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Juan Cristóbal Rodrigo Ormeño Illanes con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C4385-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, sobre información estadística relativa a pacientes que fueron hospitalizados por fractura de cadera entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, en Chile. Lo anterior, ya que se en virtud del cumplimiento de sus funciones públicas, la información requerida debe obrar en poder de la Subsecretaría reclamada, órgano que además cuenta con reparticiones internas cuyas principales funciones se relacionan con la elaboración de datos estadísticos en materia de salud pública. Adicionalmente, no fueron invocadas en el procedimiento, causales de reserva o secreto que ponderar sobre la materia. Asimismo, en el evento de que alguna información no obre en poder de la Subsecretaría de Salud Pública en los términos específicamente requeridos, dicho órgano deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Se representa a la Subsecretaría de Salud Pública el no haber otorgado respuesta al requerimiento de acceso a la información que funda el amparo y la infracción al principio de oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4385-21

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Juan Cristóbal Rodrigo Ormeño Illanes

Ingreso Consejo: 10.06.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, sobre información estadística relativa a pacientes que fueron hospitalizados por fractura de cadera entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, en Chile.

Lo anterior, ya que se en virtud del cumplimiento de sus funciones públicas, la información requerida debe obrar en poder de la Subsecretaría reclamada, órgano que además cuenta con reparticiones internas cuyas principales funciones se relacionan con la elaboración de datos estadísticos en materia de salud pública. Adicionalmente, no fueron invocadas en el procedimiento, causales de reserva o secreto que ponderar sobre la materia.

Asimismo, en el evento de que alguna información no obre en poder de la Subsecretaría de Salud Pública en los términos específicamente requeridos, dicho órgano deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

Se representa a la Subsecretaría de Salud Pública el no haber otorgado respuesta al requerimiento de acceso a la información que funda el amparo y la infracción al principio de oportunidad.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4385-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de abril de 2021, don Juan Cristóbal Rodrigo Ormeño Illanes solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, la siguiente información: "(...) datos a escala nacional sobre todos los pacientes que fueron hospitalizados por fractura de cadera entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020 en Chile. La búsqueda debería incluir, por favor, a pacientes que fueron registrados al momento del ingreso con los códigos s72.0 (fractura de cabeza y cuello del fémur),s72.1 (fractura pertrocantérea) y s72.2 (fractura subtrocantérica del fémur) de acuerdo con la 10ª Clasificación Internacional de Enfermedades. De los pacientes, se solicita informar fecha de nacimiento, edad, sexo, fecha de ingreso, fecha de egreso, fecha de cirugía, institución que otorgó el tratamiento, defunción intrahospitalaria y en caso de que hubiese fallecido, reportar fecha de muerte."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 11 de junio de 2021, don Juan Cristóbal Rodrigo Ormeño Illanes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E14302, de fecha 04 de julio de 2021, para que evacuara sus descargos u observaciones al presente amparo, solicitando especialmente que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

El oficio previamente indicado, fue notificado al órgano recurrido con fecha 05 de julio de 2021, sin que hasta la fecha del presente acuerdo la Subsecretaría de Salud Pública evacuara descargos y observaciones en el procedimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por la Subsecretaría de Salud Pública con fecha 24 de abril de 2021, por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el pasado 25 de mayo pasado, sin que hasta la fecha se emita respuesta. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo; por lo que se representarán dichas infracciones a la Subsecretaría reclamada en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta al requerimiento de información transcrito en el numeral 1° de la parte expositiva, respecto del cual la Subsecretaría de Salud Pública no se pronunció durante el procedimiento.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. En razón de lo anterior, la información y nóminas objeto del requerimiento son, en principio, información pública, salvo concurra a su respecto alguna de las causales de reserva contempladas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, las que por ser de derecho estricto, y una excepción al régimen de publicidad, cuando se invocan, corresponde al órgano respectivo, desvirtuar la presunción legal de publicidad contemplada en el artículo 11 letra c) de la Ley de Transparencia, y en consecuencia, acreditar fehacientemente los hechos que la configuran.

4) Que, respecto del marco normativo aplicable, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 10 del decreto N° 126 del Ministerio de Salud, publicado el 23 de junio de 2015, que modifica decreto N° 136, de 2004, que Aprueba el reglamento orgánico del Ministerio de Salud, "Corresponde al Ministerio de Salud tratar datos con fines estadísticos y mantener registros o bancos de datos en las materias de su competencia. Con este objeto deberá diseñar, implementar y mantener actualizados, sistemas de información que permitan proporcionar datos estadísticos para la formulación, el control y la evaluación de programas de salud, de desarrollo de infraestructura, de gestión de los recursos humanos y financieros, de producción y de los impactos directos que sus acciones generan sobre el estado de salud de la población y la calidad de la atención". En este contexto, dentro del orgánica interna del Ministerio de Salud, corresponde a la Subsecretaría de Salud Pública, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 27, literal c) del mismo cuerpo normativo, la función de "Efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población". Finalmente, para dar cumplimiento a las funciones recién indicadas, la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS), dependiente de la Subsecretaría reclamada tiene como función primordial la de producir sistemática y oportunamente planes, normas, estadísticas, información, conocimientos de calidad, en respuesta a la demanda, de forma coherente con las políticas de salud. De la referida división depende a su vez, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), cuya función esencial es la de "producir información estadística oficial, oportuna y de calidad del Sector de Salud".

5) Que, en virtud de lo señalado, se estima que la información estadística, en los términos específicamente requeridos, debe obrar en poder del órgano recurrido, en el marco del cumplimiento de sus funciones públicas, detentando en principio naturaleza pública, sin que a su respecto fueran invocadas causales de reserva o secreto que ponderar sobre la materia, razón por la cual el presente amparo será acogido.

6) Que, finalmente, es relevante consignar que si bien, existe información sobre la materia, disponible en el sitio web https://deis.minsal.cl/#datosabiertos, efectuada revisión oficiosa de su contenido, no fue posible acceder a la totalidad de la información solicitada, en los términos específicamente requeridos por el requirente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Cristóbal Rodrigo Ormeño Illanes en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública:

a) Entregar al reclamante información estadística, consistente en: datos a escala nacional sobre todos los pacientes que fueron hospitalizados por fractura de cadera entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020 en Chile, incorporando: pacientes que fueron registrados al momento del ingreso con los códigos s72.0 (fractura de cabeza y cuello del fémur); s72.1 (fractura pertrocantérea); y, s72.2 (fractura subtrocantérica del fémur) de acuerdo con la 10ª Clasificación Internacional de Enfermedades. De los pacientes, informar fecha de nacimiento, edad, sexo, fecha de ingreso, fecha de egreso, fecha de cirugía, institución que otorgó el tratamiento, defunción intrahospitalaria y en caso de que hubiese fallecido, reportar fecha de muerte.

En el evento de que alguna información de la reclamada no obre en su poder en los términos específicamente requeridos por el solicitante de información, la Subsecretaría de Salud Pública deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma

III. Representar a la Sra. Subsecretaríaa de Salud Pública, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber dado respuesta al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14 de la citada Ley. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Cristóbal Rodrigo Ormeño Illanes y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.