públicas poseen efectos sobre terceros, la normativa respectiva ha dispuesto un ítem particular para publicar la información de dicha naturaleza.

3) Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio N° E15621, de 22 de julio de 2021, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Guaitecas, solicitando informar las medidas que está implementando para subsanar las observaciones detectadas, y además informar expresamente si las siguientes unidades se encuentran formalizadas mediante resolución municipal: Departamento de informática, Unidad de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Unidad de apoyo a la presentación de proyectos a las organizaciones comunitarias y emprendimiento, Biblioteca Pública Gastón Alvarado, Unidad de Comunicaciones y Radio La Voz del Ciprés. Finalmente, se le solicitó señalar si con posterioridad al mes de mayo de 2020 se dictaron nuevas Ordenanzas municipales.

4) Que, hasta la fecha del presente acuerdo, el órgano reclamado no evacuó sus descargos dentro del plazo conferido por este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme el artículo 7° de la Ley de Transparencia, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información relativa a su estructura orgánica, las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos y los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del citado reglamento señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por último, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, la Instrucción General señalada anteriormente, respecto a la "Información histórica" indica lo siguiente en su numeral 4: "Se considerará una buena práctica incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley, indicando el mes y/o el año al que corresponde, y la información anterior a su entrada en vigencia. Lo anterior no será aplicable a los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, ni a los actos con efectos sobre terceros, ni a los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano, los que deberán mantenerse a disposición permanente del público en el respectivo sitio web, conforme a los numerales 1.1., 1.7. y 1.12., a contar de la vigencia de la Ley N° 20.285".

3) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7 de la Ley de Transparencia, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, respecto al ítem "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas" no se mantenían publicadas las funciones del Administrador Municipal, por lo que al existir antecedentes incompletos de las funciones de las unidades internas del municipio, no es posible acceder a información actualizada de estas. Además, respecto al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", particularmente respecto a la tipología "Llamados a concursos públicos", se verificó que el municipio mantenía información desactualizada, pues no publica los concursos que se realizaron de manera posterior a la fecha del último llamado publicado en mayo de 2020. Por lo anterior, se acogerá el reclamo en dichos puntos, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Guaitecas en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.

4) Que, además de lo anterior y considerando que el órgano reclamado no remitió sus descargos, y, por ende, no informó si las unidades Departamento de informática, Unidad de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Unidad de apoyo a la presentación de proyectos a las organizaciones comunitarias y emprendimiento, Biblioteca Pública Gastón Alvarado, Unidad de Comunicaciones y Radio La Voz del Ciprés -observadas en el ítem "Organigrama"- se encuentran formalizadas mediante resolución municipal, y tampoco señaló si con posterioridad al mes de mayo de 2020 se dictaron nuevas Ordenanzas municipales -del ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros"-, se acogerá el reclamo en dichos puntos, sin perjuicio de lo que al respecto pueda señalar la entidad reclamada, en sede de cumplimiento.

5) Que, respecto a la falta de actualización de las tipologías "Actas Concejo Municipal", "Permisos municipales", "Patentes municipales", "Convenios" y "Contrataciones", correspondientes al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", la Dirección de Fiscalización no constató infracciones a las normas de transparencia activa, debiendo rechazar el reclamo en esta parte, sin perjuicio de las observaciones realizadas al órgano reclamado, en orden a que se detectaron una serie de actos administrativos que no dicen relación con la tipología en la cual se encuentran publicados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Juan Velázquez Alvarado en contra de la Municipalidad de Guaitecas, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Guaitecas lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de Transparencia Activa del órgano que dirige, la información completa y actualizada correspondiente a los ítems "Organigrama", "Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades internas" y "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros" (tipologías "Llamados a concursos públicos" y "Ordenanzas").

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo respecto a la falta de actualización de la información correspondiente a las tipologías "Actas Concejo Municipal", "Permisos municipales", "Patentes municipales", "Convenios" y "Contrataciones", correspondientes al ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", pues se constató que no existen infracciones a las normas de transparencia activa.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Velázquez Alvarado y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Guaitecas, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que el Consejero don Francisco Leturia Infante no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.