logo
 

César Vásquez Castillo con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C3609-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, requiriéndose la entrega de copia de la resolución de autorización de Oficina Provincial de Quillota, según lo establecido en el numeral tres de la Resolución N° 1007, de fecha 2 de diciembre de 2019, con la leyenda de ser copia fiel de su original y, en el evento, que el documento, no emane de su original, indicando que se trata de una copia fiel del antecedente tenido a la vista, tarjando los datos personales que pueda contener. Lo anterior, por cuanto se advierte que el documento proporcionado no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados. A su vez, por disposición de la normativa que regula el derecho de acceso, la información solicitada deberá ser entregada en la forma que el requirente haya señalado, y los órganos de la Administración del Estado deberán estampar en la documentación que se entregue, cuando así les sea requerido, una leyenda que identifique que se trata de una copia fiel a su original o copia del documento tenido a la vista. Adicionalmente, por cuanto la resolución identificada debió ser emitida por el organismo, en adecuación de lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 1007, de fecha 2 de diciembre de 2019, que aprueba el Proyecto de Alcantarillado Particular, circunscribiéndose precisamente dentro de las facultades de la reclamada. Por consiguiente, es dicho organismo quien debe remitir copia fiel de su original, no resultado procedente la derivación efectuada. Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C3310-21.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3609-21

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso

Requirente: César Vásquez Castillo

Ingreso Consejo: 11.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, requiriéndose la entrega de copia de la resolución de autorización de Oficina Provincial de Quillota, según lo establecido en el numeral tres de la Resolución N° 1007, de fecha 2 de diciembre de 2019, con la leyenda de ser copia fiel de su original y, en el evento, que el documento, no emane de su original, indicando que se trata de una copia fiel del antecedente tenido a la vista, tarjando los datos personales que pueda contener.

Lo anterior, por cuanto se advierte que el documento proporcionado no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados. A su vez, por disposición de la normativa que regula el derecho de acceso, la información solicitada deberá ser entregada en la forma que el requirente haya señalado, y los órganos de la Administración del Estado deberán estampar en la documentación que se entregue, cuando así les sea requerido, una leyenda que identifique que se trata de una copia fiel a su original o copia del documento tenido a la vista.

Adicionalmente, por cuanto la resolución identificada debió ser emitida por el organismo, en adecuación de lo dispuesto en la Resolución Exenta N° 1007, de fecha 2 de diciembre de 2019, que aprueba el Proyecto de Alcantarillado Particular, circunscribiéndose precisamente dentro de las facultades de la reclamada. Por consiguiente, es dicho organismo quien debe remitir copia fiel de su original, no resultado procedente la derivación efectuada.

Aplica criterio contenido en la decisión de amparo Rol C3310-21.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3609-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de abril de 2021, don César Vásquez Castillo solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso -en adelante, indistintamente SEREMI-; "copia fiel a su original de resolución de autorización de Oficina Provincial de Quillota, según lo establecido en numeral tres de Resolución N° 1007 de fecha 2 de Diciembre de 2019, correspondiente de proyecto bajo el N° 3572 de fecha 2 de Diciembre de 2019, de propiedad de (...), del Registro de Proyectos de Oficina Provincial de Quillota de la Secretaría Regional Ministerial de Salud".

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 654, de fecha 4 de mayo de 2021, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso respondió el requerimiento, adjuntando copia de la documentación solicitada. Hizo presente que procedió a tarjar los datos personales contenidos, en adecuación de lo prescrito en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada - en adelante ley N° 19.628-.

3) AMPARO: El 11 de mayo de 2021, don César Vásquez Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante Oficio Ord. N° 792, de fecha 2 de junio de 2021, el organismo otorgó respuesta complementaria al requerimiento de especie, remitiendo copia de la Resolución Exenta N° 1007, de fecha 2 de diciembre de 2019, autorizada por Ministro de Fe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E12562, de fecha 9 de junio de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué antecedentes de los solicitados no habrían sido entregados.

Mediante comunicación electrónica, de fecha 12 de junio de 2021, la parte activa manifestó su disconformidad con el documento remitido. Puntualizó que no se hace entrega de la documentación requerida, que corresponde a: "copia fiel a su original de resolución de autorización de Oficina Provincial de Quillota, según lo establecido en numeral tres de Resolución N° 1007", limitándose sólo a autorizar la resolución acompañada de manera referencial.

Adicionalmente, solicitó hacer efectivas las multas contenidas en el artículo 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, mediante Oficio N° E13418, de fecha 22 de junio de 2021, solicitándole que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante en su pronunciamiento y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida - copia fiel a su original de la resolución de autorización de la Oficina Provincial de Quillota, según lo establecido en numeral tres de Resolución N° 1007- obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) de no obrar en su poder, indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, y acompañe el respectivo certificado en caso de corresponder; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante Oficio Ord. N° 898, de fecha 23 de junio de 2021, la SEREMI presentó sus descargos y observaciones, en los que hizo presente que en las respuestas que consignó, se dio cuenta que no se podía entregar copia fiel del documento requerido, en atención a que no emana de la Institución, razón por la cual no le compete autorizarlo en tal sentido. En esta línea, añadió que, en ninguno de los documentos presentados ante el organismo, y solicitados con la mención "copia fiel de su original", contaban con dicha mención, por lo que no es posible entregar una copia de los documentos con esa mención, puesto que ese fue el formato en que se recibieron.

