logo
 

Ana Luttino Rojas con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C4453-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo la entrega del procedimiento de tramitación de apelaciones ante dicho organismo y copia del curriculum del funcionario que se indica, o en su defecto, en el evento que aquellos antecedentes no obren en poder del órgano, deberá informar dicha circunstancia, expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo. Lo anterior, debido a que se desestimó que su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, y a que la Superintendencia publica en su página web institucional, de manera somera, información relativa a las apelaciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4453-21

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Requirente: Ana Luttino Rojas.

Ingreso Consejo: 15.06.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo la entrega del procedimiento de tramitación de apelaciones ante dicho organismo y copia del curriculum del funcionario que se indica, o en su defecto, en el evento que aquellos antecedentes no obren en poder del órgano, deberá informar dicha circunstancia, expresa y fundadamente, tanto a la reclamante como a este Consejo.

Lo anterior, debido a que se desestimó que su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, y a que la Superintendencia publica en su página web institucional, de manera somera, información relativa a las apelaciones.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4453-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de junio de 2021, doña Ana María Luttino Rojas solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social - en adelante también SUSESO-, lo siguiente:

1. "Procedimiento de tramitación de apelaciones ante este organismo, cuando el trámite se efectuaba en expediente en papel:

2. Detalle procedimiento donde son convocados o citados los médicos para analizar y resolver peticiones cuando el trámite era en papel.

3. Detalle plazo de resolución de apelaciones por papel.

4. Detalle plazo de resolución de apelaciones vía electrónica por la ley 16744

5. Copia de curriculum y título profesional solo si tuviera del encargado de transparencia y sus funciones".

2) RESPUESTA: El 14 de junio de 2021, mediante Ord. N° 2.260, la Superintendencia de Seguridad Social, dirige su comunicación a doña Soledad Luttino, aduciendo que es quien utiliza el nombre de "Ana Luttino Rojas", e informó, en síntesis, que la forma y frecuencia con que la requirente efectúa sus solicitudes de información, constituye un abuso del derecho de acceso establecido en la Ley de Transparencia, conforme a lo resuelto por este Consejo, citando jurisprudencia en tal sentido. Agrega que, a la fecha, tanto la solicitante como su representante han realizado 423 requerimientos de acceso ante esa Superintendencia, la mayoría de ellas referidas a solicitudes de copia de presentaciones que ella misma ha realizado y de las resoluciones de ese Servicio en su caso, que han sido remitidas en reiteradas oportunidades.

De esta forma se deniega la información pedida en virtud del artículo 21 N° 1 de la Ley de Trasparencia, pues su entrega afectaría sus funciones referidas a resolver las presentaciones, apelaciones y reclamos que se interponen, considerando que la ley citada no ampara "el abuso del derecho". Cita las decisiones roles C8390-19, C8391-19 y C3-20, entre otras, que rechazaron los reclamos realizados por la solicitante.

3) AMPARO: El 15 de junio de 2021, doña Ana Luttino Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, alegó que "el reclamado utiliza un oficio tipo que no tiene nada que ver con la solicitud y que se trata de información que debe ser publica incluso estar en su página publicada porque como sabe un ciudadano la tramitación que hacen y si es legal o dolosa pues bien solicito además que este servicio instruya al reclamado a mantener una conducta respetuosa a los ciudadanos solicitantes de información pública y apegarse a dar respuesta exclusivamente a lo solicitado (...)".

Posteriormente, mediante correo electrónico de igual fecha, la reclamante solicitó aplicar el procedimiento SARC a su amparo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E14326, de fecha 4 de julio de 2021, confirió traslado a la Sra. Superintendenta (S) de Seguridad Social, notificando el reclamo y solicitando que formule sus descargos u observaciones.

La SUSESO, por medio de Ord. N° 2590, de fecha 08 de julio de 2021, evacuó sus descargos, reiterando lo señalado en su respuesta, en orden a que se configuraría la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

Respecto a indicar si ya se ha entregado en ocasiones anteriores la misma información, sostienen que la información solicitada dice relación con antecedentes de los amparos Roles C1540-16 y C3178-17, y señalando que "si bien este Servicio no cuenta con los medios concluyentes para acreditar el hecho de que la Sra. "Ana Luttino" es en realidad la Sra. Soledad Luttino Rojas, cabe indicar que recurre a estas argucias para mantener vigentes sus reclamaciones, reiteradas e infundadas, en contra de esta Superintendencia, se debe hacer presente esta situación ante ese Consejo, ya que la intención de la recurrente es eludir de esta forma las Resoluciones que han resuelto que las reiteradas solicitudes de acceso a la información tanto de la Sra. Luttino Rojas, constituyen un abuso del derecho de acceso a la información".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el fondo, respecto de la solicitud de la reclamante de dar aplicación al procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), cabe tener presente que aquello no es posible, toda vez que, frente a la solicitud de información que dio origen al presente amparo, el órgano denegó el acceso a dicha información fundado en una de las causales de reserva que establece el artículo 21 de la Ley de Transparencia, por lo que la resolución de este reclamo corresponde al fondo del asunto debatido, conforme lo dispuesto en el artículo 33 letra b), de la citada ley. En consecuencia, se desestimará dicha petición.

2) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Superintendencia de Seguridad Social, a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere diversa información sobre el procedimiento de tramitación de apelaciones ante el organismo, e información sobre el encargado de transparencia. Al respecto, el órgano denegó la entrega argumentando que las reiteradas presentaciones de la "Sra. Soledad Luttino" constituyen un ejercicio abusivo del derecho de acceso, configurándose, por tal motivo, la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en primer lugar, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, en segundo lugar, en cuanto a la alegación realizada por el órgano, cabe hacer presente que este Consejo en las decisiones de los amparos Roles C1262-18, C1469-18, C1751-18, C3156-18, C3157-18, C3440-18, C3444-18 y C3797-18, entre otras, sostuvo que "la reclamante, por sí o representada, como en este caso, ha requerido a partir del año 2015 a la fecha, en distintas oportunidades, antecedentes referidos a un procedimiento administrativo concluido, planteando sus solicitudes de diversas formas. Así por ejemplo, ha pedido copia de sus expedientes, en general; de resoluciones y sus respectivas respuestas, en particular; de los fundamentos de las afirmaciones que se realizan en los ordinarios en cuestión. Además, solicita información referente a los funcionarios que han elaborado o participado en la elaboración de las respuestas a sus diversas presentaciones, como en los descargos presentados ante esta Corporación, así como también, sus requerimientos de acceso, con sus respectivas contestaciones. Todo lo cual, se requiere separado por patología, por orden cronológico, foliadas, certificadas, legalizadas, etc. A lo que se debe agregar, que parte de la documentación pedida de forma certificada o legalizada, ha sido acompañada por ella misma a las distintas presentaciones que ha efectuado ante el órgano reclamado". En virtud de lo cual, se resolvió que este tipo de requerimientos "tendrían el carácter de abusivos, en atención a que se tratan de solicitudes sustancialmente similares, deducidas en periodos acotados de tiempo (incluso estando pendiente la resolución de los amparos deducidos ante esta Corporación)", rechazándolos, en definitiva, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

5) Que, la información solicitada dice relación, en general, con el detalle del procedimiento de tramitación de apelaciones en formato papel, plazo de las resoluciones de las mismas, plazo de las resoluciones para aquellas apelaciones vía electrónica, por parte de la ley N° 16.744 y antecedentes curriculares del trabajador que se indica, por lo tanto, no se refieren a los antecedentes del procedimiento administrativo concluido a una persona en particular, en los términos analizados en el considerando anterior. De esta forma, no se configura la causal de reserva alegada por el órgano. A mayor abundamiento, se debe tener presente que las solicitudes de acceso a que hace referencia la SUSESO en sus descargos, dicen relación a la calificación de patologías médicas de la Sra. Soledad Luttino Rojas, por lo que, tampoco se relacionan con lo requerido en el presente amparo.

6) Que, en cuanto a la documentación solicitada, se debe tener presente que el órgano reclamado nada dijo en su respuesta ni en sus descargos, en relación a si los antecedentes solicitados existen o si obran en su poder o no, sin perjuicio de que en su página web institucional se hace referencia a la instancia de apelación ante la SUSESO, en https://www.suseso.cl/613/w3-propertyvalue-136783.html esta referencia es de manera somera y sin el detalle que se requiere en la solicitud.

7) En consecuencia, tratándose de información respecto de la cual no se ha señalado su inexistencia, y teniéndose por desestimada la causal de reserva invocada, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de los documentos solicitados. En relación a la solicitud de copia del currículum vitae y certificados de título del funcionario consultado; se deberá hacer entrega de los mismos previa reserva de los datos personales de contexto, incorporados en dicha documentación, tales como, firma, rut, domicilio, teléfono y correo electrónico particulares, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. Con todo, en el evento de que alguno de los antecedentes reclamados no obre en su poder, por inexistente, deberá informar de dicha circunstancia a la peticionaria y a este Consejo, en la respectiva etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Ana Luttino Rojas en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Superintendenta (S) de Seguridad Social, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante la siguiente información:

"i) procedimiento de tramitación de apelaciones ante este organismo, cuando el trámite se efectuaba en expediente en papel; ii) detalle procedimiento donde son convocados o citados los médicos para analizar y resolver peticiones cuando el trámite era en papel; iii) Detalle plazo de resolución de apelaciones por papel; iv) Detalle plazo de resolución de apelaciones vía electrónica por la ley 16744; y, v) Copia de curriculum y título profesional solo si tuviera del encargado de transparencia y sus funciones"

Lo anterior, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda estar contenido en la información cuya entrega se ordena, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ana Luttino Rojas y a la Sra. Superintendenta (S) de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.