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Andrea Araya Tabilo con Rol: C3434-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, ordenando entregar a la reclamante copia de los antecedentes contractuales, laborales y de desempeño requeridos. Lo anterior, por cuanto se trata de información personal de la reclamante en poder de la Administración, a la cual tiene derecho a acceder. Luego, atendida la ausencia de respuesta y descargos no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho que ponderar en esta sede. No obstante, en el evento de que la información pedida no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen. Se hace presente que la información deberá ser entregada previa acreditación de la identidad de la reclamante o su apoderado conforme al 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Con todo, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo requerido, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3434-21

Entidad pública: Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama

Requirente: Andrea Araya Tabilo

Ingreso Consejo: 10.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, ordenando entregar a la reclamante copia de los antecedentes contractuales, laborales y de desempeño requeridos.

Lo anterior, por cuanto se trata de información personal de la reclamante en poder de la Administración, a la cual tiene derecho a acceder. Luego, atendida la ausencia de respuesta y descargos no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho que ponderar en esta sede.

No obstante, en el evento de que la información pedida no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen.

Se hace presente que la información deberá ser entregada previa acreditación de la identidad de la reclamante o su apoderado conforme al 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Con todo, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo requerido, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3434-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de marzo de 2021, doña Andrea Araya Tabilo solicitó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama la siguiente información:

a) "Copia de contrato de trabajo de 17.05.2011.

b) Copia de todos y cada uno de los addendumm, desde el 2011 a la fecha de su desvinculación (en especial el addendumm 42).

c) Copia de las liquidaciones de sueldo desde mayo de 2011 a la fecha de su desvinculación.

d) Copia de la normativa que establece, regula y sanciona las evaluaciones de desempeño que se aplican a las educadoras de párvulos, técnicos en atención de párvulos y auxiliares de servicio de las salas cunas y jardines.

e) Copia de todas y cada una de las evaluaciones de desempeño.

f) Registro de asistencia.

g) Comprobante de pago de cotizaciones previsionales".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de mayo de 2021, doña Andrea Araya Tabilo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su requerimiento.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, mediante Oficio E11475, de 28 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

A la fecha del presente acuerdo no consta que el órgano haya presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al Principio de Oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, lo solicitado corresponde, en términos generales, de información contractual, laboral y de desempeño de la propia reclamante.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos

4) Que, a su turno, este Consejo ha resuelto que en los casos en que el requerimiento contemple el acceso información de la propia peticionaria, aquello constituye una manifestación del derecho a acceso a sus propios datos personales, que obran en poder de un tercero, prerrogativa que reconoce expresamente el artículo 12 inciso 1° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. En efecto, en dicho caso la requirente ha ejercido el denominado habeas data impropio frente a la Administración, en virtud de lo cual, las personas pueden acceder a sus propios datos personales, por ser titulares de éstos conforme a lo previsto en el artículo 2°, literal ñ) y 12 de la citada ley.

5) Que, en consecuencia, atendida la ausencia de respuesta y descargos por parte del órgano reclamo alegando en esta sede una circunstancia de hecho o causal de reserva que sea procedente ponderar, se acogerá el amparo, ordenando entregar a la reclamante información a que se refiere el numeral 1) de lo expositivo. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, en la respectiva sede de cumplimiento se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. De igual forma, siendo lo requerido información que plausiblemente contiene datos personales de la peticionaria, su entregada deberá verificarse, previa acreditación de que sea recibida por la reclamante o su apoderado, según el 4.3. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Al respecto, se hace presente que teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo requerido, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos, según corresponda.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Andrea Araya Tabilo en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de los siguientes documentos:

i. "Copia de contrato de trabajo de 17.05.2011.

ii. Copia de todos y cada uno de los addendumm, desde el 2011 a la fecha de su desvinculación (en especial el addendumm 42).

iii. Copia de las liquidaciones de sueldo desde mayo de 2011 a la fecha de su desvinculación.

iv. Copia de la normativa que establece, regula y sanciona las evaluaciones de desempeño que se aplican a las educadoras de párvulos, técnicos en atención de párvulos y auxiliares de servicio de las salas cunas y jardines.

v. Copia de todas y cada una de las evaluaciones de desempeño.

vi. Registro de asistencia.

vii. Comprobante de pago de cotizaciones previsionales".

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Andrea Araya Tabilo y al Sr. Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.