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Ignacio Ferray Ferray con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA Rol: C3380-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Florida, ordenando la entrega de información relativa a sumarios que indica, respecto del año 2021. Lo anterior, por cuanto la inexistencia invocada no resultó suficientemente acreditada en esta instancia por el órgano reclamado, habiéndose descartado igualmente la hipótesis de distracción indebida. Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto a las indemnizaciones pagadas por concepto de juicios laborales, por cuanto el órgano reclamado señaló la fuente, el lugar y la forma de acceder a lo requerido, circunstancia verificada por este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3380-21

Entidad pública: Municipalidad de La Florida

Requirente: Ignacio Ferray Ferray

Ingreso Consejo: 09.05.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Florida, ordenando la entrega de información relativa a sumarios que indica, respecto del año 2021. Lo anterior, por cuanto la inexistencia invocada no resultó suficientemente acreditada en esta instancia por el órgano reclamado, habiéndose descartado igualmente la hipótesis de distracción indebida.

Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto a las indemnizaciones pagadas por concepto de juicios laborales, por cuanto el órgano reclamado señaló la fuente, el lugar y la forma de acceder a lo requerido, circunstancia verificada por este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3380-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de marzo de 2021, don Ignacio Ferray Ferray solicitó la Municipalidad de La Florida, lo siguiente:

"1. Solicito: la cantidad total de sumarios instruidos en el municipio entre los años 2017 y 2021, la cantidad total de sumarios terminados en el municipio entre los años 2017 y 2021, la cantidad total de sumarios terminados con sobreseimiento, con sanción y con absolución en el municipio entre los años 2017 y 2021.

2.- Solicito la cantidad de dinero que el municipio ha pagado por indemnizaciones derivadas de juicios laborales entre los años 2017 y 2021 en los que se ha demandado despido injustificado, nulidad del despido, tutela de derechos fundamentales, y pago de cotizaciones de seguridad social derivado de causas seguidas ante Juzgados de cotización laboral, incluyendo intereses, reajustes y multas. La información deberá incluir pagos derivados de sentencias o de transacción, conciliación o avenimiento autorizados por el Concejo Municipal".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio ORD. N° 553, de 4 de mayo de 2021, la Municipalidad de La Florida respondió el requerimiento, denegando parcialmente el acceso a la información solicitada por concurrir la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, por cuanto, sistematizar y recabar los antecedentes en su totalidad, genera una distracción indebida de sus funcionarios de acuerdo con la situación que está azotando a nuestro país.

Sin perjuicio de lo anterior, con relación al N° 1 de la solicitud, señaló que dicha información se encuentra contenida en las cuentas públicas de cada año, las que se encuentran a disposición en enlaces y ruta que indica.

Por su parte, respecto al N° 2 del requerimiento, correspondiente a pagos derivados de sentencias o de transacción, conciliación o avenimiento autorizados por el Concejo Municipal, al ser materializados mediante decretos exentos, es posible informar que se encuentran disponibles de forma permanente mediante el Portal de Transparencia en el acápite N° 07 sobre "Actos y resoluciones con efectos sobre terceras personas (patentes, permisos, derechos, concesiones, concursos otros)"; ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros"; subítem "Decretos exentos con efectos particulares", pudiendo acceder a las transacciones judiciales conforme corresponda al mes y año de su interés.

3) AMPARO: El 9 de mayo de 2021, don Ignacio Ferray Ferray dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En tal sentido, sostuvo que "respecto de los sumarios, se respondió que ésta se encuentra en las cuentas públicas de los años consultados, sin embargo, se entrega información del momento de elaboración de las mismas y no la información actualizada. Sobre los montos consultados, no aplica bien el art. 15 de la Ley 20.285 porque la información tendría que elaborarla yo como solicitante; por lo demás, no estoy pidiendo que el Municipio elabore información, solo que comunique información con la que debe contar".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida, mediante Oficio N° E11427, de 27 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información sobre los resultados de los sumarios obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (4°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (5°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (6°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante Oficio Ord. N° 679, de 31 de mayo de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos, reiterando los argumentos expuestos en su respuesta ya que, para elaborar la información en la forma pedida, se debe destinar personal con dedicación exclusiva a buscarla y sistematizarla. Indicó que requeriría de dos funcionarios por aproximadamente una semana para la búsqueda y un par de semanas para la sistematización y revisión por parte de la jefatura pertinente, en términos del control jerárquico que debe hacerse.

