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Soledad Luttino con SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA Rol: C3460-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Antofagasta, ordenando entregar a la reclamante información sobre el estado de tramitación de la denuncia consultada. Lo anterior, por cuanto se trata de información amparada por la Ley de Transparencia, pues se refieran a información que puede desprenderse fácilmente de los registros o antecedentes que el organismo reclamado mantenga en su poder. Con todo, en el evento de tratarse de información que no obra en su poder, dicha circunstancia deberá ser acreditada en la respectiva etapa de cumplimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3460-21

Entidad pública: Servicio de Salud Antofagasta

Requirente: Soledad Luttino

Ingreso Consejo: 11.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Antofagasta, ordenando entregar a la reclamante información sobre el estado de tramitación de la denuncia consultada.

Lo anterior, por cuanto se trata de información amparada por la Ley de Transparencia, pues se refieran a información que puede desprenderse fácilmente de los registros o antecedentes que el organismo reclamado mantenga en su poder.

Con todo, en el evento de tratarse de información que no obra en su poder, dicha circunstancia deberá ser acreditada en la respectiva etapa de cumplimiento.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3460-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de marzo de 2021, doña Soledad Luttino solicitó al Servicio de Salud Antofagasta la siguiente información:

a) Copias del medio de envío de las citaciones señaladas en la respuesta que indica.

b) Fundamentos por los cuales una receta debe ser retirada en forma presencial, pese a las indicaciones de la autoridad sanitaria.

c) Detalle y copia de las recetas entregadas en fisiatría, desde el año 2016 a la fecha, y su retiro de parte de esta profesional como la forma que toma conocimiento.

d) Estado de RMN solicitada por medico radiólogo por lesión tobillo izquierdo.

e) Estado de atención del médico traumatólogo.

f) Copias de todas las interconsultas a la ciudad de Santiago.

g) Estado de la denuncia contra los funcionarios que indica y otros por emitir hechos falsos a la Ministra de salud, respecto a la situación de salud de la suscrita y sus interconsultas.

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 1797, de 07 de mayo de 2021, el Servicio de Salud Antofagasta respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que la información correspondiente a los puntos a), c), d), e) y f) fue entregada en el marco del amparo Rol C8431-20 con sede en el Consejo para la Transparencia.

Por su parte, respecto a los literales b) y g) de la solicitud, expresa que la Ley de Transparencia otorga acceso a la información contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, y en este caso el requerimiento efectuado no está contenido en ninguno de los formatos antes descritos, por lo que no es una solicitud de acceso a la información.

3) AMPARO: El 11 de mayo de 2021, doña Soledad Luttino dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Particularmente, realiza alegaciones relativas a la falta de entrega de lo pedido en la letra g) del requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director (S) del Servicio de Salud Antofagasta, mediante Oficio E11819, de 1° de junio de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido en el punto 7 del requerimiento no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante presentación escrita ingresada con fecha 04 de agosto de 2021, el órgano evacuó sus descargos en esta sede reiterando, en síntesis, que la información solicitada en la letra g) del requerimiento no se encuentra en alguno de los soportes del artículo 10 de la Ley de Transparencia y que se procedió a hacer entrega de toda la demás información disponible en el servicio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a la luz de los dichos del reclamante y la exigencia establecida en el inciso 2°, del artículo 24 de la Ley de Transparencia, este Consejo entiende que el objeto del presente amparo se encuentra circunscrito a la falta de entrega de la información requerida en la letra g) del numeral 1) de lo expositivo, relativa a conocer el estado de la denuncia interpuesta en contra de los funcionarios y hechos que indica. Por su parte, el órgano negó su entrega por tratarse de un requerimiento no amparado por la Ley de Transparencia.

2) Que, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, esta Corporación ha establecido que se encuentran amparadas por la Ley de Transparencia aquellas solicitudes que se refieran a información que puede desprenderse fácilmente de los registros o antecedentes que el organismo reclamado mantenga en su poder, cuya respuesta no suponga la imposición de un gravamen a su respecto, ni la configuración de ninguna de las causales de reserva alegadas, conforme al criterio desarrollado en la decisión de amparo Rol C467-10, entre otras, así como en aplicación de los principios de máxima divulgación y de facilitación, consagrados en el artículo 11, letras d) y f) de la Ley de Transparencia.

4) Que, del tenor de requerimiento se desprende claramente que lo solicitado corresponde a información sobre el estado de tramitación de la denuncia que indica, consulta que puede ser satisfechas fácilmente desde los registros o antecedentes que el organismo detente.

5) Que, a mayor abundamiento, debe tenerse presente que lo dispuesto en el artículo 17 letra a), de la ley N° 19.880, en orden a que las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente. Lo anterior, sin perjuicio de las reservas que sean procedentes en el marco de la tramitación de sumarios administrativos disciplinarios, conforme al artículo 137 del Estatuto Administrativo.

6) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá el amparo en análisis, ordenando al Servicio de Salud Antofagasta informar a la reclamante sobre el estado de tramitación de la denuncia a que se refiere el literal g) del numeral 1) de lo expositivo. Con todo, en el evento de tratarse de información que no obra en su poder, dicha circunstancia deberá ser acreditada en la respectiva etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Soledad Luttino en contra del Servicio de Salud Antofagasta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director (S) del Servicio de Salud Antofagasta, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de información sobre el estado de tramitación de la denuncia a que se refiere el literal g) del numeral 1) de lo expositivo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino y al Sr. Director (S) del Servicio de Salud Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.