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Claudio Eugenio Cofre Soto con CARABINEROS DE CHILE Rol: C5408-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Una persona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Consejo declara inadmisible el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5408-21

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Claudio Eugenio Cofre Soto.

Ingreso Consejo: 13.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5408-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 13 de julio de 2021, don Claudio Eugenio Cofre Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de Carabineros de Chile, fundado en la respuesta negativa otorgada a su requerimiento, relativo a la entrega de copia de sumario administrativo que se instruyera raíz de la muerte del ex carabinero que individualiza. Al efecto, acompañó mandato judicial otorgado el 29 de junio de 2018, por quienes serían los padres del funcionario consultado.

2) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que la respuesta otorgada por Carabineros de Chile figura con fecha de emisión el 18 de junio de 2020. A su vez, dicho organismo justifica la negativa en la entrega de la información en virtud de la causal del artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, por encontrarse el procedimiento pedido con diligencias pendientes, por parte de la Fiscalía Local de Ovalle y Servicio Médico Legal.

3) Que, en razón de lo anterior, conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E16838, de 6 de agosto de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación, a fin de que acompañara copia íntegra del comprobante de ingreso de su solicitud de información y copia del comprobante de notificación de la respuesta, en el cual figuren las fechas del ingreso y notificación; y, adicionalmente, considerando la naturaleza de la información requerida, se solicitó adjuntar a su reclamación copia del certificado de nacimiento del funcionario cuya causa de muerte es motivo de pesquisa, a fin de verificar el parentesco que sus representados tienen respecto de él. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que, en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

4) Que, el oficio señalado precedentemente fue notificado el 9 de agosto de 2021, en la dirección de correo electrónico consignada por la parte recurrente en su amparo, haciendo presente que en atención al estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en todo el territorio nacional por motivos de salud pública, este Consejo adoptó de manera transitoria realizar sus respectivas notificaciones a las direcciones electrónicas disponibles de sus distintos usuarios, a fin de soslayar cualquier complejidad que conlleve la circulación de oficios por la vía postal. En este mismo orden de ideas, se instó a la parte reclamante a remitir los antecedentes pedidos a la dirección electrónica que fue consignada en el respectivo oficio.

5) Que, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo estipulado, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la parte interesada destinada a subsanar su amparo en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, conforme se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió, entre otros aspectos, que no existía claridad respecto a la época del requerimiento y respuesta que motivaron su interposición. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Claudio Eugenio Cofre Soto en contra de Carabineros de Chile, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Claudio Eugenio Cofre Soto y al Sr. General Director de Carabineros de Chile, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que el Consejero don Francisco Leturia Infante, no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.