Asimismo, complementa la información entregada, en el sentido de señalar la cantidad de sumarios instruidos en el período consultado (2017-2021), indicando la forma de término de estos. Aclara, que para el año 2021 no existen procesos que den respuesta a la consulta, por cuanto dicha síntesis es de carácter anual. Al respecto, sostuvo que lo informado es todo cuanto obra en su poder, debido a que la Dirección Jurídica no lleva materias para fines estadísticos como los requeridos en la solicitud, pero se ha desarrollado en esta oportunidad, en conformidad con los antecedentes disponibles.

En referencia a la consulta sobre indemnizaciones derivadas de juicios laborales en el período 2017-2021, complementa su respuesta, agregando que tal materia se encuentra plenamente a disposición del público, en el formato digital disponible (PDF) en el sitio de Transparencia Activa relativo a actas y acuerdos del Honorable Concejo Municipal, materia a la que puede acceder en el enlace que indica, indicando la ruta a seguir, donde encontrará antecedentes para el período requerido, materia que se encuentra permanentemente a disposición del público.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de esta a la falta de actualización de la información proporcionada respecto de lo pedido en el N° 1 y sobre lo requerido en el N° 2 de la solicitud. En tal sentido, la reclamada alegó la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, y el cumplimiento en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la ley citada, respectivamente.

2) Que, en cuanto a la alegación de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, en virtud de la cual se podrá denegar el acceso a la información, cuando su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, especialmente, "tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales". Asimismo, el artículo 7 N° 1 letra c) del Reglamento de dicha ley, establece que "se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

3) Que, en cuanto a la interpretación de la causal de reserva reseñada precedentemente, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las acciones que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, su concurrencia supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que determinan tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias.

4) Que, en dicho contexto, se debe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, el Municipio señaló que para otorgar acceso a la información reclamada requeriría de dos funcionarios destinados por aproximadamente tres semanas para atender la solicitud. Sin embargo, no precisó el volumen total de los antecedentes a revisar, advirtiendo únicamente que su atención podría distraer indebidamente a sus funcionarios de sus labores habituales, en la medida que la información no se encuentra sistematizada y debido a la situación de pandemia que afecta al país. De esta forma, dichas alegaciones no permiten, por sí mismas, justificar la configuración de la causal invocada, por lo que, se desestimará la concurrencia de aquella.

6) Que, en cuanto a la información reclamada respecto de lo pedido en el N° 1 del requerimiento, cabe hacer presente que el órgano, en sus descargos, informó lo pertinente para el periodo 2017 a 2020, alegando que en lo correspondiente al año 2021, no existen procesos que den cuenta de lo solicitado. En tal sentido, cabe tener presente que aquella es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual ésta no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, la Municipalidad de La Florida se limita a señalar que no cuenta con la información referida a la cantidad de sumarios instruidos para el año 2021 y su forma de término, por cuanto la síntesis que se hace es de carácter anual, circunstancia que a juicio de este Consejo resulta del todo insuficiente para dar por acreditada la hipótesis de inexistencia de la información, debiendo en consecuencia, acogerse el amparo en cuanto a este punto.

7) Que, en cuanto a las indemnizaciones por concepto de juicios laborales, la reclamada, en su respuesta, señaló que aquellas se encuentran permanentemente a disposición del público, informando el enlace y la ruta para acceder a ella. En este punto, cabe hacer presente que el artículo 15 de la Ley de Transparencia, dispone que "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar".

8) Que, en tal orden de ideas, la modalidad especial de entrega que se viene comentando resulta aplicable en el presente caso, toda vez que, de la revisión del enlace proporcionado por el órgano reclamado, se constata que por medio de aquel es posible arribar a la información solicitada con el nivel de detalle requerido, de acuerdo con lo cual se verifica la hipótesis de cumplimiento contemplada en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Razón por la cual, se rechazará el amparo en este aspecto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Ignacio Ferray Ferray en contra de la Municipalidad de La Florida, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante, respecto del año 2021 "cantidad total de sumarios instruidos en el municipio (...) cantidad total de sumarios terminados en el municipio (...) cantidad total de sumarios terminados con sobreseimiento, con sanción y con absolución en el municipio...".

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto a lo solicitado en el N° 2 del requerimiento, por haberse otorgado acceso conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ignacio Ferray Ferray y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.