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C4013-19 Rol: C4013-19

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Acoger parcialmente la solicitud de aclaración, suprimiendo el numeral III de la parte resolutiva de la decisión c4013-19 y modificando su numeral II en el sentido antes indicado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

RESUELVE SOLICITUD DE ACLARACIÓN, RECTIFICACIÓN O ENMIENDA. ROL C4013-19

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la decisión de rechazar el recurso de aclaración, rectificación o enmienda deducido por la Superintendencia de Pensiones -en adelante, indistintamente la Superintendencia-.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 2 de junio de 2020, en sesión ordinaria N° 1102 del Consejo Directivo, este Consejo se pronunció sobre el amparo Rol C4013-19, deducido por don Rafael Harvey Valdés, en contra del Ejército de Chile, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, acogiendo parcialmente dicha reclamación y conjuntamente, ordenando la entrega de la información que se indica.

2) Que, mediante Oficios N° 6800/1276, de fecha 3 de febrero de 2021, y N° 6800/7647 de 15 de julio de 2021, el órgano reclamado dedujo solicitud de aclaración de la mencionada decisión Rol C4013-19, adoptada por este Consejo y su posterior notificación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia. Al respecto, hizo presente que esta Corporación no indicó de modo preciso la información que corresponde entregar, lo que limita y afecta el legítimo ejercicio de recursos posteriores, si así se concluyera. En este sentido, aduce que se alude al"numeral "1°", sin que se hubiere utilizado en la solicitud de información ni en la propia Decisión de Amparo esa identificación, lo que impide saber en definitiva a qué se refiere sin el riesgo cierto de incurrir en un error. Luego se refiere, empleando dicha identificación, a "lo expositivo" ignorándose si está aludiendo a la solicitud de información o a la Decisión, en circunstancia que ninguno de los dos documentos emplean esa expresión y ese tipo de numeración. Por otra parte, en el numeral i. del oficio, dispone la entrega de documentación, "con excepción de lo señalado en el punto III, de esta parte resolutiva, esto es:...", y contradictoriamente enumera cinco puntos (v.)."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, reconoce en el artículo 62° que: «en cualquier momento, la autoridad administrativa que hubiere dictado una decisión que ponga término a un procedimiento podrá, de oficio o a petición del interesado, aclarar los puntos dudosos u obscuros, rectificar los errores de copia, de referencia, de cálculos numéricos y, en general, los puramente materiales o de hechos que aparecieren de manifiesto en el acto administrativo. (énfasis agregado).

2) Que, en cuanto a lo señalado por la reclamada respecto de la utilización de la expresión "de lo expositivo", es menester indicar que como la propia denominación indica ello corresponde a aquella parte de la decisión de este Consejo en que se exponen los hechos que dan origen al amparo, entre los que se encuentra el numeral "1) SOLICITUD DE ACCESO" que contiene la transcripción del requerimiento de información. Luego, se advierte que el guarismo 1° se aviene con aquel utilizado en la anotada solicitud, de modo que en este punto no se advierten antecedentes susceptibles de aclarar en la especie.

3) Que, sin embargo, efectuando una revisión de los demás aspectos planteados por la reclamada, y con el objeto de precisar adecuadamente la parte resolutiva de la decisión de que se trata este Consejo estima pertinente suprimir el numeral III y modificar la redacción de su numeral II de la referida parte, quedando del modo siguiente:

"II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, que:

a) Entregue al requirente, copia de la siguiente información:

i. "Copia autenticada de las políticas, directrices, orden, resolución y/o cualquier medida de protección Institucional que conste en algún medio escrito, firmadas por el Señor Comandante en Jefe del Ejército de Chile; que se otorgan respecto y en favor de los militares que cumplen con la obligación legal de denunciar hechos irregulares, faltas a la probidad y hechos de corrupción cometidos por sus superiores jerárquicos y/o mandos directos, estampando la identidad y firma del denunciante en la denuncia, (no efectuándola de manera anónima ni con reserva de identidad), sino que presentándola con los requisitos que estipula la ley 18.834 "Estatuto Administrativo" en su Artículo 90 B., y la ley 20.205, esto es; que la denuncia debe ser fundada y cumplir los siguientes requisitos: a) Identificación del denunciante (No anónimo ni con reserva de identidad, en ningún caso). b) La narración circunstanciada de los hechos. c) La individualización de quienes los hubieren cometido y de las personas que los hubieren presenciado o que tuvieren noticia de ellos, en cuanto le constare al denunciante. d) Acompañar los antecedentes y documentos que le sirvan de fundamento, cuando ello sea posible. e) La denuncia deberá formularse por escrito y ser firmada por el denunciante. Si éste no pudiere firmar, lo hará un tercero a su ruego".

