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Oswaldo Guevara Rodríguez con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C3746-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ordenando entregar al reclamante información sobre el estado de tramitación de la solicitud de abstención de dictación de orden de expulsión que indica. Lo anterior, por cuanto Lo anterior, por cuanto se trata de información amparada por la Ley de Transparencia, pues se refieran a información que puede desprenderse fácilmente de los registros o antecedentes que el organismo reclamado mantenga en su poder. La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Inhabilitación)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3746-21

Entidad pública: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Requirente: Oswaldo Guevara Rodríguez

Ingreso Consejo: 20.05.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ordenando entregar al reclamante información sobre el estado de tramitación de la solicitud de abstención de dictación de orden de expulsión que indica.

Lo anterior, por cuanto Lo anterior, por cuanto se trata de información amparada por la Ley de Transparencia, pues se refieran a información que puede desprenderse fácilmente de los registros o antecedentes que el organismo reclamado mantenga en su poder.

La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3746-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de abril de 2021, don Oswaldo Guevara Rodríguez solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública la siguiente información:

"se me informe en qué estado se encuentra mi solicitud de abstención de dictación de orden de expulsión presentada ante la Intendencia de la Región Metropolitana el 24 de Junio de 2019 y la que fue remitida al Departamento de Extranjería y Migración con fecha 25 de Septiembre de 2020 y desde entonces no he recibido respuesta. Por tanto haciendo uso del mecanismo que otorga la ley 20.285. solicito se me informe el estado de mi solicitud de abstención".

2) RESPUESTA: El 13 de mayo de 2021, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que la Ley de Transparencia no es un medio idónea para formular consultas de cualquier índole o solicitar orientación sobre proceso internos llevados por los órganos de la administración del Estado o, como sucede en el caso, requerir información sobre el estado de solicitudes ingresadas a este Departamento que se encuentran en trámite y sobre las cuales aún no se ha adoptado una decisión, puesto que, una vez terminado su análisis y sea resuelta, debe ser notificada a su titular de conformidad a lo prescrito en la normativa de Extranjería.

Lo solicitado no es un documento, acto o resolución que se encuentre completamente tramitado como tal.

Sin perjuicio de lo anterior, comunica que existen canales especialmente destinados al esclarecimiento del estado de trámite de permisos de residencia, sus procesos y otras solicitudes en línea.

Finalmente, indica que para consultas, reclamos y sugerencias este Ministerio ha dispuesto la dirección electrónica, correspondiente a la oficina OIRS, donde podrá obtener información sobre el estado de trámite de su solicitud.

3) AMPARO: El 20 de mayo de 2021, don Oswaldo Guevara Rodríguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, pues no se da información sobre el estado de la sociedad de abstención consultada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública, mediante Oficio E12259, de 16 de junio de 2021, solicitando que: (1°) remita copia de la notificación de la respuesta otorgada; (2°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (3°) señale si la información reclamada, a saber, información del trámite de abstención de dictación de orden de expulsión, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia, puesto que de la revisión del portal tramites.extranjeria.gob.cl, solo se visualizó información sobre el trámite de solicitud de permanencia definitiva y el trámite de solicitud de visa; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Por medio de Oficio N° 13.015, de 22 de junio de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos en esta sede, argumentado, en síntesis, que en la respuesta al requerimiento se informó al reclamante que su solicitud de encontraba en tramite y que una vez resuelta por la Administración debía ser notificado de conformidad a la normativa vigente.

Agrega que si bien se entregó la información requerida no corresponde se entregados por Ley de Transparencia mayores antecedentes ya que escapa de sus competencias.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

2) Que, esta Corporación ha establecido que se encuentran amparadas por la Ley de Transparencia aquellas solicitudes que se refieran a información que puede desprenderse fácilmente de los registros o antecedentes que el organismo reclamado mantenga en su poder, cuya respuesta no suponga la imposición de un gravamen a su respecto, ni la configuración de ninguna de las causales de reserva alegadas, conforme al criterio desarrollado en la decisión de amparo Rol C467-10, entre otras, así como en aplicación de los principios de máxima divulgación y de facilitación, consagrados en el artículo 11, letras d) y f) de la Ley de Transparencia.

3) Que, del tenor de requerimiento se desprende claramente que lo solicitado corresponde a información sobre el estado de tramitación de la solicitud de abstención de dictación de orden de expulsión que indica realizada por el propio reclamante, consulta que puede ser satisfechas fácilmente desde los registros o antecedentes que el organismo detente. Luego, la información entregada por el órgano reclamado, esto es, que se trataría de una solicitud "en trámite" resulta insuficiente para entender satisfecho la solicitud, pues como se indicó, lo pedido busca conocer el estado o etapa especifica de la tramitación en que se encuentra el procedimiento.

4) Que, a mayor abundamiento, debe tenerse presente que lo dispuesto en el artículo 17 letra a), de la ley N° 19.880, en orden a que las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente.

5) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá el amparo en análisis, ordenando al Ministerio del Interior y Seguridad Pública informar a la reclamante sobre el estado de tramitación de la solicitud de abstención de dictación de orden de expulsión que se indica en el numeral 1) de lo expositivo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Oswaldo Guevara Rodríguez en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de información sobre el estado de tramitación de la de la solicitud de abstención de dictación de orden de expulsión presentada ante la Intendencia de la Región Metropolitana el 24 de junio de 2019 y la que fue remitida al Departamento de Extranjería y Migración con fecha 25 de septiembre de 2020.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Oswaldo Guevara Rodríguez y al Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Se deja constancia que la Consejera doña Natalia González Bañados, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.