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Soledad Luttino con HOSPITAL REGIONAL ANTOFAGASTA DR LEONARDO GUZMÁN Rol: C4578-21

Consejo para la Transparencia, 24/08/2021

Se acoge el amparo deducido por la reclamante en lo que respecta a la entrega de los documentos que sirvan de fundamento al oficio que individualiza en su requerimiento o que se citen en el mismo, de los nombres de los funcionarios que participaron en su elaboración y de los fundamentos que acrediten la situación descrita en la solicitud, si éstos constan en alguno de los respaldos descritos en el artículo 10° de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto la falta de respuesta del órgano requerido a la solicitud de información y la ausencia de sus descargos ante el Consejo, no permite a esta corporación contar con antecedentes para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información. Se representa al órgano requerido, de acuerdo a lo señalado, la ausencia de respuesta a la solicitud de información como de sus descargos y observaciones ante este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4578-21

Entidad pública: Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán

Requirente: Soledad Luttino

Ingreso Consejo: 17.06.2021

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido por la reclamante en lo que respecta a la entrega de los documentos que sirvan de fundamento al oficio que individualiza en su requerimiento o que se citen en el mismo, de los nombres de los funcionarios que participaron en su elaboración y de los fundamentos que acrediten la situación descrita en la solicitud, si éstos constan en alguno de los respaldos descritos en el artículo 10° de la Ley de Transparencia.

Lo anterior, por cuanto la falta de respuesta del órgano requerido a la solicitud de información y la ausencia de sus descargos ante el Consejo, no permite a esta corporación contar con antecedentes para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

Se representa al órgano requerido, de acuerdo a lo señalado, la ausencia de respuesta a la solicitud de información como de sus descargos y observaciones ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1208 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de agosto de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4578-21.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 7 de mayo de 2021, doña Soledad Luttino, solicitó al Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, lo siguiente: "(...) vengo a solicitar de su respuesta enviada en oficio 0rd. 918-2021 1.- Copia de todos los documentos señalados y fundamentos para no anexarlos a la respuesta De los documentos señalados en oficio aludido, 2.- anexe medios de pruebas donde conste que la profesional que suscribe recibió las respuestas aludidas. 3.- Funcionario que intervieron en la respuesta del oficio aludido 4.- Fundamentos por los cuales Pablo Simón contratado por este Hospital, representa ante el CDE al Hospital Carlos Cisternas.". (sic)

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 17 de junio de 2021, doña Soledad Luttino dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del hospital individualizado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, mediante oficio N° E14318, de fecha 4 de julio de 2021, para que formule sus descargos y observaciones. Se solicitó expresamente al órgano:" (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (5°) en caso no existir inconvenientes para la entrega de la información solicitada ni causal de reserva aplicable, remita la misma a la parte reclamante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.".

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede, aun cuando, mediante correo electrónico de fecha 29 de julio de 2021, el Consejo le concedió un plazo extraordinario de 3 días hábiles, a contar de la fecha de envío del mismo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en cuanto al fondo del presente amparo, éste se funda en la ausencia de respuesta del órgano reclamado a la solicitud de información, en la cual la requirente solicita, en relación a un oficio que individualiza, copia de los documentos y antecedentes que lo fundamentan y que se citan en dicho documento, así como información acerca de los funcionaron que participaron en su elaboración, entre otros.

2) Que, el Consejo confirió traslado del amparo al organismo reclamado con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que señale el motivo por el cual no dio respuesta oportuna a la solicitud de información y, en caso de que sí lo haya hecho, acredite dicha circunstancia, refiriéndose a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha del presente Acuerdo, no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

3) Que, en lo que respecta a la publicidad de los antecedentes solicitados, particularmente los tres primeros que se enumeran en el requerimiento, es menester tener en consideración que en lo relativo a aquéllos que hayan servido de fundamento al oficio que la reclamante individualiza, así como los documentos citados en el mismo, constituyen información pública en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen".

4) Que, en línea con lo anterior, el artículo 16 de la Ley de Transparencia, en lo que respecta a la denegación de información, dispone que: "(...) La autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, estará obligado a proporcionar la información que se le solicite, salvo que concurra deberá ser fundada, especificando la causal legal invocada y las razones que en cada caso motiven su decisión.".

5) Que, por su parte, la información que la reclamante requiere en el numeral 4) de su solicitud de información, y que se refiere a los fundamentos que acrediten la situación ahí descrita, cabe tener en consideración el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia, que prescribe: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquier sea el formato o soporte en que se contenga, salvo excepciones legales.". Así, de acuerdo a lo anterior, tales fundamentos o argumentaciones se considerarán públicos en la medida que estén contenidos de la manera descrita en el citado artículo.

6) Que, en consecuencia, ante la falta de respuesta a la solicitante y la ausencia de descargos ante este Consejo, y no existiendo antecedentes que permitan determinar la existencia o inexistencia de la información solicitada, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información requerida, en los términos descritos anteriormente. Sin embargo, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252, de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado realice aquella por un medio alternativo a la presencial, concediéndosele además un plazo mayor para dar cumplimiento a lo resuelto en esta decisión.

7) Que, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, tales como cédulas de identidad, domicilios particulares, fechas de nacimiento, nacionalidad, estado civil, números telefónicos, correos electrónicos particulares, entre otros, contenidos, eventualmente, en la información cuya entrega se ordena como asimismo, anonimizar los datos sensibles que pudiesen estar contenidos en la misma. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

8) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no dar respuesta a la solicitud de información ni de evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública, lo anterior se traduce en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Soledad Luttino en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, en lo relativo al Oficio Ord. N° 918-2021 al que hace referencia en su solicitud:

a) Copia de todos los documentos citados en referido oficio, así como de aquéllos que hayan servido de fundamento a las afirmaciones contenidas en el mismo y que consten en los términos del artículo 10° de la Ley de Transparencia.

b) Nombre de los funcionaros que intervinieron en su elaboración.

En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá anonimizar, si corresponde, los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino y al Sr. Director del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Brandi Walsen.