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Susana Jorquera Brito con HOSPITAL CLÍNICO DE NIÑOS ROBERTO DEL RÍO Rol: C4022-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río, ordenándose la entrega de información sobre la cantidad de participantes en el concurso público que se indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no consta su remisión a la solicitante, no habiéndose alegado causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación. Asimismo, toda vez que el requerimiento debe se entendido al alero del principio de máxima divulgación. Por otra parte, se rechaza el amparo entrega de los RUN de los concursantes, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo previsto en la ley N° 19.628.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4022-21

Entidad pública: Hospital Clínico de Niños Roberto del Río

Requirente: Susana Jorquera Brito

Ingreso Consejo: 30.05.2021

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río, ordenándose la entrega de información sobre la cantidad de participantes en el concurso público que se indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no consta su remisión a la solicitante, no habiéndose alegado causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación. Asimismo, toda vez que el requerimiento debe se entendido al alero del principio de máxima divulgación.

Por otra parte, se rechaza el amparo entrega de los RUN de los concursantes, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo previsto en la ley N° 19.628.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4022-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de mayo de 2021, doña Susana Jorquera Brito solicitó al Hospital Clínico de Niños Roberto del Río, lo siguiente: "hace poco publicaron un concurso público para jefe/a de adquisiciones con respecto a ello quisiera saber información de los que concursaron y que están para la comisión, como el concurso es público los antecedentes debieran ser visto públicamente en empleos públicos, debido a que sus concursos dejan mucho en el aire así que solicito la cantidad de concursantes con rut (es un concurso público como público deben ser los que concursaron)".

2) RESPUESTA: Por medio de Carta de fecha 28 de mayo de 2021, el órgano respondió el requerimiento y señaló que no ha realizado un concurso bajo el nombre de Jefe de Adquisiciones.

3) AMPARO: El 30 de mayo de 2021, doña Susana Jorquera Brito dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. En tal sentido, sostuvo que "ha publicado 2 concursos públicos para el cargo de jefe de adquisiciones por el portal de empleos públicos, el último en mayo". Así, indicó que "quería que me indicaran en el último concurso público cuantas personas habían enviado su currículum".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. No obstante, atendido que este no cumplió con lo pedido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el procedimiento.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo confirió traslado al Sr. Director del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río, mediante Oficio N° E14215, de fecha 2 de julio de 2021, con el objeto de que presente sus descargos y observaciones.

Con fecha 22 de julio de 2021, mediante comunicación electrónica, se le concedió al Hospital un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante, a la fecha del presente acuerdo, no consta comunicación alguna en tal sentido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta al requerimiento, relativo a la entrega de información sobre la cantidad de concursantes que participaron en el concurso público para jefe de adquisiciones, con indicación de su RUN, respecto de lo cual, en su respuesta, el órgano advirtió que no se ha realizado un concurso bajo el nombre consultado.

2) Que, sobre lo anterior, cabe hacer presente que el requerimiento debe ser entendido al alero del principio de máxima divulgación, contemplado en el artículo 11 letra d) de la Ley de Transparencia, de acuerdo con el cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales". En este sentido, y en adecuación a lo señalado por la reclamante en la interposición de su presente amparo, consultado el sitio web de la reclamada, particularmente las convocatorias realizadas por la misma, consta que con fecha 3 de mayo de 2021, se abrió el concurso para "Jefe(a) de Compras" -símil a jefe de adquisiciones-, el que se encuentra en estado "abierto", y respecto del cual el órgano no se pronunció en el presente procedimiento.

3) Que, luego, en relación a la cantidad de postulantes al concurso público de jefe de compras, cabe hacer presente que al alero de lo dispuesto en el artículo 8 inciso 2° de la Ley de Transparencia, se trata de información de naturaleza pública y estadística, que permite un control social en relación al proceso de selección consultado, que no permite la identificación de una persona en particular y respecto de la cual, el órgano no esgrimió la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación. Por lo anteiror, se acogerá el amparo en este punto.

4) Que, por su parte, en relación con los RUN de los postulantes solicitados, dicho antecedente, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 letra f) de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada - en adelante ley N° 19.628-, constituye un dato de carácter personal, referido a una persona natural identificada o identificable. A su turno, el artículo 4 de la citada ley, señala de manera taxativa que "el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello". En este punto, cabe tener presente que por medio de la ley N° 21.096, que consagra el derecho de protección de los datos personales, se consagró a nivel constitucional dicho derecho, incorporándolo en el texto del artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, condición que debe ser considerada al ponderar aquel derecho con la aplicación del derecho de acceso a la información pública. Esto cobra especial relevancia a efectos de elevar el estándar exigido para limitar o restringir el ejercicio de un derecho fundamental. Asimismo, resulta atingente tener presente que conforme a lo dispuesto en el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo "velar por el adecuado cumplimiento de la Ley N° 19.628, de protección de datos de carácter personal, por parte de los órganos de la Administración del Estado".

5) Que, a mayor abundamiento, cabe hacer presente que, según los antecedentes tenidos a la vista, el concurso por el cual se consulta, a la fecha del requerimiento, no se encontraba cerrado. Así, se debe considerar lo resuelto por este Consejo en cuanto a los postulantes que no designados para un cargo, a partir de la decisión de amparo Rol C91-10, en orden a que procede reservar sus antecedentes "por contener datos personales de sus titulares los que, de conformidad con los artículos 4° y 7° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, no pueden ser comunicados sin su autorización", agregándose que "la decisión de postular a un cargo no tiene por qué exponerse a la comunidad en caso de no ser exitosa, por lo que ha de mantenerse la reserva de la identidad del postulante".

6) Que, en consecuencia, la divulgación de los RUN de los concursantes, sin el beneplácito de los mismos, implicaría una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a la esfera de la vida privada de los mismos y la protección de sus datos personales, derecho consagrado en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, por lo que se rechazará el amparo en este punto, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación a lo previsto en la ley N° 19.628 y en cumplimiento de las atribuciones otorgadas a este Consejo en el artículo 33 letras j) y m) de la referida ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Susana Jorquera Brito en contra del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante la información sobre la cantidad de participantes en el concurso público para Jefe(a) de Compras -o adquisiciones-, abierto con fecha 3 de mayo de 2021.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto a la entrega de los RUN de los concursantes por concurrir la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo previsto en la ley N° 19.628, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Susana Jorquera Brito y al Sr. Director del Hospital Clínico de Niños Roberto del Río.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.