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Juan Pablo Quiroz Ávila con COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN Rol: C5131-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se dedujo amparo en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta o parcial, mediante la cual solicitó antecedentes sobre matrículas, según detalla. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no es claro contra que organo se ha interpuesto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5131-21

Entidad pública: Comisión Nacional de Acreditación.

Requirente: Juan Pablo Quiroz Ávila.

Ingreso Consejo: 07.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5131-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 07 de julio de 2021, don Juan Pablo Quiroz Ávila dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Subsecretaría de Educación Superior, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta o parcial, mediante la cual solicitó antecedentes sobre matrículas, según detalla.

2) Que, si bien se amparó en contra de la Subsecretaría de Educación Superior, consta que acompaña copia de una solicitud ingresada a la Comisión Nacional de Acreditación y de la respuesta otorgada, razón por la cual se recondujo la reclamación en contra de dicho organismo.

3) Que, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), se advirtió que el reclamante había requerido a la Subsecretaría de Educación Superior la "Base de datos sobre Matrícula de educación Superior por alumno/a de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Son necesarias las siguientes variables: - Identificador RUT - Dependencia del colegio de origen - Años de acreditación de la carrera donde está matriculado". Al respecto dicho organismo había procedido a dar respuesta mediante Resolución Exenta N° 2608, de 04 de mayo pasado, denegando la información reclamada y derivando en lo correspondiente a los "Años de acreditación de la carrera donde está matriculado" a la Comisión Nacional de Acreditación, la cual a su vez había respondido el requerimiento al reclamante, mediante oficio de 25 de junio de 2021.

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no era claro en contra de qué órgano se deducía el presente amparo, ni la infracción cometida por el órgano recurrido, toda vez que el reclamante había fundado su reclamación en la falta de los antecedentes referidos a las matrículas solicitadas -las que habrían sido denegadas por la Subsecretaría de Educación Superior-, pero basó su alegación en la solicitud ingresada a la Comisión Nacional de Acreditación, acompañando los documentos de esta última. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E17379 - 2021, de 13 de agosto de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación en los siguientes términos: "(1°) aclare el órgano respecto del cual deduce su reclamación, si es la Subsecretaría de Educación Superior o la Comisión Nacional de Acreditación; y, (2°) de ampararse en contra de la Subsecretaría de Educación Superior, acredite la fecha en que fue notificada la respuesta a su solicitud; (3°) de ampararse en contra de la Comisión Nacional de acreditación: a) aclare si usted presentó dos solicitudes iguales una ante la Subsecretaría de Educación Superior y otra ante la Comisión Nacional de Acreditación, o bien, solo ingresó la solicitud ante la Subsecretaría Señalada; y, b) aclare la infracción cometida por la Comisión Nacional de Acreditación, pues a ellos solo les fue derivada la información relativa a la acreditación solicitada, la que fue proporcionada; y especifique por qué la información reclamada obraría en poder de la Comisión Nacional de Acreditación si el órgano competente sería la Subsecretaría de Educación Superior". En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

5) Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el amparo 13 de agosto de 2021, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar la reclamación en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad del presente amparo, se advirtió que no es claro en contra de qué órgano se ampara, ni la infracción cometida por el órgano recurrido. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad del amparo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

4) Que, con todo, se hace presente a la parte reclamante que, conforme lo precisado por la Comisión Nacional de Acreditación en la instancia SARC, los informes de matrícula de educación superior de pregrado y postgrado se encuentran permanentemente a disposición del público en el sitio web https://www.mifuturo.cl/informes-de-matricula/, cuyos informes anuales se presentan con un alto nivel de desagregación y relación con diversas variables de contexto (género, región, nivel de estudios, tipo de institución, etc.), los que permiten entregar un detallado panorama sobre la Matrícula Total y Matrícula de 1er año en la Educación Superior en el país.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Juan Pablo Quiroz Ávila en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Pablo Quiroz Ávila y al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que el Consejero don Francisco Leturia Infante, no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.