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Felipe Arteaga Ossa con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C3672-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenándose la entrega de información sobre el corte de las listas de espera no ges, del Sistema Informático de Gestión de Tiempos de Espera -SIGTE-, en el período y con las variables que se indican. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no consta su remisión al solicitante, no habiéndose alegado, a su vez, circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3672-21

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Felipe Arteaga Ossa

Ingreso Consejo: 18.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenándose la entrega de información sobre el corte de las listas de espera no ges, del Sistema Informático de Gestión de Tiempos de Espera -SIGTE-, en el período y con las variables que se indican.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no consta su remisión al solicitante, no habiéndose alegado, a su vez, circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3672-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de abril de 2021, don Felipe Arteaga Ossa solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, "Corte de SIGTE de listas de espera no-ges. Ideal algún periodo del 2019 (ej: corte de 31 de diciembre de 2019 utilizado para el 4to informe trimestral de la Glosa 06). Quiero analizar un poco más detalladamente la distribución de las listas de espera según especialidad, y lugar geográfico. Ideal si me mandan la base con que se construye la Glosa 06. Las variables que necesito son: Identificador de usuario (encriptado), sexo, edad, comuna usuario, servicio de salud, fecha de ingreso, especialidad, tramo Fonasa (solo si es de fácil acceso), origen interconsulta (id de DEIS sería ideal), destino interconsulta (id de DEIS sería ideal)".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 18 de mayo de 2021, don Felipe Arteaga Ossa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N° E12242, de fecha 4 de junio de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Por medio de comunicación electrónica de fecha 30 de julio de 2021, el órgano adjuntó Ordinario A/102 N° 1092, con sus descargos, en los que informó sobre diversos enlaces mediante los cuales es posible consultar información en relación con el covid-19 y el plan de vacunación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de reclamación no fue contestado dentro del término legal -20 días hábiles-, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, resulta atingente tener presente que el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de la contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en la especie, lo solicitado es información sobre el corte de las listas de espera no ges, del Sistema Informático de Gestión de Tiempos de Espera -SIGTE-, en el período y con las variables que se indican, sobre lo cual, el órgano reclamado en sus descargos remitió información en relación con el Covid-19 y el plan de vacunación, sin pronunciarse específicamente en relación con la materia que fuere consultada.

4) Que, a modo de contexto cabe señalar respecto de la base de datos SIGTE - Sistema Informático de Gestión de Tiempos de Espera- el "Manual Proceso de Registro de Lista de Espera no GES", de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, en su parte introductoria señala que "En el marco de la Gestión y el Registro de las Listas de espera No Ges, la Subsecretaria de Redes Asistenciales asignó la responsabilidad de fortalecer la Gestión del Registro de las Listas No Ges tanto de Consulta nueva de Especialidad como de Intervención Quirúrgica a su Departamento de Gestión de la Información (DGI)./ En esa labor, se ha trabajado en generar las definiciones normativas (Norma de Lista espera, Abril 2011) asociadas a esta información, una red de referentes expertos y responsables del proceso de gestión del registro además de la implementación de un Repositorio Nacional de Lista de espera (en Junio 2011) en donde se publicase periódicamente el estado de situación de dichos universos (...)".

5) Que, de esta forma, al no constar su entrega por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, así como tampoco la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal legal de reserva que justifique su denegación, y tratándose de información de naturaleza pública y estadística que no permite la identificación de una persona en particular, y sobre lo cual, ante solicitudes de similar naturaleza, sobre bases de datos de listas de espera del sistema SIGTE, en los amparos Roles C3569-19 y C3531-19, este Consejo ha advertido su publicidad, se acogerá el presente amparo, requiriendo al organismo otorgue acceso a lo solicitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Felipe Arteaga Ossa en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información sobre el corte de las listas de espera no ges, del Sistema Informático de Gestión de Tiempos de Espera -SIGTE-, con las variables identificador del usuario -encriptado-, sexo, edad, comuna, servicio de salud, fecha de ingreso, especialidad, tramo Fonasa, origen y destino interconsulta, de algún período del 2019.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Arteaga Ossa y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.