ii. "Copia autenticada de las políticas, directrices, orden, resolución y/o cualquier medida de protección Institucional que consten en algún medio escrito, que se otorguen a favor de los militares, con el fin de que no sean objeto de represalias posteriores al cumplimiento del deber legal de denunciar hechos irregulares, faltas a la probidad y hechos de corrupción. Se solicita, en específico, cualquier medida de protección Institucional escrita para con quienes denuncien conforme a los requisitos que estipula la ley 18.834 "Estatuto Administrativo", en su Artículo 90 B., y la ley 20.205, esto es; que la denuncia debe ser fundada, estampando la identidad del denunciante y que la denuncia debe ser debidamente firmada por el mismo denunciante. (No efectuándola de manera anónima ni con reserva de identidad)".

iii. "Copia simple de las políticas, directrices, orden, resolución y/o cualquier medida de protección Institucional que conste en algún medio escrito, que garanticen el cumplimiento del deber legal de denuncia de hechos irregulares, faltas a la probidad y hechos de corrupción, en el sentido de que los militares no se inhiban ni sientan temor del cumplimiento de este deber al hacerlo conforme a los requisitos que estipula la ley 18.834 "Estatuto Administrativo" en su Artículo 90 B., y la ley 20.205, esto es; que la denuncia debe ser fundada, estampando la identidad del denunciante y que la denuncia debe ser debidamente firmada. (No efectuándola de manera anónima ni con reserva de identidad)".

iv. "Sólo en el caso de existir denuncias que cumplan con los requisitos que estipula la ley 18.834 "Estatuto Administrativo" en su Artículo 90 B., y la ley 20.205, esto es; que la denuncia debe ser fundada, estampando la identidad del denunciante y que la denuncia debe ser debidamente firmada por el mismo denunciante (No efectuándola de manera anónima ni con reserva de identidad); se solicita copia autenticada del Registro Institucional del personal de oficiales, suboficiales o clases (cabos), que hayan interpuesto y/o efectuado denuncias por hechos irregulares, faltas a la probidad o cualquier hecho de corrupción en contra de sus superiores directos y/o superiores jerárquicos desde el 01 de enero del año 2014 a la fecha de esta solicitud, es decir, al 11 de abril de 2019. Se solicita, en específico, sólo enunciar lo siguiente: a) La fecha en que se interpuso la denuncia. b) grado del denunciante. c) Identificación y grado del denunciado. d) Hecho, falta o ilícito denunciado. e) Medida o acciones adoptadas por la autoridad pertinente y competente. f) Estado actual de la denuncia. g) Resultado de la denuncia. h) Estado funcionario actual del denunciante. i) Estado funcionario actual del denunciado. j) Copia simple del parte de cabeza o Resolución de la autoridad militar que dispone la investigación Sumaria Administrativa".

v. "Al igual que en el Numeral anterior; sólo en el caso de existir denuncias que cumplan con los requisitos que estipula la ley 18.834 "Estatuto Administrativo" en su Artículo 90 B., y la ley 20.205, esto es; que la denuncia debe ser fundada, estampando la identidad del denunciante y que la denuncia debe ser debidamente firmada por el mismo denunciante (No efectuándola de manera anónima ni con reserva de identidad), solicito copia autenticada del registro Institucional del personal de oficiales, suboficiales o clases (cabos), que hayan interpuesto reclamos, en virtud del artículo Número 78 y siguientes del Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas; por estimar que han sido vulnerados en sus derechos y/o atribuciones tras haber efectuado denuncias por hechos irregulares, faltas a la probidad o cualquier hecho de corrupción en contra de sus superiores directos u otro superior jerárquico desde el 01 de enero del año 2014 a la fecha de esta solicitud, es decir, al 11 de abril de 2019. Se solicita en específico sólo enunciar lo siguiente: a) La fecha en que se interpuso el reclamo. b) grado del reclamante. c) Identificación y grado de contra quien se reclama. d) Hecho que se reclama o derecho y/o atribución vulnerada. e) Medida adoptada por la autoridad pertinente y competente. f) Estado actual del reclamo. g) Resultado del reclamo. h) Estado funcionario actual del reclamante. i) Estado funcionario actual de contra quien se reclamó. j) Copia simple del parte de cabeza o Resolución de la autoridad militar que dispone la investigación Sumaria Administrativa".

Para lo anterior, se deberá reservar la identidad de los denunciantes como asimismo, toda aquella información por medio del cual se les pueda identificar, en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1, de la Ley de Transparencia.

Asimismo, se deben tarjar en caso de existir, todos los datos personales de contexto -tales como domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-.

Con todo, en el evento no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes solicitados en la especie, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

En caso de obrar lo pedido en poder de otro órgano del Estado, deberá proceder a su derivación de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia."

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente la solicitud de aclaración, suprimiendo el numeral III de la parte resolutiva de la decisión y modificando su numeral II en el sentido antes indicado.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente resolución y la decisión Rol C4013-19 rectificada, a don Rafel Harvey Valdés y al Ejército de Chile.

III. Rijan los plazos legales para deducir recursos en contra de la decisión de amparo C4013-19, a partir de la notificación de la presente resolución.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.