En tal contexto, informó que derivó el requerimiento de especie a la APR Troncal San Pedro Quillota, mediante Oficio Ord. N° 895, de fecha 23 de junio de 2021, a fin de que proporcionen la información requerida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud. Al respecto, la reclamada sostuvo que no es posible entregar copia fiel del documento requerido, en atención a que no emana de la Institución, razón por la cual no le compete autorizarlo en los términos solicitados. En tal contexto, informó que derivó el requerimiento de especie a la APR Troncal San Pedro Quillota, a fin de que proporcione la información peticionada.

2) Que, respecto a la publicidad de lo pedido, se debe considerar que, el artículo 8 inciso 2° de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encuentre sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, a su turno, el artículo 17 de la Ley de Transparencia, prescribe que la información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. Por su parte, el punto 4.2, de la Instrucción N° 10, de este Consejo, señala, que "Los órganos de la Administración del Estado deberán estampar en la información que se entregue, cuando así les sea requerido y en los casos que corresponda, una leyenda que identifique que se trata de una copia fiel a su original o copia del documento tenido a la vista, independiente del formato en que aquélla se solicite". (Énfasis agregado)

4) Que, en cuanto a lo solicitado, resulta pertinente considerar lo razonado por esta Corporación a partir de la decisión de amparo Rol A243-09, en orden a "Que el artículo 17 de la Ley de Transparencia establece que la información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado. A su turno, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su 22° Edición, define "forma" como la "configuración externa de algo." (Considerando 5°) "Que, en este caso, este Consejo estima que la información pública que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado puede solicitarse en original, en copia simple o en copia autorizada. Esto, toda vez que la autorización de las copias es la única manera de demostrar de manera indubitada el origen de la información ante terceros." (Considerando 6°) "Que, por otra parte, el otorgar copia de forma autorizada protege al órgano requerido de un mal uso de los documentos y a los requirentes, de su validez frente a terceros." (Considerando 8°)

5) Que, además, se debe tener presente lo resuelto por este Consejo al conocer del recurso de reposición interpuesto en contra de la decisión de amparo Rol A146-09-, en donde se estimó que el órgano requerido debió hacer entrega de la información solicitada certificando que los documentos entregados son idénticos a aquellos que se encuentran en su poder, lo que ha sido denominado como "solicitud de copia autorizada", pues se trata de una obligación que se encuentra consagrada por el artículo 17 de la Ley de Transparencia. (En este mismo sentido se resolvió en la decisión de amparo Rol C3310-21) (Énfasis agregado)

6) Que, a mayor abundamiento, este Consejo advierte que las alegaciones de la reclamada no se verifican en la especie, toda vez que la resolución requerida debió ser emitida por el organismo. Esto, según lo dispone en el N° 3 de la Resolución Exenta N° 1007, de fecha 2 de diciembre, emitida por la Oficina Provincial de Quillota de la SEREMI, esto es, "Déjese establecido que el sistema no podrá entrar en funcionamiento sin previa resolución de autorización de esta Oficina Provincial Quillota". A su vez, el N° 5 del precipitado acto administrativo prescribe que: "una vez concluidas las obras e instalados los artefactos sanitarios, se debe solicitar la puesta en servicio del sistema, el cual no podrá ser utilizado hasta no contar con la resolución favorable de esta Oficina Provincial de Quillota". De lo anterior, se desprende que el documento peticionado se circunscribe precisamente dentro de las facultades de la reclamada, por consiguiente, es dicho organismo quien debe remitir copia fiel de su original, no resultado procedente la derivación efectuada. (Énfasis agregado)

7) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de copia de la resolución de autorización de Oficina Provincial de Quillota, según lo establecido en el N° 3 de la Resolución N° 1007, de fecha 2 de diciembre de 2019, con la leyenda de ser copia fiel de su original; y en el evento, que el documento, no emane de su original, certificando que se trata de una copia fiel del antecedente tenido a la vista. Previo a la entrega, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en aquella como, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la misma Ley.

8) Que, finalmente, en cuanto a la solicitud de aplicación de las sanciones dispuestas en el artículo 45 de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que no han concurrido, en esta etapa procesal, los requisitos para su procedencia. En efecto, tal como se puede apreciar tanto de la respuesta del órgano reclamado, así como de sus descargos, no existieron actos que dieran cuenta de una denegación infundada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don César Vásquez Castillo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso:

a) Entregue al peticionario copia de la resolución de autorización de Oficina Provincial de Quillota, según lo establecido en el N° 3 de la Resolución N° 1007, de fecha 2 de diciembre de 2019, con la leyenda de ser copia fiel de su original y, en el evento, que el documento, no emane de su original, indicando que se trata de una copia fiel del antecedente tenido a la vista. Lo anterior, tarjando los datos personales que pueda contener.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don César Vásquez Castillo y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.