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Patricia Berti con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C4311-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ya que lo solicitado se trata de información estadística de naturaleza pública, respecto de la cual no se esgrimieron causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación de lo solicitado, y conjuntamente con ello, se ordenará su entrega, en la medida que dicha información obre en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, previo a la entrega deberá anonimizar, si procediere, todo dato personal que permita identificar a las pacientes usuarios del sistema GES.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4311-21

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Patricia Berti.

Ingreso Consejo: 09.06.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ya que lo solicitado se trata de información estadística de naturaleza pública, respecto de la cual no se esgrimieron causales de secreto o reserva que justifiquen su denegación de lo solicitado, y conjuntamente con ello, se ordenará su entrega, en la medida que dicha información obre en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia.

Sin perjuicio de lo anterior, previo a la entrega deberá anonimizar, si procediere, todo dato personal que permita identificar a las pacientes usuarios del sistema GES.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C 4311-21.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 6 de mayo de 2021, doña Patricia Berti presentó una solicitud de información ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales, indicando lo siguiente: "Estimados, en virtud de la Ley N° 20.285 solicito acceso y copia de la información pública sobre los antecedentes que detallo a continuación: información estadística sobre las garantías GES vencidas al presente mes y que estén relacionadas con patología oncológica. Solicito desagregar por garantía o tipo de garantía.

Además, solicito información estadística sobre la cantidad de pacientes con retrasos en sus tratamientos oncológicos y la cantidad de pacientes no diagnosticados con patologías oncológicas (la más actualizada que dispongan). Gracias.

Transcurrido el plazo legal, la Subsecretaría de Redes Asistenciales no remite ninguna respuesta a la solicitante.

2) AMPARO: El 9 de junio de 2021, doña Patricia Berti dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la señalada Subsecretaría fundado en la falta de respuesta por este órgano de la administración del estado.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N° E13439, del 22 de junio de 2021. Mediante Oficio ORD. A/102 N° 1092, del 20 de abril del 2021, el Jefe de Gabinete del Subsecretaría de Redes Asistenciales, indica, en primer lugar, no haber dado respuesta a la solicitud de acceso debido a que la contingencia que ha ocasionado la pandemia de COVID-19, produjo una reestructuración de funciones para dar cumplimientos a los requerimientos de salud.

Indica, además, que se encuentran publicado tanto en el sitio web del Ministerio de Salud, como en otros órganos de la administración del estado indicados en su respuesta, de diversa información relativa al COVID-19.

Por último, señala que se está trabajando en la solicitud de acceso presentada esperando darle una respuesta prontamente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de diferente información estadística relativa a patologías GES oncológicas.

2) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h), del cuerpo legal citado. Por lo anterior, se recomienda al órgano reclamado que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de la circunstancia ya descrita.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10° de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, tratándose lo solicitado de información estadística de naturaleza pública, respecto de la cual no se esgrimieron causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo solicitado, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará su entrega, en la medida que dicha información obre en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10 inciso 2° de la Ley de Transparencia.

5) Que, sin perjuicio de lo indica en el párrafo precedente, cabe hacer presente que previo a la entrega deberá anonimizar, si procediere, todo dato personal que permita identificar a las pacientes usuarios del sistema GES. Lo anterior, en aplicación de lo previsto en la Ley N° 19.628 de Protección de la Vida Privada, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República y 11 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Patricia Berti en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir a la Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante la información consultada en su presentación en conformidad a lo señalado en el presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Patricia Barti y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.