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Carlos Iván Erebitis Gallardo con CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA Rol: C5974-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se dedujo amparo en contra del Consejo para la Transparencia, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información realizada ante la Subsecretaría de Salud Pública. En dicho amparo C5442-21, la parte reclamante indicó lo siguiente: "MINSAL NO RESPONDE PRONUNICIAMIENTO SOLICITADO POR SERVICIO SALUD CONCEPCION EL 10.02.2021". El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5974-21

Entidad pública: Consejo para la Transparencia.

Requirente: Carlos Iván Erebitis Gallardo.

Ingreso Consejo: 11.08.2021.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5974-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 17 de junio de 2021, don Carlos Iván Erebitis Gallardo realizó una solicitud de información ante la Subsecretaría de Salud Pública, mediante la cual, se indicó lo siguiente: "Se solicita resolución de Ord. N° 3D/N° 10 FEB.2021 - 00490 emanada desde el Servicio de Salud Concepción".

2) Que, con fecha 21 de julio de 2021, don Carlos Iván Erebitis Gallardo, dedujo amparo C5442-21 en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío Bío, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información realizada ante la Subsecretaría de Salud Pública. En dicho amparo C5442-21, la parte reclamante indicó lo siguiente: "MINSAL NO RESPONDE PRONUNICIAMIENTO SOLICITADO POR SERVICIO SALUD CONCEPCION EL 10.02.2021".

3) Que, el reclamante al presentar el amparo C5442-21 señaló que el MINSAL no responde el pronunciamiento de 10 de febrero de 2021, cuya resolución solicita; por lo tanto, del tenor de la solicitud y del fundamento del amparo se advirtió que lo requerido es que el órgano responda el oficio emanado del Servicio de Salud Concepción de 10 de febrero de 2021, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, puesto que no requiere la entrega de información que conste en algún soporte de los señalados en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, razón por la cual, el amparo se declaró inadmisible. Lo anterior, fue notificado al reclamante a través del Oficio N° E16786, de fecha 05 de agosto de 2021.

4) Que, con fecha 11 de agosto de 2021, presumiblemente don Carlos Iván Erebitis Gallardo, identificándose por error como "Consejo para la Transparencia", dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Consejo para la Transparencia, mediante el cual, señaló lo siguiente: "El fallo C5442-21 emanado por el Consejo, mal interpreta lo solicitado por cuanto la solicitud de información NO trata del ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República. Lo que este reclamante solicita es COPIA de Resolución, de respuesta MINSAL a oficio Ord. N° 3 del 10.02.2021".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en los actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, no se pudo constatar infracción a la Ley de Transparencia, por cuanto, lo pretendido es reclamar contra la decisión adoptada por este Consejo en el amparo C5442-21, señalando que lo solicitado en dicha presentación correspondería a la copia de la resolución de respuesta del Ministerio de Salud al Oficio N° 3, de fecha 10 de febrero de 2021. Sin embargo, en la presente reclamación el recurrente altera el contenido de la solicitud que dio origen al amparo Rol C5442-21, que es el siguiente: "se solicita resolución de Ord. N° 3D/N° 10 FEB.20201- 00490 emanada desde el Servicio de Salud Concepción", agregando en su amparo que el MINSAL, no responde el pronunciamiento solicitado el 10 de febrero de 2021, lo que permite concluir que lo pretendido no es copia de la resolución, como alega en el presente amparo, sino que el MINSAL, a través de la Subsecretaría respectiva, responda al Ordinario del Servicio de Salud Concepción, ya que dicho pronunciamiento no habría sido respondido por el referido Ministerio, petición que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, según fue expuesto en el amparo Rol C5442-21.

5) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

6) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano, en este caso, copia del de la resolución de respuesta del Ministerio de Salud al Oficio N° 3 de fecha 10 de febrero de 2021. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información; o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Carlos Iván Erebitis Gallardo en contra del Consejo para la Transparencia, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Iván Erebitis Gallardo, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que el Consejero don Francisco Leturia Infante, no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.