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Gonzalo López Rodríguez con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C3436-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega de información estadística asociada a hospitalización y fallecimientos de pacientes que han sido vacunados con al menos la primera dosis de las vacunas Coronavac y Biontech. Lo anterior, por cuanto, lo solicitado es información de naturaleza pública, de aquella de competencia del órgano, por una parte, y por otra, de la que está en su órbita de control, a la que puede acceder por medio de la debida coordinación con la Subsecretaría de Salud Pública; respecto de la cual, no se ha acreditado su entrega, ni se han alegado circunstancias de hecho o causales de reserva o secreto, que impidan su publicidad Se representa al órgano, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal; así como también, la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al haber derivado, de manera extemporánea e improcedente, la solicitud de acceso a la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3436-21

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Gonzalo López Rodríguez

Ingreso Consejo: 10.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega de información estadística asociada a hospitalización y fallecimientos de pacientes que han sido vacunados con al menos la primera dosis de las vacunas Coronavac y Biontech.

Lo anterior, por cuanto, lo solicitado es información de naturaleza pública, de aquella de competencia del órgano, por una parte, y por otra, de la que está en su órbita de control, a la que puede acceder por medio de la debida coordinación con la Subsecretaría de Salud Pública; respecto de la cual, no se ha acreditado su entrega, ni se han alegado circunstancias de hecho o causales de reserva o secreto, que impidan su publicidad

Se representa al órgano, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal; así como también, la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al haber derivado, de manera extemporánea e improcedente, la solicitud de acceso a la información.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3436-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de marzo de 2021, don Gonzalo López Rodríguez solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente información:

"1. Número de pacientes hospitalizados en red pública que han Sido vacunados con anterioridad con al menos 1 dosis de Coronavac, por región.

2. Número de pacientes fallecidos que han Sido vacunados con anterioridad con al menos 1 dosis de Coronavac, por región.

3. Número de pacientes hospitalizados en red pública que han sido vacunados con anterioridad, con al menos 1 dosis de Biontech, por región.

2. Número de pacientes fallecidos que han sido vacunados con anterioridad con al menos 1 dosis de Biontech, por región".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de mayo de 2021, don Gonzalo López Rodríguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio E11496, de 28 de mayo de 2021, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

A la fecha del presente acuerdo no existe constancia de haber formulado el órgano reclamado descargos u observaciones.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Al observarse en el Portal de Transparencia el Ord. A/102 N° 1646, del 14 de junio de 2021, por medio del cual el órgano reclamado derivó la solicitud a la Subsecretaría de Salud Pública, en aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia, este Consejo acordó derivar el presente amparo a SARC, a fin de obtener por parte del reclamante un pronunciamiento al respecto.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E13034, de 16 de junio de 2021, solicitó al reclamante: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su solicitud; y, (2°) en el evento de manifestar disconformidad con la respuesta, aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, señalando qué información de la solicitada no le habría sido proporcionada.

A través de correo electrónico de fecha 16 de junio de 2021, el reclamante manifestó que "No estoy de acuerdo, pues no se me entregó respuesta a la información que solicité".

Luego, por medio de correo electrónico del 25 de junio de 2021, esta Corporación solicitó al reclamante complementar su pronunciamiento en los siguientes términos: (1°) aclare la infracción cometida por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, toda vez que ésta dio respuesta informando que derivó su requerimiento hacia la Subsecretaría de Salud Pública; y, (2°) para el caso de reclamar de la derivación efectuada aclare por qué la Subsecretaría de Redes Asistenciales sería competente para conocer de su requerimiento.

