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Eduardo Alvarado Araya con HOSPITAL REGIONAL ANTOFAGASTA DR LEONARDO GUZMÁN Rol: C5390-21 / C5392-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se dedujeron dos amparos en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud referente a la ficha clinica del padre del solicitante. Atendido que versaban sobre el mismo reclamante y órgano requerido se decidió acumular ambos reclamos para su tramitación y resolución conjunta. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no se acompaño poder de representación del titular de la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C5390-21 Y C5392-21

Entidad pública: Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán.

Requirente: Eduardo Alvarado Araya.

Ingreso Consejo: 19.07.2021.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública Roles C5390-21 y C5392-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 14 de mayo de 2021, don Eduardo Alvarado Araya ingresó una solicitud ante el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, mediante la cual requirió información sobre la ficha clínica de su padre, registros de enfermería y otros antecedentes clínicos que detalla.

2) Que, el 19 de julio de 2021, don Eduardo Alvarado Araya dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información pública en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud. Atendido que versaban sobre el mismo reclamante y órgano requerido se decidió acumular ambos reclamos para su tramitación y resolución conjunta.

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a los presentes amparos, se advirtió que no se acompañó poder de representación de conformidad a lo prescrito en el artículo 22 de la Ley 19.880. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio N° E17333 - 2021, de 12 de agosto de 2021, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación de acuerdo a lo siguiente: remita el poder, de conformidad al artículo 22 de la Ley 19.880 que lo faculte para representar a su padre por el que se está pidiendo la ficha clínica y demás antecedentes. En caso de que su padre esté imposibilitado de otorgar dicho poder, y atendido a que la información requerida constituye datos de carácter sensible, según lo establecido en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada y la Ley N° 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud; se requiere que acompañe su certificado de nacimiento junto con la respectiva cédula de identidad, a fin de acreditar el parentesco y copia de un certificado médico que acredite que la persona está imposibilitada de otorgar un poder con las formalidades notariales pertinentes. En el aludido oficio se advirtió expresamente, que en caso de no subsanar su amparo en el plazo de 5 días hábiles en los términos indicados, éste se declararía inadmisible.

4) Que, atendida la renuncia de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio señalado en el numeral precedente fue remitido a la casilla electrónica consignada en el amparo, con fecha 13 de agosto de 2021, sin que a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a pronunciarse en los términos ya referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación "deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso". Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que "Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible".

3) Que, en virtud de lo anterior, y como se desprende de la parte expositiva de esta decisión, al momento de realizar el análisis de admisibilidad de los presentes amparos, se advirtió que no se acompañó el poder de representación que debe ser adjuntado en este tipo de requerimientos. En razón de lo anterior, este Consejo ejerció la facultad prevista en el citado artículo 46 del Reglamento, sin que la parte interesada haya efectuado presentación alguna para tal efecto. En consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de los amparos, al tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y el artículo 46 ya referido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible los amparos interpuestos por don Eduardo Alvarado Araya en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eduardo Alvarado Araya y al Sr. Director del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que el Consejero don Francisco Leturia Infante, no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.