Mediante correo electrónico del 25 de junio de 2021, el reclamante, en síntesis, manifestó que: "1) La Subsecretaría de Redes asistenciales vulneró el artículo 13 de la Ley de Transparencia, pues no derivó de forma inmediata mi solicitud. Tampoco me indicó que no pudiera entregármela porque no la tuviera. 2) La Subsecretaría de Redes Asistenciales es la encargada para resolver mi solicitud, por cuánto solicité información estadística a nivel nacional, respecto de personas ingresadas a la red asistencial por covid, previamente vacunadas con Pfizer y Sinovac".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado, por lo que, este Consejo representará al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, correspondiente a antecedentes estadísticos referidos a hospitalización y fallecimientos de pacientes que han sido vacunados con al menos la primera dosis de las vacunas Coronavac y Biontech. El órgano, de manera extemporánea, derivó la solicitud a la Subsecretaría de Salud Pública, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en este contexto, se debe hacer presente que el decreto con fuerza de ley N° 1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, de Salud, establece en su artículo 8, inciso primero, que: "El Subsecretario de Redes Asistenciales tendrá a su cargo las materias relativas a la articulación y desarrollo de la Red Asistencial del Sistema para la atención integral de las personas y la regulación de la prestación de acciones de salud, tales como las normas destinadas a definir los niveles de complejidad asistencial necesarios para distintos tipos de prestaciones y los estándares de calidad que serán exigibles" (énfasis agregados). Luego, el artículo 28 del decreto N° 136, de 2004, que establece el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, dispone que, al referido Subsecretario de Redes Asistenciales, le corresponderán especialmente las siguientes funciones: "(...) e) Ser el superior jerárquico de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y de las divisiones, departamentos, secciones, oficinas, unidades y personal del Ministerio que de ella dependan y de las Secretarías Regionales Ministeriales, en las materias de su competencia y encargarse de la coordinación y colaboración entre esas dependencias y las de la Subsecretaría de Salud Pública. f) Coordinar a las Secretarías Regionales Ministeriales en las materias de su competencia. (...) i) Coordinar a los organismos que integran la red asistencial y a éstos con las demás entidades que integran el sector. (...) n) Impartir las instrucciones, fiscalizar su aplicación y coordinar la acción de los organismos del sector en las materias de su competencia (...)".

4) Que, del marco normativo descrito, a juicio de este Consejo, la Subsecretaría requerida resulta competente para ocuparse de la solicitud de acceso a la información que da origen al presente amparo, por cuanto, aquella tiene como eje central el referirse a pacientes hospitalizados en la red pública, cuya articulación y desarrollo es de cargo del órgano reclamado, sin perjuicio de que se anexen a la petición otros aspectos que serían de competencia de la Subsecretaría de Salud Pública, como aquellos referidos al proceso de vacunación nacional asociado a la pandemia del virus COVID-19, por cuanto, el órgano requerido debe actuar en coordinación con aquella, resultando incuestionable que se trata de información que, a lo menos, obra en la esfera de control de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Razones por las cuales, será acogido el amparo en este aspecto, ordenándose la entrega de la información.

5) Que, luego, tratándose de la derivación de la solicitud a la Subsecretaría de Salud Pública, se debe hacer presente que el artículo 13 de la Ley de Transparencia establece que: "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario". Al respecto, se debe observar que la derivación de la solicitud ocurrió de manera tardía, con posterioridad a la interposición del presente amparo, y de forma improcedente, ya que, como se explicó en los considerandos precedentes, la Subsecretaría de Redes Asistenciales se encontraba en posición de atender la solicitud, por referirse a materias de su competencia y a antecedentes que se encuentran en su ámbito de control, pudiendo acceder a ellos por medio de la debida coordinación con la Subsecretaría de Salud Pública. Por lo que, este Consejo representará al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción a la citada disposición.

6) Que, en consideración de lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 8 de la Carta Fundamental, que puede obrar en alguno de los soportes documentales consignados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se ha acreditado su entrega, ni se han alegado circunstancias de hecho o causales de reserva o secreto, que impidan su publicidad, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Gonzalo López Rodríguez en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, atendidos los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la siguiente información:

i. Número de pacientes hospitalizados en red pública que han Sido vacunados con anterioridad con al menos 1 dosis de Coronavac, por región.

ii. Número de pacientes fallecidos que han Sido vacunados con anterioridad con al menos 1 dosis de Coronavac, por región.

iii. Número de pacientes hospitalizados en red pública que han sido vacunados con anterioridad, con al menos 1 dosis de Biontech, por región.

iv. Número de pacientes fallecidos que han sido vacunados con anterioridad con al menos 1 dosis de Biontech, por región.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al haber derivado, de manera extemporánea e improcedente, la solicitud del recurrente a la Subsecretaría de Salud Pública, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

IV. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gonzalo López Rodríguez y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.